Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bolivia: Gobierno y médicos acuerdan poner fin al conflicto de salud

Viernes 18 Mayo, 2012 en  Exterior

Tras 50 días de conflicto por el Decreto 1126, de la jornada de ocho horas, el Gobierno y los médicos llegaron ayer a un acuerdo para suspender las medidas hasta la cumbre nacional de julio.

(La Razón de Bolivia) Tras 50 días de conflicto por el Decreto 1126, de la jornada de ocho horas para salud, el Gobierno y los médicos llegaron ayer a un acuerdo para suspender las medidas de presión hasta la cumbre nacional de julio. Antes, las bases deben ratificar el convenio.

Luego de más de 10 horas de negociación entre el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y representantes de la Comisión Nacional de Salud, encabezada por Alfonso Barrios, se llegó a consensos plasmados en un documento de 11 puntos. La autoridad firmó el acuerdo y los médicos anunciaron que lo harán hoy luego de conocer la posición de sus afiliados.

“Expresar a nombre del Gobierno nuestra satisfacción por la solución del conflicto. Hemos coincidido en que (el sistema de salud) es una problemática integral, que la jornada laboral es sólo un componente del debate. Éste está referido a los recursos humanos, recursos financieros. Este escenario requiere uno mayor y ése es la cumbre”, afirmó Romero.

Por su lado, Barrios confirmó el acuerdo, pero lo condicionó a una ratificación de las bases. “Pedimos disculpas a la población, porque de alguna u otra manera ha sido afectada, ya que la huelga se ha alargado más de 40 días (…) Nos comprometemos a mejorar la atención con calidad y calidez, y seguiremos luchando por la atención gratuita de su salud, porque es un derecho de todos los y las bolivianas”, aseveró.

Tras la aprobación del Decreto Supremo 1126, el 24 de enero, los médicos se declararon en emergencia y ante su reglamentación, el 28 de marzo, galenos y trabajadores en salud declararon el paro indefinido. La medida fue acompañada por piquetes de huelga de hambre, marchas y bloqueos. A mediados de abril se sumaron los estudiantes de Medicina de las universidades públicas.

El acuerdo Gobierno-médicos deja establecido el rechazo de los galenos al Decreto 1126, con la opción de acudir a instancias nacionales e internacionales para consultar sobre su legalidad; que de la Cumbre Nacional saldrá la Ley del Sistema Único de Salud; que se anulan los despidos; y que no habrá persecución legal a dirigentes. También se acordó la devolución de los descuentos, bajo la fórmula de compensaciones de vacaciones y descuento efectivo.

Con la firma de documento, los médicos se comprometen a declarar un cuarto intermedio en todas las medidas adoptadas.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY