Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Brasil pone en marcha un sistema para el registro de ensayos clínicos

Martes 21 Diciembre, 2010 en  Actualidad

El Registro Brasileño de Ensayos Clínicos permitirá dar mayor transparencia a los resultados de estudios realizados con seres humanos. (OPS) El Registro Brasileño de Ensayos Clínicos (REBEC), un repositorio nacional para estudios con seres humanos, se pondrá en marcha el 16 de diciembre del 2010 en el Hotel Nacional en Brasilia, como parte de la(...)

El Registro Brasileño de Ensayos Clínicos permitirá dar mayor transparencia a los resultados de estudios realizados con seres humanos.

(OPS) El Registro Brasileño de Ensayos Clínicos (REBEC), un repositorio nacional para estudios con seres humanos, se pondrá en marcha el 16 de diciembre del 2010 en el Hotel Nacional en Brasilia, como parte de la celebración de los 10 años del Departamento de Ciencia y Tecnología (DECIT) del Ministerio de Salud.

El repositorio en línea, que se puede consultar en www.ensaiosclinicos.gov.br, promoverá la transparencia y la divulgación de los ensayos clínicos en seres humanos. Los ensayos podrán ser consultados, por lo tanto, por investigadores brasileños y extranjeros. El repositorio permitirá informar a la sociedad sobre los estudios de intervenciones sanitarias sobre el uso de medicamentos, equipos, procedimientos quirúrgicos, terapias comportamentales de rehabilitación y terapias complementarias, entre otros, ofreciendo la posibilidad de apoyar los procesos de toma de decisiones por parte de gerentes y profesionales de salud.

Otro aspecto importante del repositorio es que permitirá que las personas que sufren de afecciones poco comunes puedan informarse sobre los tratamientos experimentales disponibles y presentarse como voluntarios. Por eso, los registros son bilingües: la información en portugués se dirige el público nacional y, en inglés, a la divulgación en el exterior.

El repositorio reducirá además el “sesgo de publicación”, puesto que evitará que solo se informen públicamente los ensayos que arrojaron buenos resultados al permitir que se publiquen también aquellos en los que la intervención se mostró ineficaz o incluso nociva.

El proyecto es el resultado de la cooperación entre el Ministerio de Salud por medio del DECIT, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) por medio del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME/OPS/OMS).

El repositorio se basa en el sistema OpenTrials cuyo desarrollo tecnológico es liderado por BIREME, en coordinación con la unidad de Promoción y Desarrollo de Investigación en Salud de la OPS y la Representación de la OPS/OMS en Brasil. El sistema es un software multilingüe, gratuito, libre, en código abierto y compatible con los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). OpenTrials permite el registro primario por los países, que es el repositorio de ensayos clínicos homologados para que sus datos se exporten a la Plataforma de Registros Internacionales de Ensayos Clínicos (ICTRP) de la OMS.

Iniciado en Brasil, el sistema OpenTrials se desarrolla con miras a aplicarse en los demás países de América Latina y el Caribe y de otras regiones. La OPS/OMS, por medio de la Unidad de Promoción y Desarrollo de Investigación en Salud, también pretende utilizar este sistema con el objetivo de proponer un Registro Primario Regional de Ensayos Clínicos en los idiomas español y francés, con traducción al inglés, de los países sin capacidad local de crear sus propios registros nacionales.


NOTAS DESTACADAS
Así lo definió Jorge Cherro, presidente de Adecra y vicepresidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), luego del encuentro, con Ginés González García.
Lo decretó el gobierno: "Exímese del pago de la tasa de estadística a las operaciones de importación de los bienes alcanzados por el presente decreto", indica la nueva norma.
Las capacitaciones están a cargo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva para el personal sanitario que se desempeñe en el manejo del paciente crítico y del respirador, shock séptico, distrés respiratorio del adulto, intubación y extubación.
PAMI instrumentará a partir de hoy un sistema provisorio de dispensa de medicamentos para que, mientras dure el aislamiento obligatorio, médicos puedan prescribir la receta y enviarla firmada electrónicamente a la farmacia.
NOTAS PUBLICADAS
vacunasantigripales
Dado el contexto de la pandemia de COVID-19, la vacunación se hará en forma progresiva y comenzará con el personal de salud y los mayores de 65 años.
el-escaner-pet-revela-casos-de-alzheimer-mal-diagnosticados-6580_620x368
CADIME manifestó su profunda preocupación porque el Decreto 332/2020, que prevee importantes beneficios para las pequeñas y medianas empresas del país, no nos incluye.
IOMA asistencia psicologica
En virtud del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia del Coronavirus, IOMA resolvió garantizar la cobertura de asistencia psicológica a distancia.
pulmones
Columna escrita por Gabriela Claudia Tabaj, neumonóloga MN 107176, Jefa de Sala de Docencia e Investigación – Coordinadora del consultorio de enfermedades Intersticiales Hospital Cetrángolo.
DESTACADOS DE HOY