Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Brasil: Presentan prueba para detectar zika en 20 minutos

Viernes 3 Junio, 2016 en  Exterior

Se trata de la primera prueba nacional que logró la autorización de la Anvisa para ser producido y comercializado en el país.

brasil

Funcionarios sanitarios de Brasil podrán detectar el virus zika en apenas 20 minutos, gracias a un nueva prueba desarrollada en conjunto con la empresa surcoreana Genbody, informó la Fundación Bahiafarma. La entidad presentó en Salvador, capital del estado de Bahía (noreste), la prueba autorizada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), que permitirá detectar si la persona está contaminada con el virus zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Según la fundación, vinculada a la Secretaría de Salud de Bahía, se trata de la primera prueba nacional que logró la autorización de la Anvisa para ser producido y comercializado en el país.La prueba detecta el virus en cualquier fase, debido a que se hace con anticuerpos desarrollados por la persona infectada.

En un inicio está prevista una producción de 500 mil pruebas para atender a la demanda del Ministerio de Salud.Las pruebas anteriores usaban la técnica PCR, cuyos resultados para la detección del virus tardan semanas.

“El test anterior necesitaba ser llevado a un laboratorio. Este aquí es rápido y basta separar el suero de la sangre y ya tenemos el resultado en 20 minutos. El diagnóstico es suerológico”, explicó el secretario de Salud de Bahía, Fábio Vilas Boas, durante la presentación de la prueba.

La elaboración de la nueva prueba duró 10 meses y fue posible gracias a un acuerdo entre la Fundación Bahiafarma y Genbody.Bahía es uno de los estados más afectados por el virus zika, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti y que provoca microcefalia en recién nacidos, cuyas madres fueron contagiadas durante el embarazo.

Según el último boletín médico del Ministerio de Salud, Brasil contabiliza al menos 1.434 casos de microcefalia en bebés, mientras que otros 3.257 son investigados, lo cual ha llevado a las autoridades a decretar el estado de emergencia sanitaria en el país y a declarar una lucha intensiva contra el mosquito transmisor.


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY