Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Bolivia: fiebre hemorrágica causa cadena de contagios en médicos

Viernes 19 Julio, 2019 en  Exterior

El Ministerio de Salud de Bolivia ha informado que el virus desconocido que causó la muerte de dos personas y la hospitalización de varias más, ha sido identificado como Arenavirus, que se transmite por roedores y produce fiebre hemorrágica.

minsalud

(Redacción Médica) Después de varios días de incertidumbre, el Ministerio de Salud de Bolivia ha informado que el virus desconocido que causó la muerte de dos personas y la hospitalización de varias más, ha sido identificado como Arenavirus, que se transmite por roedores y produce fiebre hemorrágica.

La médica internista fallecida estuvo en contacto con un paciente de la zona de Caranavi que se considera también portaba el virus. Posteriormente, se cree que los médicos que trataron a la galena contrajeron el virus tras el contacto de fluidos. Dos mujeres más fueron internadas por presentar sintomatología similar: dolores de cabeza, fiebre, dolores musculares y abdominales.

Gabriela Montaño, ministra de salud de Bolivia, ha señalado que existen dos tipos de contagio de este virus: por el contacto con los roedores y por fluidos como la sangre. “En los casos que hemos tenido, esta transmisión ha sido interhumana, fundamentalmente, creemos, por el contacto con fluidos, especialmente sangre, y ese ha sido el mecanismo de transmisión que han afectado a los dos médicos que están en terapia intensiva y creemos que ésta ha sido la forma de transmisión del virus”, ha señalado Montaño.

La entidad sanitaria con el apoyo de laboratorios locales como el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), el Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y el centro de Control y la Prevención de Enfermedades CDC de Atlanta, han identificado el virus Machupo, Fiebre Hemorrágica Boliviana o tifus negro, que pertenece a la familia de agente Arenavirus.

Estado de los pacientes

Se ha informado que los dos médicos que atendieron a la galena fallecida se encuentran en la unidad de cuidados intensivos y han evolucionado favorablemente. Por otra parte, dos mujeres, internadas por presentar síntomas similares, continúan bajo observación. El colegio de médicos de La Paz ha hecho un pedido al ministerio para declarar emergencia epidemiológica en el departamento de Caranavi, lugar donde la galena contrajo la enfermedad, sin embargo, las autoridades consideran que la situación no lo amerita.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY