Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Bolivia agradece al Garrahan

Lunes 9 Diciembre, 2013 en  Actualidad

El cónsul boliviano en Argentina agradeció a las autoridades del establecimiento la atención brindada por el centro asistencial a población pediátrica de ese país.

garrahan - bolivia

El presidente del Consejo de Administración del hospital Garrahan, Marcelo Scopinaro, recibió al cónsul general del Estado Plurinacional de Bolivia, Ramiro Tapia Sainz, quien visitó la institución pediátrica con el fin de “manifestar nuestro agradecimiento por la atención y el trato a la colectividad boliviana”. En el encuentro realizado el viernes,  se acordó comenzar a trabajar en conjunto para firmar un convenio entre el país vecino y la institución pediátrica para establecer una oficina de comunicación a distancia en Bolivia y capacitar sus recursos humanos en alta complejidad pediátrica.

“Recibimos con gran alegría este reconocimiento de parte del gobierno del hermano país de Bolivia, y esperamos poder avanzar en un acuerdo que redunde en una mayor capacidad de atención por parte de los establecimientos pediátricos bolivianos así como en la solución conjunta de problemas complejos de salud infantil como es la formación de recursos humanos calificados”, indicó Scopinaro.

Durante la reunión, las partes acordaron comenzar a trabajar en un acuerdo que consistirá en dos puntos fundamentales: el primero tiene que ver con la aplicación del Programa de Referencia y Contrarreferencia del Garrahan en Bolivia. De esta forma, se establecería una oficina de comunicación a distancia en el país vecino, donde los médicos del hospital pueden trabajar en la resolución de casos mediante la comunicación que permiten las herramientas tecnológicas, como internet, teléfono, fax y videoconferencias.

El segundo punto del convenio consistirá en la capacitación de recursos humanos. La idea consiste en una capacitación de los profesionales médicos bolivianos tanto en el ámbito del hospital Garrahan, en Buenos Aires, como en su propio país, a través del Programa de Referencia y Contrarreferencia.

El cónsul destacó que “este acuerdo bilateral será único; para nosotros es vital, es un paso gigantesco para mejorar y capacitarnos en salud público y garantizar el acceso a todos los niños bolivianos, porque nuestro médicos aprenderán muchísimo trabajando con esta institución, a la que estamos enormemente agradecidos y admiramos tanto”.

El programa de Referencia y Contrarreferencia del  hospital funciona con las provincias argentinas y consiste en agotar las posibilidades de resolución del problema de salud (con el asesoramiento de los especialistas del Garrahan) en el lugar de origen del niño o adolescente, hecho que evita el desarraigo familiar, los costos excesivos y permite la continuidad del paciente en su medio de vida normal.

El hospital Garrahan atendió en el último año a 3.070 niños y adolescentes bolivianos. De esa cifra, 2.544 recibieron atención ambulatoria y 526 fueron internados o atendidos en la modalidad hospital de día.

Según el último censo nacional, en Argentina viven 350 mil bolivianos. A ese número debe sumarse la descendencia de hijos y nietos, que también pertenecen a la comunidad. “Para nosotros es un honor colaborar con nuestros vecinos y hermanos bolivianos cuando tenemos la posibilidad de hacerlo”, expresó Scopinaro.

En la reunión también participaron el cónsul adjunto de Bolivia, Antonio Abal Oña; los integrantes del Consejo de Administración del Garrahan, Cristina Giménez y Ruben Nieto; y la directora ejecutiva del hospital, Josefa Rodríguez.


NOTAS DESTACADAS
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
NOTAS PUBLICADAS
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
residentes
La evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino. La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso de concurso.
CenaConsensoSalon
El año pasado contamos con la participación de más de 800 personalidades del sector salud y tuvimos el apoyo de más de 120 auspiciantes. Durante la misma, se entregarán los tradicionales Premios Trayectoria.
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
DESTACADOS DE HOY