Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Boudou y Manzur visitaron Jujuy para supervisar la política de inmunizaciones y prevención del dengue

Jueves 16 Febrero, 2012 en  Actualidad

En el marco de la jornada “Política Nacional de Vacunación: Desafíos 2012”, los funcionarios se interiorizaron en la marcha de la política sanitaria nacional.

Amado Boudou, junto al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, realizaron una visita a la provincia de Jujuy, con el objetivo de supervisar la marcha de la política de inmunizaciones a nivel nacional, así como también las acciones que se vienen desarrollando en la provincia para prevenir el dengue. Ambos funcionarios presenciaron el inicio de la Jornada “Política Nacional de Vacunación: Desafíos 2012”, que se desarrolló en la sede del Hospital de Niños de la capital provincial, y de la que participaron el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, el vicegobernador, Guillermo Jenefes, y el ministro de Salud jujeño, Víctor Urbani.

EL visepresidendente, al referirse a la actualiadd de la política sanitaria de la región, manifestó que “Recién veíamos los números de las enfermedades que golpearon duro en el pasado, y hubo un trabajo muy importante del Ministerio de Salud de la Nación para revertir esa situación”.

Por otro lado, Manzur, calificó a la Atención Primaria de la Salud (APS) como “política central del ministerio” a su cargo, y señaló que “su eje es la promoción y prevención de la salud, es decir, evitar que nuestra gente se enferme”. El titular de la cartera sanitaria nacional dio ejemplos en ese sentido: “en 2004, Argentina llegó a tener 68 mil casos de Hepatitis A, y todos sabemos que cada mil casos uno tiene que hacerse un trasplante de hígado, y otros corren serios riesgos de morir. Hoy, con la vacuna, nadie habla de esta enfermedad, que parece que hubiera desaparecido”, resaltó.

Otros de los temas mencionados por el ministro, fueron el de la gripe A, que “en 2009 produjo la muerte de 640 personas, de las cuales 104 eran mujeres embarazadas”. Por decisión de la Presidenta se incorporó esta vacuna al Calendario, lo que generó que “en 2010 y 2011 no se muriera ningún argentino por esta causa”, agregó.

Manzur, al opinar sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), responsable del cáncer de cuello de útero, patología que cada año produce la muerte de 2 mil mujeres y la aparición de 3 mil nuevos casos, dijo que “la incorporación de esta vacuna es una estrategia a mediano y largo plazo.  Vemos con entusiasmo los niveles de cobertura y tenemos la utopia y el sueño de que ninguna mujer padezca esta enfermedad en Argentina”.

La jornada también fue presenciada por el superintendente de Servicios de Salud de la Nación, Ricardo Bellagio; la responsable del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzottti; la vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Ángela Gentile; el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP), Eduardo López, y el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Pablo Bonvehí, entre otros especialistas.

Luego de esta actividad, los funcionarios se dirigieron a la localidad de Palpalá para supervisar allí las tareas de prevención del dengue. Tras la visita que realizaron días atrás a la ciudad misionera de Puerto Iguazú, ésta se convierte en la segunda oportunidad en la que Manzur y Boudou llevan adelante este tipo de acciones conjuntas, que incluyeron fumigación y descacharrado.

Por último, ambos dirigentes visitaron una unidad sanitaria móvil en la que siguieron de cerca la implementación de la política para prevenir la aparición en los más chicos de enfermedades graves, como la meningitis y la neumonía. Esto se enmarca en la incorporación de la vacuna contra el neumococo al Calendario Nacional de Vacunación.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY