Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Brasil inició la vacunación a los niños pese al cuestionamiento de Bolsonaro

Lunes 17 Enero, 2022 en  Exterior

Brasil inició la vacunación pediátrica contra el coronavirus en un hospital de San Pablo, con la presencia del gobernador de ese estado y la ausencia del presidente, Jair Bolsonaro.

Brasil inició la vacunación pediátrica contra el coronavirus en un hospital de San Pablo, con la presencia del gobernador de ese estado y la ausencia del presidente, Jair Bolsonaro, que cuestiona la inmunización.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) recomendó la inmunización infantil con la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer en el contexto de una suba pronunciada en las tasas de contagio de todas las fajas etarias debido a la preeminencia de la cepa Omicron.

A miles de kilómetros de San Pablo el presidente Bolsonaro pronunció un discurso en el estado amazónica de Amapá donde defendió su política contra el coronavirus. Desde el inicio de la pandemia el mandatario de opuso al aislamiento social y luego cuestionó la vacunación contra el Covid-19 además de negarse a recibir el antídoto.

Desde fines de diciembre Bolsonaro redobló su discurso contra la inmunización infantil proponiendo que sólo sean inmunizados los niños que estén respaldado por un certificado médico. La propuesta presidencial del certificado médico como requisito no prosperó tras recibir críticas de buena parte de la comunidad científica y varios gobiernos estaduales interesados en el inicio inmediato de la vacunación pediátrica.
Esta semana Bolsonao llegó a decir que la cepa Omicron era “bienvenida” y que nadie había muerto a raíz de la misma en Brasil. Esas afirmaciones fueron rebatidas por la posición brasileña y por la Organización Mundial de la Salud.

El ministro de Salud, Marcelo Queiroga, se alió al presidente Bolsonaro al oponerse al inicio inmediato de la vacunación pediátrica. Esto dio lugar a una pulseada entre Bolsonaro y su ministro frente a los gobernadores y Anvisa por el otro. Finalmente el jueves a las 5 horas locales (8 GMT) arrigbó a Campinas, interior de San Pablo, la primera remesa con 1,2 millones de vacunas pediátricas Pfizer que quedaron en los almacenes del gobierno nacional.

Los fármacos fueron distribuidos en varios estados, incluso San Pablo, donde se realizó la vacunación del niño Davi Seremramiwe Xavante. La aplicación tuvo un carácter simbólico ya que la vacunación de menores en varios puestos de salud debe comenzar la semana próxima en San Pablo.


NOTAS DESTACADAS
Entre 2023 y la semana epidemiológica (SE) 24 de 2024, se registraron en el país un total de 250 casos de esta enfermedad.
Con la presencia del Dr. Jarbas Barbosa da Silva, director de la OPS/OMS y autoridades locales y departamentales, se realizó la presentación del proyecto.
El ministro de Salud peruano, César Vásquez, junto a las autoridades de la región Huánuco, supervisó este importante proyecto.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El Ministerio de Salud de la Nación presentó en la sede de la cartera sanitaria el ente dedicado a analizar la normativa y recursos vinculados con los cuidados de esta franja etaria.
Sangre
La afección es un trastorno progresivo causado por la muerte de las células nerviosas en la parte del cerebro llamada sustancia negra, que controla el movimiento.
clinica
"El conjunto del sistema (prestadores y financiadores) está atravesando, desde hace décadas, un dramático desfinanciamiento", dijeron desde la entidad.
endoscopía Favaloro
Se incorporó un endoscopio con tecnología de punta para observar a personas que sufren disfagia, una patología que se caracteriza por la dificultad para ingerir alimentos.
DESTACADOS DE HOY