Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Brasil anuncia la llegada de 2 millones de dosis de la vacuna de Oxford

Jueves 7 Enero, 2021 en  Exterior

La vacunación en Brasil aún depende de que algún instituto local o laboratorio presente ante la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) el pedido de registro de la vacuna.

FOTO DE ARCHIVO: Pequeños frascos etiquetados con la etiqueta "Vacuna COVID-19" y una jeringuilla se ven en esta ilustración tomada el 10 de abril de 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

(La Voz) Brasil anunció este martes que está confirmada para este mes la llegada de 2 millones de dosis de la vacuna del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford producidas en una sucursal de la India, requisito clave para que el Ministerio de Salud inicie la planificación de la vacunación contra el coronavirus, informó un comunicado del Palacio de Itamaraty, la cancillería brasileña.

El Gobierno de Jair Bolsonaro negó de esta manera que existan restricciones a la importación de la vacuna de AstraZeneca-Oxford fabricada en India por el Instituto Serum, en el marco de una gran polémica que existe en Brasil sobre la falta de certezas sobre cuándo se comenzará la inmunización de la población.

No hay prohibiciones de la India a la exportación de vacunas, explicó el comunicado, que detalla reuniones con diplomáticos indios en Brasilia y Nueva Delhi. El Instituto Serum, de India, responsable por la fabricación de la vacuna de AstraZeneca en el país asiático, había informado el lunes que se prohibían todas las ventas a otros países, con lo cual Brasil activó a sus diplomáticos para aclarar la situación.

La vacunación en Brasil aún depende de que algún instituto local o laboratorio presente ante la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) el pedido de registro de la vacuna. El jueves el centro laboratorial público Instituto Butantan de San Pablo pretende presentar el registro de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, que desarrolla localmente, ante la Anvisa.

Lo mismo pretende hacer en los próximos días la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), encargada de desarrollar localmente la vacuna de AstraZeneca-Oxford. El Ministerio de Salud informó en un comunicado enviado a Télam que las fechas de inicio de vacunación pueden ser del 20 al 10 de febrero, dependiendo también de la provisión de vacunas.

El gobierno acordó con los fabricantes de jeringas, tres empresas brasileñas, la provisión de 30 millones de equipos de aplicación de inyecciones y cerró la exportación de agujas y jeringas. Esta decisión se tomó el 31 de diciembre y durante 2020 la producción local fue vendida al exterior sin ningún tipo de control: el mayor comprador fue Chile.

Brasil, el segundo país con más muertes detrás de Estados Unidos, superó los 197.000 fallecidos por la Covid-19 y tiene 7,7 millones de infectados registrados. Sin embargo, los fallecimientos por coronavirus podrían estar subregistrados.

Datos de la Fiocruz divulgados por el sitio de noticias UOL indican que en 2020 hubo 258.209 decesos por Síndrome Respiratorio Agudo Grave, que incluye la Covid-19, es decir poco más de 252.000 fallecimientos más que en 2018 y 2019.


NOTAS DESTACADAS
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
NOTAS PUBLICADAS
chile
Los Ministros Paris, Isamit y Palacios visitaron junto a ejecutivos de Sinovac un posible terreno para planta de fabricación de vacunas en Antofagasta.
Fauci
Lo confirmó Anthony Fauci, máxima autoridad de la Casa Blanca para el manejo de enfermedades infeccionas. Además, volvió a pedirle a los norteamericanos que se vacunen.
pcr
La Sociedad Argentina de Infectología sugiere evitar la realización de PCR control para desaislar pacientes así como su realización como requerimiento para la derivación de pacientes una vez cumplidos los criterios clínicos de alta de aislamiento.
ecocardiografia
Así lo afirmaron especialistas reunidos en IMÁGENES.21, el IX Congreso Argentino de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares SAC, un encuentro de actualización médica organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología.
DESTACADOS DE HOY