Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bolivia: suspenden decreto de ocho horas de trabajo para médicos

Lunes 7 Mayo, 2012 en  Exterior

Evo Morales suspendió la aplicación del decreto 1126 que restituía las ocho horas de trabajo para los médicos y los trabajadores de los servicios públicos de salud.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, suspendió este viernes la aplicación del decreto 1126 que restituía las ocho horas de trabajo para los médicos y los trabajadores de los servicios públicos de salud, una norma que había provocado una movilización sin precedentes en la sanidad. Los trabajadores de este sector se habían declarado en huelga indefinida hace seis semanas para exigir la derogación del decreto y que se les reconozca los derechos consagrados en la ley general del Trabajo.

Además, Morales convocó para el 27 y 28 de julio a una “cumbre nacional” para analizar nuevamente esa medida. “Esta cumbre no solamente va a ser para debatir si son ocho horas de trabajo (…) Que sea también para cambiar totalmente la salud en Bolivia”, dijo. El presidente de Bolivia anunció su decisión en un breve mensaje transmitido por la televisión estatal, en el que no admitió preguntas. Todavía no se conocen las reacciones de los dirigentes laborales.

Morales suspende la norma en vísperas de una semana muy conflictiva. Para el lunes y el martes está convocada una huelga de los conductores del transporte público en todo el país. La Central Obrera Boliviana había llamado a un paro de 72 horas, del próximo miércoles al viernes, en apoyo al sector de la sanidad, y el sistema universitario ha llamado a la huelga indefinida a partir del lunes.

Las protestas del sector sanitario -las más enérgicas que se recuerdan-, también alertaban sobre la crítica situación de los hospitales públicos y la falta de políticas de planificación para incrementar de la infraestructura hospitalaria en función del crecimiento de la población y la escasez crónica de suministros y medicamentos.

El Gobierno del presidente Evo Morales no logró el éxito esperado con su plan para neutralizar la huelga, que incluyó la instalación de tiendas para la atención de urgencia a cargo de un grupo de 1.200 médicos -en su mayoría licenciados de universidades cubanas-, aparte de amenazas de despido a los trabajadores sanitarios y las acciones del Ministerio Público para encarcelar a quienes violen el derecho al acceso a servicios de salud, consagrados en la Constitución.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY