Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Brasil: establecen regulación para la producción nacional de medicamentos y equipos

Jueves 21 Agosto, 2014 en  Exterior

El Ministerio de Salud colocó en consulta pública la resolución con criterios para la realización de Convenios de Desarrollo Productivo. Es un nuevo marco regulatorio en la gestión de los acuerdos entre instituciones públicas y privadas que buscan producir medicamentos.

pildoras

El Ministerio de Salud colocó en consulta pública la resolución que establece los criterios para la realización de Convenios de Desarrollo Productivo (PDP). Es la consolidación de un nuevo marco regulatorio adoptado por el gobierno federal en la gestión de los acuerdos entre instituciones públicas y privadas que buscan producir medicamentos, equipos y materiales estratégicos para el SUS. Entre los principales avances está el fortalecimiento del monitoreo por parte del gobierno federal y la definición de plazos para que las empresas presenten las propuestas de transferencia tecnológica.

“Estamos consolidando esta política en un único instrumento normativo y fortaleciendo la seguridad y gobernabilidad de todo el proceso de los Convenios de Desarrollo Productivo. La resolución configura una política de Estado, en que las decisiones serán interministeriales”, afirmó el ministro de Salud, Arthur Chioro. Actualmente, existen 104 convenios en curso para la producción nacional de 97 insumos de salud, involucrando 19 laboratorios públicos y 57 privados. De ese total, 29 ya poseen registro en Anvisa y 19 de ellos están en el mercado.

Estos acuerdos, además de garantizar la autonomía del proceso de producción de medicamentos y el abastecimiento de los servicios públicos de salud, deben generar una economía de R$ 4,1 billones anuales en compras públicas.

Por la propuesta, el Ministerio de Salud publicará la lista de productos de mayor interés para la salud pública brasileña hasta fin de año y las empresas tendrán hasta abril ´15 para presentar sus proyectos. A partir de ahí, comienza la etapa de análisis técnico, que será hecha por un grupo interministerial (Salud, Ciencia, Tecnología y Desarrollo, Industria y Comercio) con la participación de representantes de otros organismos, como BNDES, Anvisa y Finep. Todos los proyectos, aprobados o no, tendrán sus resultados divulgados y accesibles a la población.

Otro cambio se refiere al inicio de la compra del producto por parte del Ministerio de Salud. Lo que marcará el inicio del Convenio de Desarrollo Productivo y la primera adquisición del producto, de forma que las empresas asuman el compromiso con la transferencia de la tecnología. El plazo máximo para la finalización del proyecto será de 10 años. Una comisión técnica hará la evaluación constante de la propuesta, pudiendo, inclusive, suspender los proyectos que estén paralizados o que no están cumpliendo los criterios del Convenio. Las medidas tienden a dar mayor seguridad a las empresas y mejorar el monitoreo por parte del gobierno.

“Percibimos la necesidad de consolidar y detallar las responsabilidades de todos los actores involucrados, como el sector productivo público y privado. Al utilizar el poder de compra del estado brasileño, articulado con otros instrumentos, como financiamiento y regulación, el gobierno federal está dando un importante salto en la transformación del conocimiento científico en productos para la salud. No estamos simplemente comprando productos, estamos adquiriendo tecnología”, destacó el secretario de Ciencia, Tecnología e Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Carlos Gadelha.

El marco regulatorio establece además reglas para la definición de los precios del producto durante la vigencia del Convenio y para el registro sanitario del medicamento. El valor unitario, que deberá disminuir a lo largo del período de duración del Convenio, podrá ser renegociado ante cambios en el mercado, como el fin de una patente, asegurando economía para el Erario Público. Queda vigente la contrapartida del Ministerio de Salud de adquirir el producto del PDP para oferta en el SUS durante la vigencia del acuerdo, dando estabilidad a las instituciones y empresas involucradas.

Sobre el registro sanitario, el objetivo del gobierno federal es acelerar la autorización de la comercialización de los productos que van a fortalecer a la industria nacional y que sean importantes para el acceso a la salud de la población. Además de exigir que la institución pública tenga acceso a todos los documentos para el proceso de registro del producto, para el caso además de que no posea el mismo protocolo el pedido, la Anvisa deberá concluir los análisis de los proyectos del PDP en un plazo no mayor a 60 días.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY