Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Bolivia: fiebre hemorrágica causa cadena de contagios en médicos

Viernes 19 Julio, 2019 en  Exterior

El Ministerio de Salud de Bolivia ha informado que el virus desconocido que causó la muerte de dos personas y la hospitalización de varias más, ha sido identificado como Arenavirus, que se transmite por roedores y produce fiebre hemorrágica.

minsalud

(Redacción Médica) Después de varios días de incertidumbre, el Ministerio de Salud de Bolivia ha informado que el virus desconocido que causó la muerte de dos personas y la hospitalización de varias más, ha sido identificado como Arenavirus, que se transmite por roedores y produce fiebre hemorrágica.

La médica internista fallecida estuvo en contacto con un paciente de la zona de Caranavi que se considera también portaba el virus. Posteriormente, se cree que los médicos que trataron a la galena contrajeron el virus tras el contacto de fluidos. Dos mujeres más fueron internadas por presentar sintomatología similar: dolores de cabeza, fiebre, dolores musculares y abdominales.

Gabriela Montaño, ministra de salud de Bolivia, ha señalado que existen dos tipos de contagio de este virus: por el contacto con los roedores y por fluidos como la sangre. “En los casos que hemos tenido, esta transmisión ha sido interhumana, fundamentalmente, creemos, por el contacto con fluidos, especialmente sangre, y ese ha sido el mecanismo de transmisión que han afectado a los dos médicos que están en terapia intensiva y creemos que ésta ha sido la forma de transmisión del virus”, ha señalado Montaño.

La entidad sanitaria con el apoyo de laboratorios locales como el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), el Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y el centro de Control y la Prevención de Enfermedades CDC de Atlanta, han identificado el virus Machupo, Fiebre Hemorrágica Boliviana o tifus negro, que pertenece a la familia de agente Arenavirus.

Estado de los pacientes

Se ha informado que los dos médicos que atendieron a la galena fallecida se encuentran en la unidad de cuidados intensivos y han evolucionado favorablemente. Por otra parte, dos mujeres, internadas por presentar síntomas similares, continúan bajo observación. El colegio de médicos de La Paz ha hecho un pedido al ministerio para declarar emergencia epidemiológica en el departamento de Caranavi, lugar donde la galena contrajo la enfermedad, sin embargo, las autoridades consideran que la situación no lo amerita.


NOTAS DESTACADAS
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio estará acompañado por el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, la detección precoz de COVID-19 y el seguimiento de los contactos estrechos.
FEMEBA fue creada el 28 de junio de 1942 y nuclea a Entidades Primarias (círculos y asociaciones médicas), con jurisdicción en 120 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
CAMAS AMBA NIVEL DE OCUPACIÓN PERSONAS ADULTAS
El ministerio de salud bonaerense actualizó los datos de ocupación de camas de adultos, tanto de cuidados de cuidados mínimos, intermedios e intensivos.
omint2020
Medicina Privada | Omint en Expo Pyme
Omint, la cobertura médica nacional participó del evento que reúne a los jóvenes profesionales, emprendedores y pymes en un mismo lugar.
TELEMEDICINA 2
Se sumaron al CeTec Central montado en la sede de la cartera sanitaria. En el de la UNLP ya se hacen 600 llamadas diarias. Realizan el seguimiento telefónico de los contactos estrechos de pacientes con coronavirus.
terapia-1
El Área Metropolitana de Buenos Aires concentra más del 90% de los diagnósticos de la Covid-19. En la provincia se alcanzó los 23.163 contagios mientras que en la ciudad los casos desde el comienzo de la pandemia suman 21.898.
DESTACADOS DE HOY