Según el informe de salud presentado por la cartera sanitaria de ese país, la mortalidad de niños menores de cinco años cayó a 22,8 por cada mil nacidos vivos en 2008,mientras que la cifra era de 53,7 en 1990.
El ministro de Salud, José Gomes Temporao, comentó que con esa tendencia Brasil anticiparía en tres años el cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas de disminuir la mortalidad de menores de cinco años a 17,9 muertes por cada mil nacidos vivos hasta 2015.
Al mismo tiempo, el estudio detalló que la mortalidad de niños de hasta un año cayó 75% al pasar de 24 a 6 muertes por cada mil nacidos vivos entre 1990 y 2008.
“Es un reflejo de la mejora del estado nutricional de los niños brasileños, que reduce la vulnerabilidad de las enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias comunes en la infancia”, indicó el informe del ministerio.
Brasil también registró una caída en la desnutrición infantil: la proporción de niños de menos de cinco años con bajo peso para su edad cayó de 7,1% en 1989 a 1,8% en 2006 en tanto la de menores con baja estatura pasó de 19,6% a 6,8% en el mismo período.
El informe atribuyó la mejora al aumento en la escolaridad materna, el mayor poder adquisitivo de las familias, la mejor atención en salud pública y la mayor cobertura de agua potable y alcantarillado.