Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Boudou y Manzur visitaron Jujuy para supervisar la política de inmunizaciones y prevención del dengue

Jueves 16 Febrero, 2012 en  Actualidad

En el marco de la jornada “Política Nacional de Vacunación: Desafíos 2012”, los funcionarios se interiorizaron en la marcha de la política sanitaria nacional.

Amado Boudou, junto al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, realizaron una visita a la provincia de Jujuy, con el objetivo de supervisar la marcha de la política de inmunizaciones a nivel nacional, así como también las acciones que se vienen desarrollando en la provincia para prevenir el dengue. Ambos funcionarios presenciaron el inicio de la Jornada “Política Nacional de Vacunación: Desafíos 2012”, que se desarrolló en la sede del Hospital de Niños de la capital provincial, y de la que participaron el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, el vicegobernador, Guillermo Jenefes, y el ministro de Salud jujeño, Víctor Urbani.

EL visepresidendente, al referirse a la actualiadd de la política sanitaria de la región, manifestó que “Recién veíamos los números de las enfermedades que golpearon duro en el pasado, y hubo un trabajo muy importante del Ministerio de Salud de la Nación para revertir esa situación”.

Por otro lado, Manzur, calificó a la Atención Primaria de la Salud (APS) como “política central del ministerio” a su cargo, y señaló que “su eje es la promoción y prevención de la salud, es decir, evitar que nuestra gente se enferme”. El titular de la cartera sanitaria nacional dio ejemplos en ese sentido: “en 2004, Argentina llegó a tener 68 mil casos de Hepatitis A, y todos sabemos que cada mil casos uno tiene que hacerse un trasplante de hígado, y otros corren serios riesgos de morir. Hoy, con la vacuna, nadie habla de esta enfermedad, que parece que hubiera desaparecido”, resaltó.

Otros de los temas mencionados por el ministro, fueron el de la gripe A, que “en 2009 produjo la muerte de 640 personas, de las cuales 104 eran mujeres embarazadas”. Por decisión de la Presidenta se incorporó esta vacuna al Calendario, lo que generó que “en 2010 y 2011 no se muriera ningún argentino por esta causa”, agregó.

Manzur, al opinar sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), responsable del cáncer de cuello de útero, patología que cada año produce la muerte de 2 mil mujeres y la aparición de 3 mil nuevos casos, dijo que “la incorporación de esta vacuna es una estrategia a mediano y largo plazo.  Vemos con entusiasmo los niveles de cobertura y tenemos la utopia y el sueño de que ninguna mujer padezca esta enfermedad en Argentina”.

La jornada también fue presenciada por el superintendente de Servicios de Salud de la Nación, Ricardo Bellagio; la responsable del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzottti; la vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Ángela Gentile; el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP), Eduardo López, y el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Pablo Bonvehí, entre otros especialistas.

Luego de esta actividad, los funcionarios se dirigieron a la localidad de Palpalá para supervisar allí las tareas de prevención del dengue. Tras la visita que realizaron días atrás a la ciudad misionera de Puerto Iguazú, ésta se convierte en la segunda oportunidad en la que Manzur y Boudou llevan adelante este tipo de acciones conjuntas, que incluyeron fumigación y descacharrado.

Por último, ambos dirigentes visitaron una unidad sanitaria móvil en la que siguieron de cerca la implementación de la política para prevenir la aparición en los más chicos de enfermedades graves, como la meningitis y la neumonía. Esto se enmarca en la incorporación de la vacuna contra el neumococo al Calendario Nacional de Vacunación.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY