Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Brasil: Rousseff sancionó la Ley que regula las actividades farmacéuticas

Miércoles 13 Agosto, 2014 en  Exterior

El texto rige las acciones y servicios de asistencia farmacéutica ejecutados, aislados o conjuntamente, en carácter permanente o eventual, por personas físicas o jurídicas de derecho público o privado.

dilma

(O Estado de Sao Paulo) La ley 13021 que dispone sobre el ejercicio y la fiscalización de las actividades farmacéuticas, fue sancionada por la presidente Dilma Rousseff y publicada en la edición extra del Diario Oficial de la Unión. El texto rige las acciones y servicios de asistencia farmacéutica ejecutados, aislados o conjuntamente, en carácter permanente o eventual, por personas físicas o jurídicas de derecho público o privado.

El texto cita, por ejemplo, las exigencias para el funcionamiento de las farmacias y la clasificación “dentro del concepto de asistencia farmacéutica, que las farmacias de cualquier naturaleza requieren, obligatoriamente, para su funcionamiento, la responsabilidad y asistencia técnica de farmacéutica habilitado en forma legal”.

El farmacéutico y el propietario de los establecimientos farmacéuticos actuarán siempre solidariamente, “realizando todos los esfuerzos para promover el uso racional de los medicamentos”, cita la ley. Queda establecido, además, que el propietario de la farmacia no podrá desautorizar o no considerar las directivas técnicas emitidas por el farmacéutico, y que es responsabilidad del establecimiento proveer condiciones adecuadas al perfecto desarrollo de las actividades profesionales del farmacéutico.

En caso de baja del profesional farmacéutico, los establecimientos están obligados a contratar a un nuevo profesional, en un plazo máximo de 30 días.

En relación al texto aprobado en el Congreso y enviado al Planalto, fueron vetados algunos artículos, como el que establecía sólo a las farmacias la posibilidad de “dispensar medicamentos, cosméticos con indicaciones terapéuticas, fórmulas magistrales, generales y farmacopeicas y productos fitoterápicos”. La privada de Dilma explicó la razón del veto, citando que “las restricciones podrían colocar en riesgo a la asistencia farmacéutica para poblaciones de distintas regiones del País, sobre todo las localidades más aisladas. Asimismo, el texto utiliza el concepto de “cosméticos con indicaciones terapéuticas”, que no existe en nuestra legislación sanitaria y podría generar dudas en cuanto al alcance de su aplicación”.

El texto original también preveía que las nuevas reglas entrarían inmediatamente en vigor, pero eso fue vetado. El sector tendrá 45 días para la adaptación a la nueva ley.


NOTAS DESTACADAS
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
Protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Deberá aplicarse a todos los chicos de entre 1 y 4 años. Es para evitar que estos virus reingresen al país, tras casos en europa.
El parte oficial añade que las muestras fueron estudiadas -de acuerdo al protocolo vigente- en el Laboratorio del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Doctor Julio Maiztegui de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
tb
En el Museo de la Casa Rosada, el doctor Gabriel Rabinovich, investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), fue reconocido con la Distinción Investigador de la Nación Argentina.
Carissa Ettienne
Durante la inauguración en Quito, Ecuador, de una reunión regional sobre salud universal, Etienne aseguró que ampliar el acceso y la cobertura de salud a toda la población mejorará la salud y el desarrollo de los países.
firma
En Puerto Iguazú, el titular de la cartera sanitaria firmó un convenio para la finalización de las obras del INMET, dedicado a la investigación de enfermedades de origen tropical.
ministros
El ministro definió entre las prioridades de su gestión favorecer la ampliación del acceso a la salud, como así también la equidad y calidad de las prestaciones y la prevención de las enfermedades crónicas.
DESTACADOS DE HOY