Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Brasil da a conocer su plan para anticiparse al dengue

Jueves 13 Enero, 2011 en  Exterior

Brasil anunció el martes un plan de acción de 635 millones de dólares para combatir el dengue antes de la temporada de mayor proliferación del virus, que comienza en marzo. El ministro de Salud, Alexandre Padilha, indicó que las autoridades sanitarias quieren estar preparadas para prevenir la proliferación de la enfermedad y atender a los(...)

Brasil anunció el martes un plan de acción de 635 millones de dólares para combatir el dengue antes de la temporada de mayor proliferación del virus, que comienza en marzo.

El ministro de Salud, Alexandre Padilha, indicó que las autoridades sanitarias quieren estar preparadas para prevenir la proliferación de la enfermedad y atender a los enfermos y así evitar lo sucedido en 2010, cuando un millón de personas contrajeron dengue –casi el doble del año anterior– y 592 murieron.

“Queremos que no ocurra lo de años anteriores y para eso reforzamos las acciones de combate con varios ministerios e integramos las acciones de vigilancia y atención”, dijo Padilha en conferencia de prensa tras un encuentro de 13 ministros con la presidenta Dilma Rousseff para discutir la campaña contra la enfermedad.

Anunció una supervisión semanal en 16 de los 27 estados brasileños considerados de más alto riesgo para determinar el surgimiento de nuevos casos y asegurar la atención a posibles infectados.

El ministro precisó que el gobierno aumentará la adquisición de sueros y remedios para paliar los síntomas del dengue, así como insecticidas para combatir el mosquito transmisor de la enfermedad.

Actualmente no hay un medicamento para curar el dengue ni se ha desarrollado una vacuna para evitarlo.

Entre tanto, agentes sanitarios vigilarán que se eliminan áreas de estancamiento de agua que favorecen la proliferación del mosquito transmisor y se difundirá una campaña en los medios de comunicación para instruir a la población a prevenir la multiplicación del insecto.

Algunos de los estados de mayor riesgo son los amazónicos Rondonia y Acre, así como Rio de Janeiro, que en 2008 vivió un mortal brote de dengue.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY