Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Brasil: Presentan prueba para detectar zika en 20 minutos

Viernes 3 Junio, 2016 en  Exterior

Se trata de la primera prueba nacional que logró la autorización de la Anvisa para ser producido y comercializado en el país.

brasil

Funcionarios sanitarios de Brasil podrán detectar el virus zika en apenas 20 minutos, gracias a un nueva prueba desarrollada en conjunto con la empresa surcoreana Genbody, informó la Fundación Bahiafarma. La entidad presentó en Salvador, capital del estado de Bahía (noreste), la prueba autorizada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), que permitirá detectar si la persona está contaminada con el virus zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Según la fundación, vinculada a la Secretaría de Salud de Bahía, se trata de la primera prueba nacional que logró la autorización de la Anvisa para ser producido y comercializado en el país.La prueba detecta el virus en cualquier fase, debido a que se hace con anticuerpos desarrollados por la persona infectada.

En un inicio está prevista una producción de 500 mil pruebas para atender a la demanda del Ministerio de Salud.Las pruebas anteriores usaban la técnica PCR, cuyos resultados para la detección del virus tardan semanas.

“El test anterior necesitaba ser llevado a un laboratorio. Este aquí es rápido y basta separar el suero de la sangre y ya tenemos el resultado en 20 minutos. El diagnóstico es suerológico”, explicó el secretario de Salud de Bahía, Fábio Vilas Boas, durante la presentación de la prueba.

La elaboración de la nueva prueba duró 10 meses y fue posible gracias a un acuerdo entre la Fundación Bahiafarma y Genbody.Bahía es uno de los estados más afectados por el virus zika, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti y que provoca microcefalia en recién nacidos, cuyas madres fueron contagiadas durante el embarazo.

Según el último boletín médico del Ministerio de Salud, Brasil contabiliza al menos 1.434 casos de microcefalia en bebés, mientras que otros 3.257 son investigados, lo cual ha llevado a las autoridades a decretar el estado de emergencia sanitaria en el país y a declarar una lucha intensiva contra el mosquito transmisor.


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY