Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Brasil aprueba ley que lo convierte en el país más grande del mundo 100% libre de humo

Viernes 16 Diciembre, 2011 en  Exterior

Se sancionó este 15 de diciembre una ley que prohíbe fumar en locales cerrados de uso colectivo, públicos o privados y que prohíbe la publicidad del tabaco en los puntos de venta, entre otras medidas de control de tabaco en el país.

El gobierno de Brasil tomó medidas históricas para proteger la salud de sus más de 190 millones de habitantes al sancionar este 15 de diciembre una ley que prohíbe fumar en locales cerrados de uso colectivo, públicos o privados y que prohíbe la publicidad del tabaco en los puntos de venta, entre otras medidas de control de tabaco en el país. Firmada por la presidenta Dilma Rousseff, la nueva ley convertirá a Brasil en el país más grande del mundo con ambientes cerrados de uso colectivo completamente libres de humo.

Con este paso dado por Brasil, ya son 14 los países de las Américas que se convierten en “100% libres de humo” desde 2005 hasta la fecha: Uruguay, Colombia, Panamá, Guatemala, Barbados, Trinidad y Tobago, Argentina, Perú, Honduras, Venezuela, Ecuador y El Salvador lo han hecho a través de una ley nacional, en tanto en Canadá existe legislación a nivel subnacional que protege al 90% de la población.

“El consumo de tabaco es el principal contribuyente a los ataques cardíacos, los accidentes cerebro vasculares, los cánceres y otras enfermedades crónicas que son ahora epidémicas en todo nuestro hemisferio”, destacó la doctora Mirta Roses, Directora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). “Nuestros países reconocen cada vez más que el control del tabaco es un asunto de vida o muerte”, añadió.

Además de prohibir fumar en todos los ambientes cerrados que sean de uso colectivo, ya sean públicos o privados, la nueva ley en Brasil también establece otras normas como la prohibición de realizar publicidad en los puntos de venta de tabaco, un incremento de los impuestos a los productos de tabaco y un aumento en las áreas destinadas a las advertencias sanitarias que ahora deberán figurar en ambos lados de los paquetes de tabaco.

En Brasil, más del 17% de los adultos fuman y se estima que cerca de 200 mil brasileños mueren anualmente por el uso de tabaco, además de ser responsable del 45% de todas las muertes por ataques cardíacos, 85% de las muertes por enfisemas pulmonares y el 30% de las muertes causadas por cáncer en el país.

Medidas como las establecidas en la nueva legislación brasileña se enmarcan en lo que señala el Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco, el primer tratado internacional de salud pública que obliga a sus Estados Parte a aplicar una serie de políticas y medidas para reducir el consumo de tabaco y para proteger a sus poblaciones de la exposición al humo de tabaco.

 


NOTAS DESTACADAS
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
NOTAS PUBLICADAS
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
residentes
La evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino. La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso de concurso.
CenaConsensoSalon
El año pasado contamos con la participación de más de 800 personalidades del sector salud y tuvimos el apoyo de más de 120 auspiciantes. Durante la misma, se entregarán los tradicionales Premios Trayectoria.
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
DESTACADOS DE HOY