Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Brasil comenzará a probar vacuna contra el VIH/SIDA en monos

Miércoles 7 Agosto, 2013 en  Exterior

Una vacuna brasileña contra el VIH/SIDA comenzará a ser probada según informó la Fundación para el Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo.

brasil

Una vacuna brasileña contra el VIH/SIDA comenzará a ser probada en monos en el segundo semestre de este año durante 24 meses con miras a determinar su eficacia, informó hoy la Fundación para el Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (Fapesp). Denominada HIVBr18, el preparado inmunizador fue desarrollado y patentado por los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (USP) Edecio Cunha Neto, Jorge Kalil y Simone Fonseca, indicó la fuente.

La pesquisa estuvo basada en el análisis del sistema inmunológico de un grupo de especial de portadores del virus que mantienen el VIH bajo control y toman más tiempo para enfermarse.

La sangre de estas personas presenta una elevada cantidad de células inmunes del tipo CD4 de los linfocitos T -el blanco principal del VIH- sigue siendo superior a la normal.

Se conoce que las células T CD4 son responsables de desencadenar el tipo de linfocitos T CD8, productores de las toxinas que matan a las células infectadas. Los CD4 también activan los linfocitos B que producen anticuerpos.

Sin embargo, estudios posteriores mostraron que un tipo particular de linfocitos CD4 también podría tener una acción citotóxica sobre las células infectadas.

Pacientes con VIH que tenían los CD4 citotóxicos podrían mantener la cantidad de virus bajo control en la fase crónica de la enfermedad, destacó por su parte Cunha Neto.

En los animales inmunizados con la cantidad de virus modificado se encontraron 50 veces menor que la del grupo de control y ahora se realizan experimentos para averiguar si, de hecho, la destrucción ocurrió debido a la activación viral de las células T citotóxicos CD4.

Los científicos estiman que en la etapa actual de desarrollo, la vacuna no elimina completamente el virus del organismo, pero podría mantener la carga viral reducida hasta el punto que la persona infectada no desarrolla la inmunodeficiencia y no transmite el virus.

Según Cunha Neto, el HIVBr18 también podría ser utilizado para reforzar el efecto de otras vacunas contra el SIDA, desarrolladas por el grupo inmunólogo Michel Nussenzweig, de la Universidad Rockefeller de Nueva York, hechas con una proteína del VIH llamada gp140.


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY