Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Boudou y Manzur visitaron Jujuy para supervisar la política de inmunizaciones y prevención del dengue

Jueves 16 Febrero, 2012 en  Actualidad

En el marco de la jornada “Política Nacional de Vacunación: Desafíos 2012”, los funcionarios se interiorizaron en la marcha de la política sanitaria nacional.

Amado Boudou, junto al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, realizaron una visita a la provincia de Jujuy, con el objetivo de supervisar la marcha de la política de inmunizaciones a nivel nacional, así como también las acciones que se vienen desarrollando en la provincia para prevenir el dengue. Ambos funcionarios presenciaron el inicio de la Jornada “Política Nacional de Vacunación: Desafíos 2012”, que se desarrolló en la sede del Hospital de Niños de la capital provincial, y de la que participaron el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, el vicegobernador, Guillermo Jenefes, y el ministro de Salud jujeño, Víctor Urbani.

EL visepresidendente, al referirse a la actualiadd de la política sanitaria de la región, manifestó que “Recién veíamos los números de las enfermedades que golpearon duro en el pasado, y hubo un trabajo muy importante del Ministerio de Salud de la Nación para revertir esa situación”.

Por otro lado, Manzur, calificó a la Atención Primaria de la Salud (APS) como “política central del ministerio” a su cargo, y señaló que “su eje es la promoción y prevención de la salud, es decir, evitar que nuestra gente se enferme”. El titular de la cartera sanitaria nacional dio ejemplos en ese sentido: “en 2004, Argentina llegó a tener 68 mil casos de Hepatitis A, y todos sabemos que cada mil casos uno tiene que hacerse un trasplante de hígado, y otros corren serios riesgos de morir. Hoy, con la vacuna, nadie habla de esta enfermedad, que parece que hubiera desaparecido”, resaltó.

Otros de los temas mencionados por el ministro, fueron el de la gripe A, que “en 2009 produjo la muerte de 640 personas, de las cuales 104 eran mujeres embarazadas”. Por decisión de la Presidenta se incorporó esta vacuna al Calendario, lo que generó que “en 2010 y 2011 no se muriera ningún argentino por esta causa”, agregó.

Manzur, al opinar sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), responsable del cáncer de cuello de útero, patología que cada año produce la muerte de 2 mil mujeres y la aparición de 3 mil nuevos casos, dijo que “la incorporación de esta vacuna es una estrategia a mediano y largo plazo.  Vemos con entusiasmo los niveles de cobertura y tenemos la utopia y el sueño de que ninguna mujer padezca esta enfermedad en Argentina”.

La jornada también fue presenciada por el superintendente de Servicios de Salud de la Nación, Ricardo Bellagio; la responsable del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzottti; la vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Ángela Gentile; el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP), Eduardo López, y el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Pablo Bonvehí, entre otros especialistas.

Luego de esta actividad, los funcionarios se dirigieron a la localidad de Palpalá para supervisar allí las tareas de prevención del dengue. Tras la visita que realizaron días atrás a la ciudad misionera de Puerto Iguazú, ésta se convierte en la segunda oportunidad en la que Manzur y Boudou llevan adelante este tipo de acciones conjuntas, que incluyeron fumigación y descacharrado.

Por último, ambos dirigentes visitaron una unidad sanitaria móvil en la que siguieron de cerca la implementación de la política para prevenir la aparición en los más chicos de enfermedades graves, como la meningitis y la neumonía. Esto se enmarca en la incorporación de la vacuna contra el neumococo al Calendario Nacional de Vacunación.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY