Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bolivia: fiebre hemorrágica causa cadena de contagios en médicos

Viernes 19 Julio, 2019 en  Exterior

El Ministerio de Salud de Bolivia ha informado que el virus desconocido que causó la muerte de dos personas y la hospitalización de varias más, ha sido identificado como Arenavirus, que se transmite por roedores y produce fiebre hemorrágica.

minsalud

(Redacción Médica) Después de varios días de incertidumbre, el Ministerio de Salud de Bolivia ha informado que el virus desconocido que causó la muerte de dos personas y la hospitalización de varias más, ha sido identificado como Arenavirus, que se transmite por roedores y produce fiebre hemorrágica.

La médica internista fallecida estuvo en contacto con un paciente de la zona de Caranavi que se considera también portaba el virus. Posteriormente, se cree que los médicos que trataron a la galena contrajeron el virus tras el contacto de fluidos. Dos mujeres más fueron internadas por presentar sintomatología similar: dolores de cabeza, fiebre, dolores musculares y abdominales.

Gabriela Montaño, ministra de salud de Bolivia, ha señalado que existen dos tipos de contagio de este virus: por el contacto con los roedores y por fluidos como la sangre. “En los casos que hemos tenido, esta transmisión ha sido interhumana, fundamentalmente, creemos, por el contacto con fluidos, especialmente sangre, y ese ha sido el mecanismo de transmisión que han afectado a los dos médicos que están en terapia intensiva y creemos que ésta ha sido la forma de transmisión del virus”, ha señalado Montaño.

La entidad sanitaria con el apoyo de laboratorios locales como el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), el Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y el centro de Control y la Prevención de Enfermedades CDC de Atlanta, han identificado el virus Machupo, Fiebre Hemorrágica Boliviana o tifus negro, que pertenece a la familia de agente Arenavirus.

Estado de los pacientes

Se ha informado que los dos médicos que atendieron a la galena fallecida se encuentran en la unidad de cuidados intensivos y han evolucionado favorablemente. Por otra parte, dos mujeres, internadas por presentar síntomas similares, continúan bajo observación. El colegio de médicos de La Paz ha hecho un pedido al ministerio para declarar emergencia epidemiológica en el departamento de Caranavi, lugar donde la galena contrajo la enfermedad, sin embargo, las autoridades consideran que la situación no lo amerita.


NOTAS DESTACADAS
Con más de dos millones de casos de dengue notificados en lo que va del año, la Organización Panamericana de la Salud ( OPS) advirtió a las autoridades sanitarias de la región sobre "un nuevo ciclo epidémico de la enfermedad".
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Doce países ya monitorean estas anomalías que producen una de cada diez muertes de niños menores de 5 años en la región.
NOTAS PUBLICADAS
3078610w380
El nuevo centro Cites-Ineco dispone de consultorios, salas de tratamiento grupal, un patio exterior de 250 m2 que se utilizará con fines terapéuticos, un auditorio dotado de tecnología 4K (para cine y TV de ultra alta definición) y espacios de coworking para emprendedores.
2019_04_01_búsqueda interna
Los afiliados voluntarios de IOMA ya pueden acercarse a cualquier punto de Provincia Net y pagar la cuota presentando solamente su DNI, sin presentar la boleta de pago.
clínicas
Las actuales condiciones del país, como consecuencia de los recientes acontecimientos económicos, han profundizado la grave crisis en la que se venían desenvolviendo los prestadores independientes, fundamentalmente pequeños y medianos.
bsas
Se desarrolló el primer encuentro de la “Jornada de Retroalimentación”, a cargo de la Delegación de la Dirección Provincial de Relaciones Laborales de la cartera sanitaria bonaerense, destinada a jefes de Recursos Humanos de todos los hospitales de la Provincia.
DESTACADOS DE HOY