Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Bolivia: fiebre hemorrágica causa cadena de contagios en médicos

Viernes 19 Julio, 2019 en  Exterior

El Ministerio de Salud de Bolivia ha informado que el virus desconocido que causó la muerte de dos personas y la hospitalización de varias más, ha sido identificado como Arenavirus, que se transmite por roedores y produce fiebre hemorrágica.

minsalud

(Redacción Médica) Después de varios días de incertidumbre, el Ministerio de Salud de Bolivia ha informado que el virus desconocido que causó la muerte de dos personas y la hospitalización de varias más, ha sido identificado como Arenavirus, que se transmite por roedores y produce fiebre hemorrágica.

La médica internista fallecida estuvo en contacto con un paciente de la zona de Caranavi que se considera también portaba el virus. Posteriormente, se cree que los médicos que trataron a la galena contrajeron el virus tras el contacto de fluidos. Dos mujeres más fueron internadas por presentar sintomatología similar: dolores de cabeza, fiebre, dolores musculares y abdominales.

Gabriela Montaño, ministra de salud de Bolivia, ha señalado que existen dos tipos de contagio de este virus: por el contacto con los roedores y por fluidos como la sangre. “En los casos que hemos tenido, esta transmisión ha sido interhumana, fundamentalmente, creemos, por el contacto con fluidos, especialmente sangre, y ese ha sido el mecanismo de transmisión que han afectado a los dos médicos que están en terapia intensiva y creemos que ésta ha sido la forma de transmisión del virus”, ha señalado Montaño.

La entidad sanitaria con el apoyo de laboratorios locales como el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), el Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y el centro de Control y la Prevención de Enfermedades CDC de Atlanta, han identificado el virus Machupo, Fiebre Hemorrágica Boliviana o tifus negro, que pertenece a la familia de agente Arenavirus.

Estado de los pacientes

Se ha informado que los dos médicos que atendieron a la galena fallecida se encuentran en la unidad de cuidados intensivos y han evolucionado favorablemente. Por otra parte, dos mujeres, internadas por presentar síntomas similares, continúan bajo observación. El colegio de médicos de La Paz ha hecho un pedido al ministerio para declarar emergencia epidemiológica en el departamento de Caranavi, lugar donde la galena contrajo la enfermedad, sin embargo, las autoridades consideran que la situación no lo amerita.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
clon-covid
El director de Promoción y Prevención puso de relieve que gracias a los entes territoriales y la armonía con el Gobierno Nacional, Colombia cuenta con uno de los programas de inmunización más fuertes.
CDC
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos actualizaron su guía sobre cuánto tiempo pueden esperar las personas entre la primera y la segunda dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna.
reunion
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) mantuvieron un encuentro con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
vacuna
Existe una preocupación mundial por estas mutaciones aunque aclaran que, hasta el momento, no son estructurales por lo que no afectan la eficacia de las vacunas disponibles.
DESTACADOS DE HOY