Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Brasil probará una “vacuna natural para mosquitos” contra el dengue

Jueves 27 Septiembre, 2012 en  Exterior

Un grupo de científicos presentó una nueva estrategia que consiste en introducir una bacteria en los mosquitos para inhibir el contagio de la enfermedad.

(BBC Mundo) Un grupo de científicos presentó este lunes en Brasil una nueva estrategia “natural” para combatir al virus del dengue que será usada en el país y que consiste en introducir una bacteria en los mosquitos para inhibir el contagio de la enfermedad.

El objetivo del programa es detener la transmisión del virus en las poblaciones locales de mosquitos “Aedes aegypti”, introduciendo una bacteria llamada Wolbachia, presente de forma natural en insectos.

Los científicos aseguraron que cuando se introduce en esta clase de mosquitos, la Wolbachia funciona como una “vacuna” que “bloquea la multiplicación del virus dentro del insecto”.

La iniciativa fue presentada como parte del proyecto “Eliminar el Dengue: Desafío Brasil”, que se dio a conocer en el Congreso Internacional de Medicina Tropical que se celebra en Río de Janeiro (Brasil) y se plantea como alternativa al uso de insecticidas.

La idea es liberar de forma programada mosquitos con Wolbachia que, al reproducirse en la naturaleza con mosquitos locales, traspasan la bacteria de madre a hijo a través de los huevos.

Se espera que con el paso del tiempo la mayor parte de la población local de mosquitos tenga Wolbachia y sea incapaz de
transmitir el dengue.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
barbijo+
Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.
antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Guía Operativa de vacunación antigripal. A continuación publicamos los principales lineamientos técnicos.
DESTACADOS DE HOY