Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Brasil: El registro de tuberculosis resistente a medicamentos se triplica y llega a 3 casos por día

Lunes 15 Abril, 2019 en  Exterior

Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.

tuberculose-brasil

(Estadao) Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según datos del Ministerio de Salud.

La enfermedad está directamente relacionada a las condiciones socioeconómicas de la población. Los especialistas consideran que se debe a la crisis económica y la disminución de la inversión en salud.

El documento oficial muestra que el índice de casos por 100.000 habitantes, que era de 34,1 en 2005, pasó a 34,3 en 2016 y alcanzó 35,3 en 2017. El año pasado, la tasa tuvo una leve caída (quedó en 34,8) pero continúa superior al coeficiente registrado en 2014 y 2015.

Solamente en 2017, 73,2 mil personas fueron infectadas en Brasil, de las cuales 1,1 mil presentan una forma multirresistente de tuberculosis, el triple de lo registrado en 2009, cuando apenas 339 pacientes tuvieron una infección resistente. El índice de mortalidad por tuberculosis permanece estable, pero todavía causa 4,5 mil muertes por año.

Como ejemplo del vínculo entre las condiciones de vida de la población y la incidencia de la enfermedad, Margareth Dalcolmo, investigadora de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) señala que la tasa en todo Brasil es de aproximadamente 35 casos por 100 mil habitantes; en la favela Rocinha llega a 300”.

Dalcolmo afirma también que “ha crecido la resistencia a algunos medicamentos y, además, la ocurrencia de casos multirresistentes es favorecida por las situaciones de los enfermos crónicos, que quedan rodando en la red sin tener diagnóstico o seguimiento en el tratamiento. Si la enfermedad no es tratada adecuadamente, se puede volver más resistente”.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY