Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Brasil aprueba ley que lo convierte en el país más grande del mundo 100% libre de humo

Viernes 16 Diciembre, 2011 en  Exterior

Se sancionó este 15 de diciembre una ley que prohíbe fumar en locales cerrados de uso colectivo, públicos o privados y que prohíbe la publicidad del tabaco en los puntos de venta, entre otras medidas de control de tabaco en el país.

El gobierno de Brasil tomó medidas históricas para proteger la salud de sus más de 190 millones de habitantes al sancionar este 15 de diciembre una ley que prohíbe fumar en locales cerrados de uso colectivo, públicos o privados y que prohíbe la publicidad del tabaco en los puntos de venta, entre otras medidas de control de tabaco en el país. Firmada por la presidenta Dilma Rousseff, la nueva ley convertirá a Brasil en el país más grande del mundo con ambientes cerrados de uso colectivo completamente libres de humo.

Con este paso dado por Brasil, ya son 14 los países de las Américas que se convierten en “100% libres de humo” desde 2005 hasta la fecha: Uruguay, Colombia, Panamá, Guatemala, Barbados, Trinidad y Tobago, Argentina, Perú, Honduras, Venezuela, Ecuador y El Salvador lo han hecho a través de una ley nacional, en tanto en Canadá existe legislación a nivel subnacional que protege al 90% de la población.

“El consumo de tabaco es el principal contribuyente a los ataques cardíacos, los accidentes cerebro vasculares, los cánceres y otras enfermedades crónicas que son ahora epidémicas en todo nuestro hemisferio”, destacó la doctora Mirta Roses, Directora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). “Nuestros países reconocen cada vez más que el control del tabaco es un asunto de vida o muerte”, añadió.

Además de prohibir fumar en todos los ambientes cerrados que sean de uso colectivo, ya sean públicos o privados, la nueva ley en Brasil también establece otras normas como la prohibición de realizar publicidad en los puntos de venta de tabaco, un incremento de los impuestos a los productos de tabaco y un aumento en las áreas destinadas a las advertencias sanitarias que ahora deberán figurar en ambos lados de los paquetes de tabaco.

En Brasil, más del 17% de los adultos fuman y se estima que cerca de 200 mil brasileños mueren anualmente por el uso de tabaco, además de ser responsable del 45% de todas las muertes por ataques cardíacos, 85% de las muertes por enfisemas pulmonares y el 30% de las muertes causadas por cáncer en el país.

Medidas como las establecidas en la nueva legislación brasileña se enmarcan en lo que señala el Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco, el primer tratado internacional de salud pública que obliga a sus Estados Parte a aplicar una serie de políticas y medidas para reducir el consumo de tabaco y para proteger a sus poblaciones de la exposición al humo de tabaco.

 


NOTAS DESTACADAS
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
SAme en Dolores
Andres Scarsi encabezó en Dolores la implementación del primer servicio de emergencias del Estado bonaerense, SAME Provincia, donde también entregó una ambulancia de alta complejidad y habló con los trabajadores que conforman los equipos locales.
rubinstein y equipo de Epuyén
El Secretario de Gobierno de Salud de la Nación agradeció y felicitó a los profesionales que participaron del trabajo conjunto realizado para la resolución del brote de hantavitus que inició en noviembre del año pasado en Epuyén, Chubut.
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
DESTACADOS DE HOY