Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Bolivia agradece al Garrahan

Lunes 9 Diciembre, 2013 en  Actualidad

El cónsul boliviano en Argentina agradeció a las autoridades del establecimiento la atención brindada por el centro asistencial a población pediátrica de ese país.

garrahan - bolivia

El presidente del Consejo de Administración del hospital Garrahan, Marcelo Scopinaro, recibió al cónsul general del Estado Plurinacional de Bolivia, Ramiro Tapia Sainz, quien visitó la institución pediátrica con el fin de “manifestar nuestro agradecimiento por la atención y el trato a la colectividad boliviana”. En el encuentro realizado el viernes,  se acordó comenzar a trabajar en conjunto para firmar un convenio entre el país vecino y la institución pediátrica para establecer una oficina de comunicación a distancia en Bolivia y capacitar sus recursos humanos en alta complejidad pediátrica.

“Recibimos con gran alegría este reconocimiento de parte del gobierno del hermano país de Bolivia, y esperamos poder avanzar en un acuerdo que redunde en una mayor capacidad de atención por parte de los establecimientos pediátricos bolivianos así como en la solución conjunta de problemas complejos de salud infantil como es la formación de recursos humanos calificados”, indicó Scopinaro.

Durante la reunión, las partes acordaron comenzar a trabajar en un acuerdo que consistirá en dos puntos fundamentales: el primero tiene que ver con la aplicación del Programa de Referencia y Contrarreferencia del Garrahan en Bolivia. De esta forma, se establecería una oficina de comunicación a distancia en el país vecino, donde los médicos del hospital pueden trabajar en la resolución de casos mediante la comunicación que permiten las herramientas tecnológicas, como internet, teléfono, fax y videoconferencias.

El segundo punto del convenio consistirá en la capacitación de recursos humanos. La idea consiste en una capacitación de los profesionales médicos bolivianos tanto en el ámbito del hospital Garrahan, en Buenos Aires, como en su propio país, a través del Programa de Referencia y Contrarreferencia.

El cónsul destacó que “este acuerdo bilateral será único; para nosotros es vital, es un paso gigantesco para mejorar y capacitarnos en salud público y garantizar el acceso a todos los niños bolivianos, porque nuestro médicos aprenderán muchísimo trabajando con esta institución, a la que estamos enormemente agradecidos y admiramos tanto”.

El programa de Referencia y Contrarreferencia del  hospital funciona con las provincias argentinas y consiste en agotar las posibilidades de resolución del problema de salud (con el asesoramiento de los especialistas del Garrahan) en el lugar de origen del niño o adolescente, hecho que evita el desarraigo familiar, los costos excesivos y permite la continuidad del paciente en su medio de vida normal.

El hospital Garrahan atendió en el último año a 3.070 niños y adolescentes bolivianos. De esa cifra, 2.544 recibieron atención ambulatoria y 526 fueron internados o atendidos en la modalidad hospital de día.

Según el último censo nacional, en Argentina viven 350 mil bolivianos. A ese número debe sumarse la descendencia de hijos y nietos, que también pertenecen a la comunidad. “Para nosotros es un honor colaborar con nuestros vecinos y hermanos bolivianos cuando tenemos la posibilidad de hacerlo”, expresó Scopinaro.

En la reunión también participaron el cónsul adjunto de Bolivia, Antonio Abal Oña; los integrantes del Consejo de Administración del Garrahan, Cristina Giménez y Ruben Nieto; y la directora ejecutiva del hospital, Josefa Rodríguez.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY