Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Brasil comenzará a probar vacuna contra el VIH/SIDA en monos

Miércoles 7 Agosto, 2013 en  Exterior

Una vacuna brasileña contra el VIH/SIDA comenzará a ser probada según informó la Fundación para el Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo.

brasil

Una vacuna brasileña contra el VIH/SIDA comenzará a ser probada en monos en el segundo semestre de este año durante 24 meses con miras a determinar su eficacia, informó hoy la Fundación para el Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (Fapesp). Denominada HIVBr18, el preparado inmunizador fue desarrollado y patentado por los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (USP) Edecio Cunha Neto, Jorge Kalil y Simone Fonseca, indicó la fuente.

La pesquisa estuvo basada en el análisis del sistema inmunológico de un grupo de especial de portadores del virus que mantienen el VIH bajo control y toman más tiempo para enfermarse.

La sangre de estas personas presenta una elevada cantidad de células inmunes del tipo CD4 de los linfocitos T -el blanco principal del VIH- sigue siendo superior a la normal.

Se conoce que las células T CD4 son responsables de desencadenar el tipo de linfocitos T CD8, productores de las toxinas que matan a las células infectadas. Los CD4 también activan los linfocitos B que producen anticuerpos.

Sin embargo, estudios posteriores mostraron que un tipo particular de linfocitos CD4 también podría tener una acción citotóxica sobre las células infectadas.

Pacientes con VIH que tenían los CD4 citotóxicos podrían mantener la cantidad de virus bajo control en la fase crónica de la enfermedad, destacó por su parte Cunha Neto.

En los animales inmunizados con la cantidad de virus modificado se encontraron 50 veces menor que la del grupo de control y ahora se realizan experimentos para averiguar si, de hecho, la destrucción ocurrió debido a la activación viral de las células T citotóxicos CD4.

Los científicos estiman que en la etapa actual de desarrollo, la vacuna no elimina completamente el virus del organismo, pero podría mantener la carga viral reducida hasta el punto que la persona infectada no desarrolla la inmunodeficiencia y no transmite el virus.

Según Cunha Neto, el HIVBr18 también podría ser utilizado para reforzar el efecto de otras vacunas contra el SIDA, desarrolladas por el grupo inmunólogo Michel Nussenzweig, de la Universidad Rockefeller de Nueva York, hechas con una proteína del VIH llamada gp140.


NOTAS DESTACADAS
Con el objetivo de seguir brindando las noticias del sector utilizando todas las vías de comunicación disponibles, ahora también abrimos nuestra cuenta en Instagram.
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, preparan a los futuros profesionales mediante equipos de biosimulación virtual de última generación, que emulan situaciones reales.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer
La nueva diana, tal y como explican en un artículo que se publica en la revista Nature Neuroscience, es la proteína SFRP1, que desempeña un papel fundamental en la cascada tóxica que da lugar a la acumulación de péptidos amiloides en el cerebro de las personas con Alzheimer.
Mercedes Sosa
Es uno de los nueve centros de Morón que se puso en valor para integrar la red AMBA. Buscan fortalecer la atención barrial y descomprimir las guardias.
sangre5
El Poder Ejecutivo de dicho país promulgó la Ley Nº 30980 que tiene como objetivo incorporar en la Ley General de Educación, el principio de cultura de donación voluntaria de sangre, a fin de colaborar en la mejora sustancial de la salud.
infografia
La región que entre 2005 y 2013 registró un descenso del 3% en el número de contagio, ahora es una de las zonas a vigilar para los años siguientes. ¿Qué pasa en Argentina?.
DESTACADOS DE HOY