Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Bolivia: suspenden decreto de ocho horas de trabajo para médicos

Lunes 7 Mayo, 2012 en  Exterior

Evo Morales suspendió la aplicación del decreto 1126 que restituía las ocho horas de trabajo para los médicos y los trabajadores de los servicios públicos de salud.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, suspendió este viernes la aplicación del decreto 1126 que restituía las ocho horas de trabajo para los médicos y los trabajadores de los servicios públicos de salud, una norma que había provocado una movilización sin precedentes en la sanidad. Los trabajadores de este sector se habían declarado en huelga indefinida hace seis semanas para exigir la derogación del decreto y que se les reconozca los derechos consagrados en la ley general del Trabajo.

Además, Morales convocó para el 27 y 28 de julio a una “cumbre nacional” para analizar nuevamente esa medida. “Esta cumbre no solamente va a ser para debatir si son ocho horas de trabajo (…) Que sea también para cambiar totalmente la salud en Bolivia”, dijo. El presidente de Bolivia anunció su decisión en un breve mensaje transmitido por la televisión estatal, en el que no admitió preguntas. Todavía no se conocen las reacciones de los dirigentes laborales.

Morales suspende la norma en vísperas de una semana muy conflictiva. Para el lunes y el martes está convocada una huelga de los conductores del transporte público en todo el país. La Central Obrera Boliviana había llamado a un paro de 72 horas, del próximo miércoles al viernes, en apoyo al sector de la sanidad, y el sistema universitario ha llamado a la huelga indefinida a partir del lunes.

Las protestas del sector sanitario -las más enérgicas que se recuerdan-, también alertaban sobre la crítica situación de los hospitales públicos y la falta de políticas de planificación para incrementar de la infraestructura hospitalaria en función del crecimiento de la población y la escasez crónica de suministros y medicamentos.

El Gobierno del presidente Evo Morales no logró el éxito esperado con su plan para neutralizar la huelga, que incluyó la instalación de tiendas para la atención de urgencia a cargo de un grupo de 1.200 médicos -en su mayoría licenciados de universidades cubanas-, aparte de amenazas de despido a los trabajadores sanitarios y las acciones del Ministerio Público para encarcelar a quienes violen el derecho al acceso a servicios de salud, consagrados en la Constitución.


NOTAS DESTACADAS
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
NOTAS PUBLICADAS
Firma del acuerdo1
Estratégicamente ubicado en el corazón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pretende convertirse en un Centro de vanguardia mediante la integración del conocimiento, las Neurociencias y las últimas Tecnologías.
Lemus-02-2016 (1 de 1)-10
El Decreto 943/2017 expresa: Acéptase, a partir del 17 de noviembre de 2017, la renuncia presentada por el doctor Jorge Daniel LEMUS, al cargo de Ministro de Salud.
94050254
La capital holandesa ha conseguido doblegar a Milán, lugar que partía como favorita. De esta forma, a partir de 2019, la Agencia Europea de Medicamentos trasladará su actividad a la capital holandesa.
COSSPRA-Madryn
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn, Chubut, organizadas por ISSyS.
DESTACADOS DE HOY