Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Brasil prioriza la fabricación nacional de 52 medicamentos

Martes 31 Enero, 2017 en  Exterior

El Ministerio de Salud de Brasil publicó la lista de 52 productos prioritarios para el Sistema Único de Salud (SUS) que son parte de un llamado para captar proyectos de transferencia de tecnologías.

brasil

El Ministerio de Salud de Brasil publicó la lista de 52 productos prioritarios para el Sistema Único de Salud (SUS) que son parte de un llamado para captar proyectos de transferencia de tecnologías para que sean producidos en el país, dado que todos ellos son importados.
El portal oficial del Ministerio de Salud sostiene que “la idea es atraer inversiones hacia el país e impulsar la generación de empleos con la producción, además de la reducción de los costos de adquisición de los productos por el SUS”. El contrato prevé una disminución del 30% en los precios.
A partir de la relación, las empresas nacionales deberán presentar al Ministerio de Salud propuestas de convenios para fabricación nacional. Dos de los medicamentos más caros para el SUS están en la lista: Sofosbuvir, utilizado para el tratamiento de la Hepatitis C, y Eculizumab indicado para la insuficiencia renal. Conjuntamente demandan cerca de R$ 1 billón anuales del presupuesto de Salud.
“Estamos actuando en dirección de fortalecer el complejo industrial de la salud brasileña. Nuestra expectativa es que, con la producción nacional, tengamos R$ 6 billones de inversiones privadas y más de 7.500 nuevos empleos”, enfatizó el ministro de Salud, Ricardo Barros.
De los 52 productos prioritarios para el SUS, 19 son medicamentos biológicos, 29 de síntesis química, 2 hemoderivados y un test de diagnóstico para zika, dengue y chikungunya.
Según indica el Ministerio, “aún antes de la transferencia total de la tecnología, los convenios para el desarrollo productivo generarán una economía del 30% en el valor de las importaciones. Eso porque el fabricante detector de la patente pasa a ofrecer el producto para Brasil y para el laboratorio público asociado con descuentos sobre el precio vigente en el mercado internacional. Y, a lo largo del tiempo, él va transfiriendo la tecnología hasta que el producto pase a ser totalmente fabricado en Brasil, implicando también una reducción del 5% al año”.
“La compra es a escala muy grande y, por ello, el precio se reduce. El promedio de reducción de precios de productos incorporados será del 75%”, dijo el ministro.

Los productos biológicos en Brasil, a pesar de representar el 4% de la cantidad distribuida por el SUS, consumen el 51% del recurso disponible para la compra de medicamentos.


NOTAS DESTACADAS
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
NOTAS PUBLICADAS
cardio_800x500
La charla estará a cargo de Pedro del Nido, jefe del departamento de Cirugía Cardiovascular del hospital estadounidense. Disertará sobre la técnica Doble Switch utilizada en cardiopatías congénitas.
3
El programa para beneficiarios de pensiones no contributivas funcionará bajo la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud.
Ana María Franchi y Cristian von Schulz Hausmann
El acuerdo tiene como principal objetivo apoyar y promover la ciencia y el avance de la tecnología en el país para el bien común de la sociedad.
prensa
Los jóvenes “son clave y tienen un desafío histórico: minimizar los contactos y ayudar a controlar este proceso de pandemia”, dijo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY