Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Brasil propone estrategia regional contra el zika

Martes 2 Febrero, 2016 en  y Prevención

No va a ser fácil combatir el virus del zika, ha admitido la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el marco de la IV Cumbre de la CELAC en Quito.

DILMA5 - BSB - DILMA EMBAIXADORES - 09/02/2011 - NACIONAL - A presidente Dilma Rousseff durante entrega de credenciais para novos embaixadores no Palacio do Planalto em Brasilia. FOTO: CELSO JUNIOR/AE

(Redacción Médica) No va a ser fácil combatir el virus del zika, ha admitido la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el marco de la IV Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Quito. En mi intervención yo propuse que conformemos una estrategia regional de cooperación para combatir el virus porque varios países tienen experiencia contra el dengue”, enfermedad que es provocada por el mismo vector que el zika, ha manifestado la mandataria.

Para Rousseff, la única forma de cooperar es difundir entre nosotros las mejores prácticas de combate, conocer las mejores tecnologías” contra el virus, ha precisado a la prensa.

De allí que los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), tendrá una reunión de ministros de salud el próximo 2 de febrero en Montevideo, en un intento por encontrar la mejor manera de enfrentar el virus, ha comentado Rousseff.
Nos vamos a reunir los miembros del Mercosur y la convocatoria está abierta a los países de la CELAC o de Unasur para tratar el tema del zika, ha dicho la jefa de estado.

Ha insistido en que “todos los países están adoptando un modelo similar al nuestro de utilización de las fuerzas armadas como un medio de combate y erradicación física de los criaderos de mosquito y aguas estancadas”.

Es además, una forma “de divulgación (de los peligros del contagio) y de concientización en la población. No se conoce mucho sobre el zika, solo que es familia del dengue y el chikungunya, pero con una característica de ser extremadamente grave” en las embarazadas, ha reiterado.

Rousseff manifestó su preocupación por la enfermedad principalmente porque afecta el sistema neurológico de los fetos cuando están en proceso de gestación.

Por ello ha recalcado que “todo el mundo debe concientizar el problema y debe entrar en esta guerra”, donde también son importantes la cooperación con laboratorios farmacéuticos, ha concluido.

Todavía no tenemos una vacuna contra el zika, no dudo de que lo conseguiremos pero tardará. Hasta entonces, la mejor vacuna es el combate de cada uno de nosotros, del gobierno y de la sociedad. El combate será casa a casa y el gobierno de Brasil pondrá un empeño extremo en la misión, ha señalado.

El zika ya afecta a más de una veintena de países en la región y según la ONU, se prevé que llegue a todo el continente con excepción de Chile y Canadá, países con condiciones climáticas poco favorables para la propagación del mosquito Aedes Aegipty, portador de ese virus.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY