Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Brasil comenzará a probar vacuna contra el VIH/SIDA en monos

Miércoles 7 Agosto, 2013 en  Exterior

Una vacuna brasileña contra el VIH/SIDA comenzará a ser probada según informó la Fundación para el Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo.

brasil

Una vacuna brasileña contra el VIH/SIDA comenzará a ser probada en monos en el segundo semestre de este año durante 24 meses con miras a determinar su eficacia, informó hoy la Fundación para el Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (Fapesp). Denominada HIVBr18, el preparado inmunizador fue desarrollado y patentado por los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (USP) Edecio Cunha Neto, Jorge Kalil y Simone Fonseca, indicó la fuente.

La pesquisa estuvo basada en el análisis del sistema inmunológico de un grupo de especial de portadores del virus que mantienen el VIH bajo control y toman más tiempo para enfermarse.

La sangre de estas personas presenta una elevada cantidad de células inmunes del tipo CD4 de los linfocitos T -el blanco principal del VIH- sigue siendo superior a la normal.

Se conoce que las células T CD4 son responsables de desencadenar el tipo de linfocitos T CD8, productores de las toxinas que matan a las células infectadas. Los CD4 también activan los linfocitos B que producen anticuerpos.

Sin embargo, estudios posteriores mostraron que un tipo particular de linfocitos CD4 también podría tener una acción citotóxica sobre las células infectadas.

Pacientes con VIH que tenían los CD4 citotóxicos podrían mantener la cantidad de virus bajo control en la fase crónica de la enfermedad, destacó por su parte Cunha Neto.

En los animales inmunizados con la cantidad de virus modificado se encontraron 50 veces menor que la del grupo de control y ahora se realizan experimentos para averiguar si, de hecho, la destrucción ocurrió debido a la activación viral de las células T citotóxicos CD4.

Los científicos estiman que en la etapa actual de desarrollo, la vacuna no elimina completamente el virus del organismo, pero podría mantener la carga viral reducida hasta el punto que la persona infectada no desarrolla la inmunodeficiencia y no transmite el virus.

Según Cunha Neto, el HIVBr18 también podría ser utilizado para reforzar el efecto de otras vacunas contra el SIDA, desarrolladas por el grupo inmunólogo Michel Nussenzweig, de la Universidad Rockefeller de Nueva York, hechas con una proteína del VIH llamada gp140.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY