Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Brasil informa de 1.616 casos de microcefalia

Viernes 24 Junio, 2016 en  Exterior

Además de la microcefalia relacionada con el virus Zika, que según el último informe ha afectado a 1.616 bebés desde 2015, la gripe H1N1, también conocida como influenza, se ha cobrado 1.003 muertes en lo que va de año.

fumigacion mosquito

(Elmundo.es) Corren tiempos difíciles en Brasil y a las duras crisis económica y política se les suman epidemias de sanidad pública de complicada solución. Además de la microcefalia relacionada con el virus Zika, que según el último informe ha afectado a 1.616 bebés desde 2015, la gripe H1N1, también conocida como influenza, se ha cobrado 1.003 muertes en lo que va de año, peores datos desde la pandemia de 2009, que mató a 2.060 brasileños.

De los 5.214 casos que fueron notificados con síndrome respiratoria aguda grave (SRAG), una quinta parte fallecieron. Otras 100 personas fallecieron por otros tipos de ‘influenza’, virus de origen porcino que se contagia mediante saliva de tos y estornudos, así como a través del contacto con objetos contaminados.

Los cambios climáticos en Brasil, así como el aumento de viajes internacionales, son dos de los factores que podrían haber avanzado la llegada de la enfermedad al país y de este modo incrementado su daño, siempre según el informe epidemiológico del Ministerio de Sanidad brasileño. Sao Paulo, estado más poblado de Brasil, concentra el mayor número de casos con 434 muertes, un 42,7% del total, mientras que 44 personas fallecieron por este motivo en la región de Rio, en cuya capital se celebrarán los Juegos dentro de un mes y una semana.

Por lo que respecta al virus Zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo Ministerio de Sanidad informó el pasado miércoles que ya se han confirmado 1.616 caso de microcefalia en bebés relacionados con la enfermedad desde que se iniciaron las investigaciones en octubre del pasado año. Los fetos cuyo padre o madre tengan o hayan tenido Zika recientemente pueden desarrollar microcefalia según varios estudios realizados. En total, fueron registradas 8.04 notificaciones de posibles casos, de los cuales se descartaron 3.416 y otros 3.007 están siendo estudiados.

Varios deportistas, entre ellos el jugador de baloncesto español Pau Gasol, han manifestado su preocupación por la enfermedad de cara a los Juegos. El golfista Rory Mcllroy renunció a la competición esta misma semana por miedo a contraer el virus, que por lo general es parecido a una gripe común y no presenta altos riesgos en el paciente.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY