Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Brasil: Presentan prueba para detectar zika en 20 minutos

Viernes 3 Junio, 2016 en  Exterior

Se trata de la primera prueba nacional que logró la autorización de la Anvisa para ser producido y comercializado en el país.

brasil

Funcionarios sanitarios de Brasil podrán detectar el virus zika en apenas 20 minutos, gracias a un nueva prueba desarrollada en conjunto con la empresa surcoreana Genbody, informó la Fundación Bahiafarma. La entidad presentó en Salvador, capital del estado de Bahía (noreste), la prueba autorizada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), que permitirá detectar si la persona está contaminada con el virus zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Según la fundación, vinculada a la Secretaría de Salud de Bahía, se trata de la primera prueba nacional que logró la autorización de la Anvisa para ser producido y comercializado en el país.La prueba detecta el virus en cualquier fase, debido a que se hace con anticuerpos desarrollados por la persona infectada.

En un inicio está prevista una producción de 500 mil pruebas para atender a la demanda del Ministerio de Salud.Las pruebas anteriores usaban la técnica PCR, cuyos resultados para la detección del virus tardan semanas.

“El test anterior necesitaba ser llevado a un laboratorio. Este aquí es rápido y basta separar el suero de la sangre y ya tenemos el resultado en 20 minutos. El diagnóstico es suerológico”, explicó el secretario de Salud de Bahía, Fábio Vilas Boas, durante la presentación de la prueba.

La elaboración de la nueva prueba duró 10 meses y fue posible gracias a un acuerdo entre la Fundación Bahiafarma y Genbody.Bahía es uno de los estados más afectados por el virus zika, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti y que provoca microcefalia en recién nacidos, cuyas madres fueron contagiadas durante el embarazo.

Según el último boletín médico del Ministerio de Salud, Brasil contabiliza al menos 1.434 casos de microcefalia en bebés, mientras que otros 3.257 son investigados, lo cual ha llevado a las autoridades a decretar el estado de emergencia sanitaria en el país y a declarar una lucha intensiva contra el mosquito transmisor.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY