Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Brasil anunció la compra de 100 millones de vacunas de Pfizer

Jueves 13 Mayo, 2021 en  Exterior

La cartera de Salud brasileña indicó que ya firmó el contrato de compra y se encuentra a la espera de la firma del laboratorio. Se suma a otros países de la región.

vacunacion en Brasil

(Infobae) Otro país de América Latina firmó un contrato para comprar vacunas de Pfizer. Esta vez se trata de Brasil, el gigante de la región, que anunció un entendimiento para la adquisición de 100 millones de dosis. Un adelanto de un millón de vacunas ya había sido entregado a fines de abril, pero la mayor proporción de los inoculantes llegará en la segunda mitad del año.

El país gobernador por Jair Bolsonaro se suma así a otros Estados como Chile, Uruguay, Perú y Bolivia que no sólo firmaron contratos con el laboratorio americano, sino que ya aplicaron vacunas de Pfizer a parte de su población.

El contraste es la Argentina. El año pasado fue escenario de las pruebas de fase 3 para el desarrollo de la fórmula que finalmente terminó siendo aprobada por reguladores internacionales. Tuvo además prioridad para firmar un acuerdo para la compra de inoculantes, pero la negociación se frustró y el gobierno nacional decidió darle impulso a negociaciones con otros laboratorios que demoraron más de lo previsto en entregar las aplicaciones comprometidas.

Recientemente el presidente Alberto Fernández anunció que retomó el diálogo con autoridades de Pfizer para la compra de vacunas, pero hasta el momento no hubo ningún anuncio concreto sobre la cuestión.

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, fue el encargado de realizar el anuncio sobre el avance en las negociaciones con Pfizer. La cartera de Salud indicó que ya firmó el contrato de compra y se encuentra a la espera de la firma del laboratorio, con el que ya se han logrado contratos anteriormente.

Queiroga precisó que la “autorización” para esta nueva compra la otorgó el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y defendió que Brasil es el “quinto país que tiene más dosis de vacunas distribuidas a su población”. “Y tenemos potencial para vacunar a más de 2,4 millones de brasileños al día”, agregó.

Asimismo, precisó que los inoculadores de Pfizer que se comprarán se entregarán a finales de este año, “más de 30 millones en septiembre y los demás en diciembre”.

Entonces, tenemos vacunas, de reconocida eficacia, probadas por las agencias de salud más estrictas del mundo y vamos a vacunar a todos los brasileños”, dijo el ministro.

Según el consorcio de medios de comunicación que analiza la COVID-19 a diario, Brasil aplicó 53,9 millones de dosis, con 36,5 millones de personas que han recibido al menos una dosis y 18,3 que han adquirido también la segunda.

Por otro lado, Bolsonaro decidió que su gobierno destine 5.500 millones de reales (más de 1.000 millones de dólares) para la producción y distribución de vacunas contra el COVID-19, incluidas 50 millones de dosis del inmunizador de AstraZeneca.

La Secretaría General de la Presidencia informó que el dinero debe garantizar el suministro de estas dosis en el segundo semestre del año y que será un complemento a los 20 mil millones de reales (un poco más de 3.800 millones de dólares) destinados a fines del año pasado para la compra de inmunizadores.

En un comunicado, el Ejecutivo expresó: “Ante este contexto excepcional derivado de la pandemia del COVID-19, que tiene impactos demasiado negativos en la salud pública, la economía y el desarrollo de otras políticas públicas, es imperativo abrir el crédito extraordinario en cuestión”.

Y agregó: “El Estado brasileño redobla sus esfuerzos para garantizar la oferta regular de servicios y programas dirigidos a la población en general, especialmente a los más vulnerables, otorgando a los organismos y agentes públicos el acceso a instrumentos capaces de mitigar los efectos nocivos de pandemia en la sociedad brasileña”.


NOTAS DESTACADAS
Millones no reciben atención de rutina, incluida la vacunación. La crisis educativa también afecta su bienestar social, mental y físico, según expresó la titular de la OPS.
Un estudio publicado esta semana en «mBio», por colaboradores del Instituto Broad, el MIT , la Escuela de Medicina de Harvard y la empresa SpaceX, sugiere una forma de hacer un seguimiento de esos casos.
“Es un orgullo recibir una distinción como la de Top Employer, tanto a nivel global, regional y local", manifestó Agustina Franchi, Head de Recursos Humanos del área SAM de Takeda.
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
NOTAS PUBLICADAS
Test
El Gobierno porteño continúa con su estrategia de testeos para detectar casos de coronavirus y ya superó los 8,5 millones de hisopados gratuitos desde que comenzó con el operativo.
aeropuerto-pasajeros
"Levantar o suavizar las prohibiciones de tráfico internacional ya que no aportan valor añadido y siguen contribuyendo al estrés económico y social que sufren los Estados Partes", dice el organismo.
Garzón
La experiencia ecuatoriana de respuesta y control a la pandemia por COVID-19 fue relatada por Ximena Garzón, durante el panel organizado por el Banco Mundial.
Gurmendez
La medida se tomó debido al aumento de la cantidad de llamadas a números de atención COVID de los centros de asistencia médica, informó el titular del ente, Gabriel Gurméndez.
DESTACADOS DE HOY