Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Brasil: El registro de tuberculosis resistente a medicamentos se triplica y llega a 3 casos por día

Lunes 15 Abril, 2019 en  Exterior

Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.

tuberculose-brasil

(Estadao) Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según datos del Ministerio de Salud.

La enfermedad está directamente relacionada a las condiciones socioeconómicas de la población. Los especialistas consideran que se debe a la crisis económica y la disminución de la inversión en salud.

El documento oficial muestra que el índice de casos por 100.000 habitantes, que era de 34,1 en 2005, pasó a 34,3 en 2016 y alcanzó 35,3 en 2017. El año pasado, la tasa tuvo una leve caída (quedó en 34,8) pero continúa superior al coeficiente registrado en 2014 y 2015.

Solamente en 2017, 73,2 mil personas fueron infectadas en Brasil, de las cuales 1,1 mil presentan una forma multirresistente de tuberculosis, el triple de lo registrado en 2009, cuando apenas 339 pacientes tuvieron una infección resistente. El índice de mortalidad por tuberculosis permanece estable, pero todavía causa 4,5 mil muertes por año.

Como ejemplo del vínculo entre las condiciones de vida de la población y la incidencia de la enfermedad, Margareth Dalcolmo, investigadora de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) señala que la tasa en todo Brasil es de aproximadamente 35 casos por 100 mil habitantes; en la favela Rocinha llega a 300”.

Dalcolmo afirma también que “ha crecido la resistencia a algunos medicamentos y, además, la ocurrencia de casos multirresistentes es favorecida por las situaciones de los enfermos crónicos, que quedan rodando en la red sin tener diagnóstico o seguimiento en el tratamiento. Si la enfermedad no es tratada adecuadamente, se puede volver más resistente”.


NOTAS DESTACADAS
"Las afirmaciones de que las vacunas están relacionadas con el autismo han sido refutadas por un cuerpo sólido de literatura médica", afirmaron el presidente de la Academia Americana de Pediatría.
A fin de garantizar una efectiva respuesta a la alerta epidemiológica de “Circulación comunitaria sostenida de influenza”, se insta a los establecimientos de la Red, a cumplir con las recomendaciones.
La Fundación de Trasplante de Medula Ósea tiene como principal objetivo alcanzar a nivel local el desarrollo de la primera unidad de transplante de células progenitoras hematopoyeticas en dicha provincia.
NOTAS PUBLICADAS
esclerosismultiple
Publicado en PLOS Genetics, el estudio mostró aproximadamente 12 mutaciones que se cree que son en gran parte responsables del inicio de la esclerosis múltiple en familias con varios miembros diagnosticados con la enfermedad.
rubinsteinencatamarca
El funcionario recorrió distintos establecimientos sanitarios de la capital provincial y monitoreó la puesta a punto de la cobertura digital, una de las bases de la CUS.
tb
Científicos argentinos descubrieron una mutación genética asociada a la enfermedad de Alzheimer que no había sido reportada antes a nivel mundial.
Sin título
Un nuevo informe de UNICEF y la OMS sobre las desigualdades en el acceso al agua, el saneamiento y la higiene ‎también revela que en más de la mitad del mundo no hay acceso a servicios seguros de ‎saneamiento.
DESTACADOS DE HOY