Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Brasil comenzará a probar vacuna contra el VIH/SIDA en monos

Miércoles 7 Agosto, 2013 en  Exterior

Una vacuna brasileña contra el VIH/SIDA comenzará a ser probada según informó la Fundación para el Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo.

brasil

Una vacuna brasileña contra el VIH/SIDA comenzará a ser probada en monos en el segundo semestre de este año durante 24 meses con miras a determinar su eficacia, informó hoy la Fundación para el Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (Fapesp). Denominada HIVBr18, el preparado inmunizador fue desarrollado y patentado por los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (USP) Edecio Cunha Neto, Jorge Kalil y Simone Fonseca, indicó la fuente.

La pesquisa estuvo basada en el análisis del sistema inmunológico de un grupo de especial de portadores del virus que mantienen el VIH bajo control y toman más tiempo para enfermarse.

La sangre de estas personas presenta una elevada cantidad de células inmunes del tipo CD4 de los linfocitos T -el blanco principal del VIH- sigue siendo superior a la normal.

Se conoce que las células T CD4 son responsables de desencadenar el tipo de linfocitos T CD8, productores de las toxinas que matan a las células infectadas. Los CD4 también activan los linfocitos B que producen anticuerpos.

Sin embargo, estudios posteriores mostraron que un tipo particular de linfocitos CD4 también podría tener una acción citotóxica sobre las células infectadas.

Pacientes con VIH que tenían los CD4 citotóxicos podrían mantener la cantidad de virus bajo control en la fase crónica de la enfermedad, destacó por su parte Cunha Neto.

En los animales inmunizados con la cantidad de virus modificado se encontraron 50 veces menor que la del grupo de control y ahora se realizan experimentos para averiguar si, de hecho, la destrucción ocurrió debido a la activación viral de las células T citotóxicos CD4.

Los científicos estiman que en la etapa actual de desarrollo, la vacuna no elimina completamente el virus del organismo, pero podría mantener la carga viral reducida hasta el punto que la persona infectada no desarrolla la inmunodeficiencia y no transmite el virus.

Según Cunha Neto, el HIVBr18 también podría ser utilizado para reforzar el efecto de otras vacunas contra el SIDA, desarrolladas por el grupo inmunólogo Michel Nussenzweig, de la Universidad Rockefeller de Nueva York, hechas con una proteína del VIH llamada gp140.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY