Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Brasil propone estrategia regional contra el zika

Martes 2 Febrero, 2016 en  y Prevención

No va a ser fácil combatir el virus del zika, ha admitido la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el marco de la IV Cumbre de la CELAC en Quito.

DILMA5 - BSB - DILMA EMBAIXADORES - 09/02/2011 - NACIONAL - A presidente Dilma Rousseff durante entrega de credenciais para novos embaixadores no Palacio do Planalto em Brasilia. FOTO: CELSO JUNIOR/AE

(Redacción Médica) No va a ser fácil combatir el virus del zika, ha admitido la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el marco de la IV Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Quito. En mi intervención yo propuse que conformemos una estrategia regional de cooperación para combatir el virus porque varios países tienen experiencia contra el dengue”, enfermedad que es provocada por el mismo vector que el zika, ha manifestado la mandataria.

Para Rousseff, la única forma de cooperar es difundir entre nosotros las mejores prácticas de combate, conocer las mejores tecnologías” contra el virus, ha precisado a la prensa.

De allí que los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), tendrá una reunión de ministros de salud el próximo 2 de febrero en Montevideo, en un intento por encontrar la mejor manera de enfrentar el virus, ha comentado Rousseff.
Nos vamos a reunir los miembros del Mercosur y la convocatoria está abierta a los países de la CELAC o de Unasur para tratar el tema del zika, ha dicho la jefa de estado.

Ha insistido en que “todos los países están adoptando un modelo similar al nuestro de utilización de las fuerzas armadas como un medio de combate y erradicación física de los criaderos de mosquito y aguas estancadas”.

Es además, una forma “de divulgación (de los peligros del contagio) y de concientización en la población. No se conoce mucho sobre el zika, solo que es familia del dengue y el chikungunya, pero con una característica de ser extremadamente grave” en las embarazadas, ha reiterado.

Rousseff manifestó su preocupación por la enfermedad principalmente porque afecta el sistema neurológico de los fetos cuando están en proceso de gestación.

Por ello ha recalcado que “todo el mundo debe concientizar el problema y debe entrar en esta guerra”, donde también son importantes la cooperación con laboratorios farmacéuticos, ha concluido.

Todavía no tenemos una vacuna contra el zika, no dudo de que lo conseguiremos pero tardará. Hasta entonces, la mejor vacuna es el combate de cada uno de nosotros, del gobierno y de la sociedad. El combate será casa a casa y el gobierno de Brasil pondrá un empeño extremo en la misión, ha señalado.

El zika ya afecta a más de una veintena de países en la región y según la ONU, se prevé que llegue a todo el continente con excepción de Chile y Canadá, países con condiciones climáticas poco favorables para la propagación del mosquito Aedes Aegipty, portador de ese virus.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
curso_de_donacion_de_sangre_0
El Ministerio de Salud de la Nación dio comienzo al curso “Gestión en Medicina Transfusional. El Donante de Sangre”, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud.
contaminacion
Un estudio realizado en más de 63 millones de personas en EE.UU. encontró un vínculo entre la contaminación del aire y los trastornos neurológicos.
ruben torres
Columna de opinión del Dr. Rubén Torres, Rector de la Universidad ISalud.
CERTAL_Promo-EVENTO-720x723
El próximo 4 de noviembre CERTAL compartirá las temáticas más relevantes para la industria de las telecomunicaciones y la regulación de la región.
DESTACADOS DE HOY