Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Brasil y Perú se unen a un número creciente de países de las Américas que están eliminando las grasas trans

Miércoles 18 Agosto, 2021 en  y Prevención

Utilizadas en bocadillos, alimentos fritos y productos horneados, las grasas trans están relacionadas con la enfermedad coronaria, que es la principal causa de muerte en las Américas.

Grasas trans

Brasil y Perú se han sumado al creciente número de países de las Américas que toman medidas para eliminar las grasas trans producidas industrialmente, que se estima que causan alrededor de 160.000 muertes por enfermedad coronaria anualmente en la región.

“Las grasas trans producidas industrialmente han acabado con millones de vidas desde que fueron introducidas por los fabricantes de productos alimenticios ultraprocesados ​​hace 100 años”, dijo Anselm Hennis, Director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Estas nuevas regulaciones introducidas por Perú y Brasil mejorarán la salud y el bienestar de sus poblaciones”.

En julio entró en vigencia en Perú la Ley N ° 30021, que limita el uso de grasas trans producidas industrialmente a no más del 2% del total de grasas en los productos alimenticios, lo que efectivamente elimina su uso. Esta ley también prohíbe el uso de aceites parcialmente hidrogenados (PHO), que también eliminan eficazmente las grasas trans.

El mes pasado, Brasil inició la implementación de la regulación RDC 332/2019, que aplica el límite del 2%. Se espera que Brasil prohíba los PHO en enero de 2023.

Perú y Brasil se unen a otros tres países, Canadá, Chile y Estados Unidos, que ya habían eliminado el uso de grasas trans producidas industrialmente en productos alimenticios.

Estas regulaciones implementadas por los cinco países se alinean con el Plan de acción de la OPS para eliminar los ácidos grasos trans de la producción industrial 2020-2025 , que propone la eliminación de grasas a través del límite del 2%, la prohibición de los PHO o una combinación de estas medidas. .

“Estos países han estado a la vanguardia en la protección de la salud pública contra las grasas trans producidas industrialmente”, dijo el Dr. Hennis. “La implementación de estas regulaciones es la culminación de años de esfuerzo, y anticipamos que otros países de las Américas pronto seguirán su ejemplo”.

Uruguay y Paraguay están en camino de eliminar las grasas trans producidas industrialmente, según una encuesta de 30 países sobre las medidas adoptadas para eliminar las grasas trans producidas industrialmente. Ambos países han aprobado el límite del 2% para las grasas trans, pero este no entrará en vigencia hasta 2022 en el caso de Uruguay y 2024 en el caso de Paraguay.

Otros tres países – Argentina, Colombia y Ecuador – han promulgado políticas que requieren enmiendas para cumplir con el punto de referencia establecido por el plan de la OPS para eliminar las grasas trans producidas industrialmente y por el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para eliminar estas grasas para el 2023. El El programa de la OMS se conoce como paquete de acción REPLACE .

Grasas trans producidas industrialmente que se encuentran en alimentos ultraprocesados ​​Las
grasas trans producidas industrialmente se encuentran en grasas vegetales endurecidas como la margarina y el ghee vegetal. Estas grasas se utilizan en productos horneados, alimentos fritos y muchos bocadillos y productos alimenticios ultraprocesados.

A nivel mundial, la mejor estimación disponible utilizando un enfoque analítico integral sugiere que en 2010, 537,000 muertes por enfermedad coronaria fueron atribuibles al consumo de grasas trans producidas industrialmente. De las 160.000 muertes ocurridas en las Américas, el 45% fueron prematuras.


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
NOTAS PUBLICADAS
artritis05
Según datos de la última campaña nacional de detección gratuita que llevó a cabo la Sociedad Argentina de Reumatología en 2021, un 92% de los pacientes detectados no contaba previamente con diagnóstico de la enfermedad.
LujanPuestoSanitario
Más de 500 personas fueron atendidas en el puesto 21 ubicado en Intendente Colobraro y Francisco Canaro, en General Rodríguez, a 37 kilómetros de la salida de Liniers.
cofesa Ushuaia
La jornada abarcó una agenda amplia de temas que incluyó logros y desafíos del programa Remediar, receta electrónica, control de infecciones, salud sexual y evaluación de los próximos pasos respecto de las normas vigentes para COVID-19.
tb
La cámara realizó un evento del que participaron representantes de empresas asociadas y no asociadas, Autoridades de ANMAT y de otras Entidades de profesionales y científicas del sector.
DESTACADOS DE HOY