Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bolivia agradece al Garrahan

Lunes 9 Diciembre, 2013 en  Actualidad

El cónsul boliviano en Argentina agradeció a las autoridades del establecimiento la atención brindada por el centro asistencial a población pediátrica de ese país.

garrahan - bolivia

El presidente del Consejo de Administración del hospital Garrahan, Marcelo Scopinaro, recibió al cónsul general del Estado Plurinacional de Bolivia, Ramiro Tapia Sainz, quien visitó la institución pediátrica con el fin de “manifestar nuestro agradecimiento por la atención y el trato a la colectividad boliviana”. En el encuentro realizado el viernes,  se acordó comenzar a trabajar en conjunto para firmar un convenio entre el país vecino y la institución pediátrica para establecer una oficina de comunicación a distancia en Bolivia y capacitar sus recursos humanos en alta complejidad pediátrica.

“Recibimos con gran alegría este reconocimiento de parte del gobierno del hermano país de Bolivia, y esperamos poder avanzar en un acuerdo que redunde en una mayor capacidad de atención por parte de los establecimientos pediátricos bolivianos así como en la solución conjunta de problemas complejos de salud infantil como es la formación de recursos humanos calificados”, indicó Scopinaro.

Durante la reunión, las partes acordaron comenzar a trabajar en un acuerdo que consistirá en dos puntos fundamentales: el primero tiene que ver con la aplicación del Programa de Referencia y Contrarreferencia del Garrahan en Bolivia. De esta forma, se establecería una oficina de comunicación a distancia en el país vecino, donde los médicos del hospital pueden trabajar en la resolución de casos mediante la comunicación que permiten las herramientas tecnológicas, como internet, teléfono, fax y videoconferencias.

El segundo punto del convenio consistirá en la capacitación de recursos humanos. La idea consiste en una capacitación de los profesionales médicos bolivianos tanto en el ámbito del hospital Garrahan, en Buenos Aires, como en su propio país, a través del Programa de Referencia y Contrarreferencia.

El cónsul destacó que “este acuerdo bilateral será único; para nosotros es vital, es un paso gigantesco para mejorar y capacitarnos en salud público y garantizar el acceso a todos los niños bolivianos, porque nuestro médicos aprenderán muchísimo trabajando con esta institución, a la que estamos enormemente agradecidos y admiramos tanto”.

El programa de Referencia y Contrarreferencia del  hospital funciona con las provincias argentinas y consiste en agotar las posibilidades de resolución del problema de salud (con el asesoramiento de los especialistas del Garrahan) en el lugar de origen del niño o adolescente, hecho que evita el desarraigo familiar, los costos excesivos y permite la continuidad del paciente en su medio de vida normal.

El hospital Garrahan atendió en el último año a 3.070 niños y adolescentes bolivianos. De esa cifra, 2.544 recibieron atención ambulatoria y 526 fueron internados o atendidos en la modalidad hospital de día.

Según el último censo nacional, en Argentina viven 350 mil bolivianos. A ese número debe sumarse la descendencia de hijos y nietos, que también pertenecen a la comunidad. “Para nosotros es un honor colaborar con nuestros vecinos y hermanos bolivianos cuando tenemos la posibilidad de hacerlo”, expresó Scopinaro.

En la reunión también participaron el cónsul adjunto de Bolivia, Antonio Abal Oña; los integrantes del Consejo de Administración del Garrahan, Cristina Giménez y Ruben Nieto; y la directora ejecutiva del hospital, Josefa Rodríguez.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY