Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Brasil recibió un millón de dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus

Viernes 30 Abril, 2021 en  Exterior

De esta manera, Jair Bolsonaro busca acelerar el lento proceso de inmunización en uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.

recepción de vacunas

Brasil recibió este jueves un millón de dosis de la vacuna de Pfizer, la primera remesa de un contrato de 100 millones de unidades con las que el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro busca acelerar el lento proceso de inmunización en uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.

La carga, fabricada en Bélgica por la empresa alemana BioNTech y la farmacéutica estadounidense Pfizer, llegó al aeropuerto internacional de Viracopos, en Campinas, en el interior del estado de San Pablo, y será distribuida por todo el país entre este viernes y el sábado, debido a las exigencias de almacenamiento.

El año pasado, durante la primera ola de la pandemia, el Gobierno brasileño rechazó una oferta inicial para la adquisición de 70 millones de dosis de Pfizer, el primer antígeno en obtener registro oficial por parte del regulador sanitario en el país sudamericano.

Bolsonaro, uno de los líderes más negacionistas sobre la gravedad del virus, llegó a criticar públicamente las propuestas del contrato de Pfizer, dado que el laboratorio no quiere asumir responsabilidades en caso de efectos adversos, y se opuso a su compra en un primer momento.

El Gobierno, sin embargo, acabó cediendo ante el agravamiento de la crisis sanitaria en el país y cerró este año un acuerdo con la compañía, en momentos en los que la vacunación avanza a marcha lenta en el país debido a la falta de dosis.

Actualmente Brasil cuenta con las vacunas desarrolladas por el laboratorio chino Sinovac y por la Universidad de Oxford junto con AstraZeneca, pero los inmunizantes disponibles no son suficientes para proteger a toda la población.

Hasta el momento, un 15 % de los 212 millones de brasileños ha recibido la primera dosis y un 7 % la pauta completa.

La falta de inmunizantes en el país es uno de los frentes que serán abordados por la comisión parlamentaria que investiga si hubo alguna responsabilidad del Gobierno de Jair Bolsonaro en el agravamiento de la crisis sanitaria, la cual ya deja 400.000 muertos y 14,6 millones de casos.

Los miembros de dicha comisión acordaron este jueves que la próxima semana declaren el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, y sus tres antecesores en el cargo.


NOTAS DESTACADAS
Entre las opciones analizadas por el equipo técnico del Ministerio de Salud se encuentra la intercambiabilidad de plataformas, cuya acción está siendo analizada por el Fondo Ruso de Inversión.
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
NOTAS PUBLICADAS
cofesa
Además el COFESA definió la inscripción de la población adolescente de 12 a 17 años con condiciones priorizadas que será incluida en el plan estratégico de vacunación contra SARS-CoV-2.
Sanidad
Tras el paro de cuatro horas por turno del viernes pasado, los trabajadores de la salud siguen reclamando un 45% de aumento y ya anunciaron medidas de fuerza para la próxima semana.
hepatitis_C
El titular de la Cátedra de Infectología de la Fundación Barceló, Dr Gerardo Laube, destaca la importancia de trabajar para lograr prevenir la transmisión materno-infantil y la primera infancia de la hepatitis tipo B.
alimentacion saludable
Declaración conjunta de la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, y el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, para la Pre-Cumbre de los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas.
DESTACADOS DE HOY