Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Brasil: El registro de tuberculosis resistente a medicamentos se triplica y llega a 3 casos por día

Lunes 15 Abril, 2019 en  Exterior

Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.

tuberculose-brasil

(Estadao) Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según datos del Ministerio de Salud.

La enfermedad está directamente relacionada a las condiciones socioeconómicas de la población. Los especialistas consideran que se debe a la crisis económica y la disminución de la inversión en salud.

El documento oficial muestra que el índice de casos por 100.000 habitantes, que era de 34,1 en 2005, pasó a 34,3 en 2016 y alcanzó 35,3 en 2017. El año pasado, la tasa tuvo una leve caída (quedó en 34,8) pero continúa superior al coeficiente registrado en 2014 y 2015.

Solamente en 2017, 73,2 mil personas fueron infectadas en Brasil, de las cuales 1,1 mil presentan una forma multirresistente de tuberculosis, el triple de lo registrado en 2009, cuando apenas 339 pacientes tuvieron una infección resistente. El índice de mortalidad por tuberculosis permanece estable, pero todavía causa 4,5 mil muertes por año.

Como ejemplo del vínculo entre las condiciones de vida de la población y la incidencia de la enfermedad, Margareth Dalcolmo, investigadora de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) señala que la tasa en todo Brasil es de aproximadamente 35 casos por 100 mil habitantes; en la favela Rocinha llega a 300”.

Dalcolmo afirma también que “ha crecido la resistencia a algunos medicamentos y, además, la ocurrencia de casos multirresistentes es favorecida por las situaciones de los enfermos crónicos, que quedan rodando en la red sin tener diagnóstico o seguimiento en el tratamiento. Si la enfermedad no es tratada adecuadamente, se puede volver más resistente”.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
Mammography_0
Las pacientes con cáncer de mama operable con receptor hormonal positivo de alto riesgo pueden evitar recidivas con un nuevo tratamiento.
barbijo+
Una de las principales conclusiones del estudio en «Science» es que el seguimiento de la inmunidad de la población al SARS-CoV-2, además de las infecciones activas, será fundamental para predecir con precisión la incidencia futura.
embarazada
Según el primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre la septicemia esta afecta de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables: neonatos, embarazadas y personas que viven en entornos de escasos recursos.
DESTACADOS DE HOY