Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Bolivia: Gobierno y médicos acuerdan poner fin al conflicto de salud

Viernes 18 Mayo, 2012 en  Exterior

Tras 50 días de conflicto por el Decreto 1126, de la jornada de ocho horas, el Gobierno y los médicos llegaron ayer a un acuerdo para suspender las medidas hasta la cumbre nacional de julio.

(La Razón de Bolivia) Tras 50 días de conflicto por el Decreto 1126, de la jornada de ocho horas para salud, el Gobierno y los médicos llegaron ayer a un acuerdo para suspender las medidas de presión hasta la cumbre nacional de julio. Antes, las bases deben ratificar el convenio.

Luego de más de 10 horas de negociación entre el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y representantes de la Comisión Nacional de Salud, encabezada por Alfonso Barrios, se llegó a consensos plasmados en un documento de 11 puntos. La autoridad firmó el acuerdo y los médicos anunciaron que lo harán hoy luego de conocer la posición de sus afiliados.

“Expresar a nombre del Gobierno nuestra satisfacción por la solución del conflicto. Hemos coincidido en que (el sistema de salud) es una problemática integral, que la jornada laboral es sólo un componente del debate. Éste está referido a los recursos humanos, recursos financieros. Este escenario requiere uno mayor y ése es la cumbre”, afirmó Romero.

Por su lado, Barrios confirmó el acuerdo, pero lo condicionó a una ratificación de las bases. “Pedimos disculpas a la población, porque de alguna u otra manera ha sido afectada, ya que la huelga se ha alargado más de 40 días (…) Nos comprometemos a mejorar la atención con calidad y calidez, y seguiremos luchando por la atención gratuita de su salud, porque es un derecho de todos los y las bolivianas”, aseveró.

Tras la aprobación del Decreto Supremo 1126, el 24 de enero, los médicos se declararon en emergencia y ante su reglamentación, el 28 de marzo, galenos y trabajadores en salud declararon el paro indefinido. La medida fue acompañada por piquetes de huelga de hambre, marchas y bloqueos. A mediados de abril se sumaron los estudiantes de Medicina de las universidades públicas.

El acuerdo Gobierno-médicos deja establecido el rechazo de los galenos al Decreto 1126, con la opción de acudir a instancias nacionales e internacionales para consultar sobre su legalidad; que de la Cumbre Nacional saldrá la Ley del Sistema Único de Salud; que se anulan los despidos; y que no habrá persecución legal a dirigentes. También se acordó la devolución de los descuentos, bajo la fórmula de compensaciones de vacaciones y descuento efectivo.

Con la firma de documento, los médicos se comprometen a declarar un cuarto intermedio en todas las medidas adoptadas.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY