Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Brasil aprueba ley que lo convierte en el país más grande del mundo 100% libre de humo

Viernes 16 Diciembre, 2011 en  Exterior

Se sancionó este 15 de diciembre una ley que prohíbe fumar en locales cerrados de uso colectivo, públicos o privados y que prohíbe la publicidad del tabaco en los puntos de venta, entre otras medidas de control de tabaco en el país.

El gobierno de Brasil tomó medidas históricas para proteger la salud de sus más de 190 millones de habitantes al sancionar este 15 de diciembre una ley que prohíbe fumar en locales cerrados de uso colectivo, públicos o privados y que prohíbe la publicidad del tabaco en los puntos de venta, entre otras medidas de control de tabaco en el país. Firmada por la presidenta Dilma Rousseff, la nueva ley convertirá a Brasil en el país más grande del mundo con ambientes cerrados de uso colectivo completamente libres de humo.

Con este paso dado por Brasil, ya son 14 los países de las Américas que se convierten en “100% libres de humo” desde 2005 hasta la fecha: Uruguay, Colombia, Panamá, Guatemala, Barbados, Trinidad y Tobago, Argentina, Perú, Honduras, Venezuela, Ecuador y El Salvador lo han hecho a través de una ley nacional, en tanto en Canadá existe legislación a nivel subnacional que protege al 90% de la población.

“El consumo de tabaco es el principal contribuyente a los ataques cardíacos, los accidentes cerebro vasculares, los cánceres y otras enfermedades crónicas que son ahora epidémicas en todo nuestro hemisferio”, destacó la doctora Mirta Roses, Directora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). “Nuestros países reconocen cada vez más que el control del tabaco es un asunto de vida o muerte”, añadió.

Además de prohibir fumar en todos los ambientes cerrados que sean de uso colectivo, ya sean públicos o privados, la nueva ley en Brasil también establece otras normas como la prohibición de realizar publicidad en los puntos de venta de tabaco, un incremento de los impuestos a los productos de tabaco y un aumento en las áreas destinadas a las advertencias sanitarias que ahora deberán figurar en ambos lados de los paquetes de tabaco.

En Brasil, más del 17% de los adultos fuman y se estima que cerca de 200 mil brasileños mueren anualmente por el uso de tabaco, además de ser responsable del 45% de todas las muertes por ataques cardíacos, 85% de las muertes por enfisemas pulmonares y el 30% de las muertes causadas por cáncer en el país.

Medidas como las establecidas en la nueva legislación brasileña se enmarcan en lo que señala el Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco, el primer tratado internacional de salud pública que obliga a sus Estados Parte a aplicar una serie de políticas y medidas para reducir el consumo de tabaco y para proteger a sus poblaciones de la exposición al humo de tabaco.

 


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
Mammography_0
Las pacientes con cáncer de mama operable con receptor hormonal positivo de alto riesgo pueden evitar recidivas con un nuevo tratamiento.
barbijo+
Una de las principales conclusiones del estudio en «Science» es que el seguimiento de la inmunidad de la población al SARS-CoV-2, además de las infecciones activas, será fundamental para predecir con precisión la incidencia futura.
embarazada
Según el primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre la septicemia esta afecta de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables: neonatos, embarazadas y personas que viven en entornos de escasos recursos.
DESTACADOS DE HOY