Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Brasil pone en marcha un sistema para el registro de ensayos clínicos

Martes 21 Diciembre, 2010 en  Actualidad

El Registro Brasileño de Ensayos Clínicos permitirá dar mayor transparencia a los resultados de estudios realizados con seres humanos. (OPS) El Registro Brasileño de Ensayos Clínicos (REBEC), un repositorio nacional para estudios con seres humanos, se pondrá en marcha el 16 de diciembre del 2010 en el Hotel Nacional en Brasilia, como parte de la(...)

El Registro Brasileño de Ensayos Clínicos permitirá dar mayor transparencia a los resultados de estudios realizados con seres humanos.

(OPS) El Registro Brasileño de Ensayos Clínicos (REBEC), un repositorio nacional para estudios con seres humanos, se pondrá en marcha el 16 de diciembre del 2010 en el Hotel Nacional en Brasilia, como parte de la celebración de los 10 años del Departamento de Ciencia y Tecnología (DECIT) del Ministerio de Salud.

El repositorio en línea, que se puede consultar en www.ensaiosclinicos.gov.br, promoverá la transparencia y la divulgación de los ensayos clínicos en seres humanos. Los ensayos podrán ser consultados, por lo tanto, por investigadores brasileños y extranjeros. El repositorio permitirá informar a la sociedad sobre los estudios de intervenciones sanitarias sobre el uso de medicamentos, equipos, procedimientos quirúrgicos, terapias comportamentales de rehabilitación y terapias complementarias, entre otros, ofreciendo la posibilidad de apoyar los procesos de toma de decisiones por parte de gerentes y profesionales de salud.

Otro aspecto importante del repositorio es que permitirá que las personas que sufren de afecciones poco comunes puedan informarse sobre los tratamientos experimentales disponibles y presentarse como voluntarios. Por eso, los registros son bilingües: la información en portugués se dirige el público nacional y, en inglés, a la divulgación en el exterior.

El repositorio reducirá además el “sesgo de publicación”, puesto que evitará que solo se informen públicamente los ensayos que arrojaron buenos resultados al permitir que se publiquen también aquellos en los que la intervención se mostró ineficaz o incluso nociva.

El proyecto es el resultado de la cooperación entre el Ministerio de Salud por medio del DECIT, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) por medio del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME/OPS/OMS).

El repositorio se basa en el sistema OpenTrials cuyo desarrollo tecnológico es liderado por BIREME, en coordinación con la unidad de Promoción y Desarrollo de Investigación en Salud de la OPS y la Representación de la OPS/OMS en Brasil. El sistema es un software multilingüe, gratuito, libre, en código abierto y compatible con los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). OpenTrials permite el registro primario por los países, que es el repositorio de ensayos clínicos homologados para que sus datos se exporten a la Plataforma de Registros Internacionales de Ensayos Clínicos (ICTRP) de la OMS.

Iniciado en Brasil, el sistema OpenTrials se desarrolla con miras a aplicarse en los demás países de América Latina y el Caribe y de otras regiones. La OPS/OMS, por medio de la Unidad de Promoción y Desarrollo de Investigación en Salud, también pretende utilizar este sistema con el objetivo de proponer un Registro Primario Regional de Ensayos Clínicos en los idiomas español y francés, con traducción al inglés, de los países sin capacidad local de crear sus propios registros nacionales.


NOTAS DESTACADAS
OSDEPYM, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus colaborados tiene en marcha un “Plan Saludable”, una de las buenas prácticas de este plan está comprendida por un running team para hacer entrenamiento funcional, potencia y resistencia.
El Ministro de Salud, Emilio Santelices visitó las oficinas de esta plataforma de atención telefónica que atiende las preguntas de los usuarios las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El pasado jueves 14 de junio se realizó la Asamblea donde se designaron las nuevas autoridades del Consejo de Administración de la Fundación Bioquímica Argentina para el período 2018-2020.
Gripe vacuna
Funcionarios y expertos de las Américas se reunieron para analizar una nueva estrategia que permita aumentar las coberturas de vacunación en grandes ciudades, tomando como indicador global la vacuna DPT3, la cual descendió del 94% en 2011 al 91% en 2015.
epigenetica
Un estudio internacional en 800.000 personas confirma una fuerte correlación genética entre la esquizofrenia, el autismo, el trastorno bipolar, la depresión mayor y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
conicet
La convocatoria, que estará disponible a partir del 25 de junio, pondrá en juego 1.400 Becas Doctorales, 300 Becas de Finalización de Doctorado y 1.100 Becas Postdoctorales.
DESTACADOS DE HOY