Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Brasil: Inauguran criadero de mosquitos transgénicos contra el dengue

Miércoles 30 Julio, 2014 en  Actualidad

Se trata del primer criadero a gran escala de mosquitos genéticamente modificados. Esta fábrica de mosquitos instalada en Campinas, tiene capacidad para producir 550,000 insectos por semana.

mosquito

Brasil inauguró este martes su primer criadero a gran escala de mosquitos genéticamente modificados para combatir al insecto vector del dengue, una enfermedad tropical que puede ser mortal en su tipo hemorrágico.  Esta fábrica de mosquitos instalada en Campinas, a unos 100 kms de Sao Paulo, tiene capacidad para producir 550,000 insectos por semana aunque podrá llegar a los 10 millones de mosquitos por mes, indicó el sitio de noticias G1.

Los mosquitos, que serán soltados en la naturaleza en cantidades dos veces superiores a la de los mosquitos no modificados, atraerán a las hembras para copular pero las crías no alcanzarán la edad adulta, lo que reducirá la población de Aedes aegypti, vector de la enfermedad viral.

La tecnología fue desarrollada en 2002 en el Reino Unido y es la empresa británica Oxitec la que inauguró este martes su planta en Campinas.

La idea de Oxitec es obtener un contrato con el gobierno para ofrecer un conjunto de servicios, entre ellos la formación de personal al combate de posibles epidemias de dengue, dijo Glenn Slade, director mundial de la firma al canal de televisión Globo.

Oxitec espera la aprobación de la Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para comercializar sus mosquitos.

Cuando Anvisa dé la luz verde, Brasil será el primer país en aprobar el uso de transgénicos Aedes aegypti para combatir el dengue, que provoca fuertes fiebres.

Las pruebas comenzaron en 2011 en Juazeiro, en Bahía (noreste), que mostró una reducción de más del 80% de la población de mosquitos silvestres.

Según Slade, una ciudad de 50,000 habitantes debe desembolsar entre 2 millones a 5 millones de reales (entre 900 millones y 2. millones de dólares) al año para implementar los servicios y un millón de reales (450,000 dólares) en los años siguientes para el mantenimiento de la población de insectos transgénicos.

Brasil ha sido el país más afectado por el dengue desde 2000, con siete millones de casos reportados a la fecha. En los últimos cinco años se han registrado 800 muertos producto de este mal


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY