Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Brasil: Rousseff sancionó la Ley que regula las actividades farmacéuticas

Miércoles 13 Agosto, 2014 en  Exterior

El texto rige las acciones y servicios de asistencia farmacéutica ejecutados, aislados o conjuntamente, en carácter permanente o eventual, por personas físicas o jurídicas de derecho público o privado.

dilma

(O Estado de Sao Paulo) La ley 13021 que dispone sobre el ejercicio y la fiscalización de las actividades farmacéuticas, fue sancionada por la presidente Dilma Rousseff y publicada en la edición extra del Diario Oficial de la Unión. El texto rige las acciones y servicios de asistencia farmacéutica ejecutados, aislados o conjuntamente, en carácter permanente o eventual, por personas físicas o jurídicas de derecho público o privado.

El texto cita, por ejemplo, las exigencias para el funcionamiento de las farmacias y la clasificación “dentro del concepto de asistencia farmacéutica, que las farmacias de cualquier naturaleza requieren, obligatoriamente, para su funcionamiento, la responsabilidad y asistencia técnica de farmacéutica habilitado en forma legal”.

El farmacéutico y el propietario de los establecimientos farmacéuticos actuarán siempre solidariamente, “realizando todos los esfuerzos para promover el uso racional de los medicamentos”, cita la ley. Queda establecido, además, que el propietario de la farmacia no podrá desautorizar o no considerar las directivas técnicas emitidas por el farmacéutico, y que es responsabilidad del establecimiento proveer condiciones adecuadas al perfecto desarrollo de las actividades profesionales del farmacéutico.

En caso de baja del profesional farmacéutico, los establecimientos están obligados a contratar a un nuevo profesional, en un plazo máximo de 30 días.

En relación al texto aprobado en el Congreso y enviado al Planalto, fueron vetados algunos artículos, como el que establecía sólo a las farmacias la posibilidad de “dispensar medicamentos, cosméticos con indicaciones terapéuticas, fórmulas magistrales, generales y farmacopeicas y productos fitoterápicos”. La privada de Dilma explicó la razón del veto, citando que “las restricciones podrían colocar en riesgo a la asistencia farmacéutica para poblaciones de distintas regiones del País, sobre todo las localidades más aisladas. Asimismo, el texto utiliza el concepto de “cosméticos con indicaciones terapéuticas”, que no existe en nuestra legislación sanitaria y podría generar dudas en cuanto al alcance de su aplicación”.

El texto original también preveía que las nuevas reglas entrarían inmediatamente en vigor, pero eso fue vetado. El sector tendrá 45 días para la adaptación a la nueva ley.


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY