Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bolivia agradece al Garrahan

Lunes 9 Diciembre, 2013 en  Actualidad

El cónsul boliviano en Argentina agradeció a las autoridades del establecimiento la atención brindada por el centro asistencial a población pediátrica de ese país.

garrahan - bolivia

El presidente del Consejo de Administración del hospital Garrahan, Marcelo Scopinaro, recibió al cónsul general del Estado Plurinacional de Bolivia, Ramiro Tapia Sainz, quien visitó la institución pediátrica con el fin de “manifestar nuestro agradecimiento por la atención y el trato a la colectividad boliviana”. En el encuentro realizado el viernes,  se acordó comenzar a trabajar en conjunto para firmar un convenio entre el país vecino y la institución pediátrica para establecer una oficina de comunicación a distancia en Bolivia y capacitar sus recursos humanos en alta complejidad pediátrica.

“Recibimos con gran alegría este reconocimiento de parte del gobierno del hermano país de Bolivia, y esperamos poder avanzar en un acuerdo que redunde en una mayor capacidad de atención por parte de los establecimientos pediátricos bolivianos así como en la solución conjunta de problemas complejos de salud infantil como es la formación de recursos humanos calificados”, indicó Scopinaro.

Durante la reunión, las partes acordaron comenzar a trabajar en un acuerdo que consistirá en dos puntos fundamentales: el primero tiene que ver con la aplicación del Programa de Referencia y Contrarreferencia del Garrahan en Bolivia. De esta forma, se establecería una oficina de comunicación a distancia en el país vecino, donde los médicos del hospital pueden trabajar en la resolución de casos mediante la comunicación que permiten las herramientas tecnológicas, como internet, teléfono, fax y videoconferencias.

El segundo punto del convenio consistirá en la capacitación de recursos humanos. La idea consiste en una capacitación de los profesionales médicos bolivianos tanto en el ámbito del hospital Garrahan, en Buenos Aires, como en su propio país, a través del Programa de Referencia y Contrarreferencia.

El cónsul destacó que “este acuerdo bilateral será único; para nosotros es vital, es un paso gigantesco para mejorar y capacitarnos en salud público y garantizar el acceso a todos los niños bolivianos, porque nuestro médicos aprenderán muchísimo trabajando con esta institución, a la que estamos enormemente agradecidos y admiramos tanto”.

El programa de Referencia y Contrarreferencia del  hospital funciona con las provincias argentinas y consiste en agotar las posibilidades de resolución del problema de salud (con el asesoramiento de los especialistas del Garrahan) en el lugar de origen del niño o adolescente, hecho que evita el desarraigo familiar, los costos excesivos y permite la continuidad del paciente en su medio de vida normal.

El hospital Garrahan atendió en el último año a 3.070 niños y adolescentes bolivianos. De esa cifra, 2.544 recibieron atención ambulatoria y 526 fueron internados o atendidos en la modalidad hospital de día.

Según el último censo nacional, en Argentina viven 350 mil bolivianos. A ese número debe sumarse la descendencia de hijos y nietos, que también pertenecen a la comunidad. “Para nosotros es un honor colaborar con nuestros vecinos y hermanos bolivianos cuando tenemos la posibilidad de hacerlo”, expresó Scopinaro.

En la reunión también participaron el cónsul adjunto de Bolivia, Antonio Abal Oña; los integrantes del Consejo de Administración del Garrahan, Cristina Giménez y Ruben Nieto; y la directora ejecutiva del hospital, Josefa Rodríguez.


NOTAS DESTACADAS
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
NOTAS PUBLICADAS
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
leucemia-mieloide-aguda-300x227
Son aquellos fundamentalmente con leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Sólo en Argentina, representan 15 mil nuevos casos por año, lo que equivale a 1 diagnóstico cada 30 minutos.
Mosquitos Tecnopolis 2
Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DESTACADOS DE HOY