Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Brasil inicia el programa nacional de vacunación

Martes 19 Enero, 2021 en  Exterior

Es mediante la distribución de dosis de una vacuna de la china Sinovac Biotech tras la autorización de uso de emergencia, aunque el ritmo de la campaña dependerá de las retrasadas importaciones del medicamento.

primera inmunizada

Brasil inició este lunes 18 de enero un programa nacional de inmunización contra el Covid-19 mediante la distribución de dosis de una vacuna de la china Sinovac Biotech tras la autorización de uso de emergencia, aunque el ritmo de la campaña dependerá de las retrasadas importaciones del medicamento.

Tras semanas de contratiempos, muchos brasileños aplaudieron la primera ola de vacunas, desde bulliciosas clínicas en Sao Paulo hasta una inyección planeada para realizar al pie de la estatua del Cristo Redentor con vista a Río de Janeiro.

El Ministerio de Salud dio luz verde a los estados para comenzar a vacunar a las 17:00 hora local (20:00 GMT), aunque algunos funcionarios no perdieron tiempo en iniciar las inmunizaciones.

Minutos después de que la agencia federal de salud Anvisa aprobara la vacuna de Sinovac Biotech el domingo, Monica Calazans, una enfermera de 54 años en Sao Paulo, se convirtió en la primera persona en ser vacunada en el país, bajo la mirada del gobernador del estado, Joao Doria.

El presidente Jair Bolsonaro, un escéptico del Covid-19 que se ha negado a vacunarse, había enfrentado duras críticas por la falta de inmunización en Brasil, que ha perdido más de 200,000 vidas debido al Covid-19, la segunda peor cifra de muertos a nivel mundial detrás de Estados Unidos.

El domingo, Anvisa aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Sinovac y una de AstraZeneca Plc, aunque un plan para obtener 2 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca se vio obstaculizado por la falta de aprobación de exportación de India.

Ese fue uno de los varios obstáculos que amenazaron con frenar los ya retrasados esfuerzos de inmunización de Brasil, ya que los socios locales de los fabricantes de vacunas esperan los ingredientes activos del exterior para llenar y finalizar las dosis para su distribución.

El Instituto Butantan, dirigido por el estado de Sao Paulo, necesita otro envío de los ingredientes de Sinovac para fin de mes y así alcanzar su objetivo de 46 millones de dosis en abril, dijo el director del instituto en una conferencia de prensa.

Además, el centro biomédico Fiocruz en Río de Janeiro, financiado con fondos federales, todavía está esperando su primer envío de ingredientes para la vacuna de AstraZeneca, lo que está pendiente de la aprobación de exportación de China.

El ministro de Salud, Eduardo Pazuello, reprendió a Doria el domingo por lo que llamó una “táctica de marketing” ilegal por dar luz verde al inicio de la vacunación en Sao Paulo antes del lanzamiento oficial.

Bolsonaro, quien se había burlado de Doria por la decepcionante eficacia del 50% de la vacuna de Sinovac en ensayos brasileños, sumó una crítica indirecta el lunes. Está liberada la aplicación en Brasil. Es la vacuna de Brasil. No es de ningún gobernador, dijo a sus partidarios fuera del palacio presidencial.


NOTAS DESTACADAS
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
NOTAS PUBLICADAS
Astrazeneca
Son parte del mecanismo COVAX y serán empleadas para completar esquemas de inmunización ya iniciados.
sputnik v
Aún no hay fecha estimada de llegada de un próximo cargamento de Sputnik V a nuestro país, del total de casi 24 millones de dosis comprometidas que faltan arribar de los dos componentes.
Carlson y Larreta
El jefe de Gobierno porteño recibió a la encargada de Negocios MaryKay Carlson para analizar la posibilidad de acceder a las dosis que no se utilizan en Estados Unidos.
telemedicina
Francisco Sagasti inauguró el proyecto de banda ancha que permitirá asegurar la conectividad y acercar los servicios de salud a la población.
DESTACADOS DE HOY