Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Brasil: Inauguran criadero de mosquitos transgénicos contra el dengue

Miércoles 30 Julio, 2014 en  Actualidad

Se trata del primer criadero a gran escala de mosquitos genéticamente modificados. Esta fábrica de mosquitos instalada en Campinas, tiene capacidad para producir 550,000 insectos por semana.

mosquito

Brasil inauguró este martes su primer criadero a gran escala de mosquitos genéticamente modificados para combatir al insecto vector del dengue, una enfermedad tropical que puede ser mortal en su tipo hemorrágico.  Esta fábrica de mosquitos instalada en Campinas, a unos 100 kms de Sao Paulo, tiene capacidad para producir 550,000 insectos por semana aunque podrá llegar a los 10 millones de mosquitos por mes, indicó el sitio de noticias G1.

Los mosquitos, que serán soltados en la naturaleza en cantidades dos veces superiores a la de los mosquitos no modificados, atraerán a las hembras para copular pero las crías no alcanzarán la edad adulta, lo que reducirá la población de Aedes aegypti, vector de la enfermedad viral.

La tecnología fue desarrollada en 2002 en el Reino Unido y es la empresa británica Oxitec la que inauguró este martes su planta en Campinas.

La idea de Oxitec es obtener un contrato con el gobierno para ofrecer un conjunto de servicios, entre ellos la formación de personal al combate de posibles epidemias de dengue, dijo Glenn Slade, director mundial de la firma al canal de televisión Globo.

Oxitec espera la aprobación de la Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para comercializar sus mosquitos.

Cuando Anvisa dé la luz verde, Brasil será el primer país en aprobar el uso de transgénicos Aedes aegypti para combatir el dengue, que provoca fuertes fiebres.

Las pruebas comenzaron en 2011 en Juazeiro, en Bahía (noreste), que mostró una reducción de más del 80% de la población de mosquitos silvestres.

Según Slade, una ciudad de 50,000 habitantes debe desembolsar entre 2 millones a 5 millones de reales (entre 900 millones y 2. millones de dólares) al año para implementar los servicios y un millón de reales (450,000 dólares) en los años siguientes para el mantenimiento de la población de insectos transgénicos.

Brasil ha sido el país más afectado por el dengue desde 2000, con siete millones de casos reportados a la fecha. En los últimos cinco años se han registrado 800 muertos producto de este mal


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY