Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Brasil: El registro de tuberculosis resistente a medicamentos se triplica y llega a 3 casos por día

Lunes 15 Abril, 2019 en  Exterior

Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.

tuberculose-brasil

(Estadao) Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según datos del Ministerio de Salud.

La enfermedad está directamente relacionada a las condiciones socioeconómicas de la población. Los especialistas consideran que se debe a la crisis económica y la disminución de la inversión en salud.

El documento oficial muestra que el índice de casos por 100.000 habitantes, que era de 34,1 en 2005, pasó a 34,3 en 2016 y alcanzó 35,3 en 2017. El año pasado, la tasa tuvo una leve caída (quedó en 34,8) pero continúa superior al coeficiente registrado en 2014 y 2015.

Solamente en 2017, 73,2 mil personas fueron infectadas en Brasil, de las cuales 1,1 mil presentan una forma multirresistente de tuberculosis, el triple de lo registrado en 2009, cuando apenas 339 pacientes tuvieron una infección resistente. El índice de mortalidad por tuberculosis permanece estable, pero todavía causa 4,5 mil muertes por año.

Como ejemplo del vínculo entre las condiciones de vida de la población y la incidencia de la enfermedad, Margareth Dalcolmo, investigadora de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) señala que la tasa en todo Brasil es de aproximadamente 35 casos por 100 mil habitantes; en la favela Rocinha llega a 300”.

Dalcolmo afirma también que “ha crecido la resistencia a algunos medicamentos y, además, la ocurrencia de casos multirresistentes es favorecida por las situaciones de los enfermos crónicos, que quedan rodando en la red sin tener diagnóstico o seguimiento en el tratamiento. Si la enfermedad no es tratada adecuadamente, se puede volver más resistente”.


NOTAS DESTACADAS
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
NOTAS PUBLICADAS
hepatitis
Solo el 22% de las personas con hepatitis C crónica se diagnostica y de ellas el 18% recibe tratamiento antiviral, a pesar que el mismo es seguro y efectivo.
Kreplak con autoridades de universidades
Se debatieron temáticas de formación, prácticas y estímulos de los futuros profesionales que se desempeñarán en el ámbito sanitario bonaerense.
cientificos
Centrados en diferentes tipos de cáncer, pero teniendo a la inmunoterapia como protagonista, tres equipos de científicos del CONICET y Cáncer con Ciencia de Fundación SALES desarrollan trabajos para encontrar tratamientos innovadores.
pfizer omicron
La solicitud de autorización de emergencia a la FDA, la agencia estadounidense de medicamentos, es para una dosis de refuerzo de 10 microgramos.
DESTACADOS DE HOY