Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Brasil: sancionan ley que prevé el uso de telemedicina durante la crisis sanitaria

Lunes 20 Abril, 2020 en  Exterior

El Consejo Federal de Medicina envió una carta al Ministro de Salud, donde informa su decisión de reconocer la posibilidad y la ética del uso de la telemedicina en el país.

telemedicina

(eHealthReporter) El Consejo Federal de Medicina (CFM) envió una carta al Ministro de Salud, donde informa su decisión de reconocer la posibilidad y la ética del uso de la telemedicina en el país, más allá de lo establecido en la Resolución CFM N ° 1.643 / 2002, que sigue vigente.

La decisión, decían, se aplicaba excepcionalmente y por el tiempo que dure de la lucha contra la pandemia COVID-19. Y, con este anuncio, el CFM busca contribuir a la mejora y a la máxima eficiencia de los servicios médicos prestados en el país.

Según el documento enviado, la telemedicina se podría utilizar de las siguientes maneras:

  • Teleorientación, que permite a los médicos orientar y aislar a los pacientes de forma remota
  • Telemonitorización, que permite, bajo supervisión y orientación médica, controlar de forma remota los parámetros de salud y/o enfermedad
  • Teleinterconsulta, que permite el intercambio de información y opiniones exclusivamente entre médicos, para asistencia diagnóstica o terapéutica.

En este contexto, fue sancionada ayer la Ley n. 13,989 / 2020 que prevé el uso de la telemedicina durante la crisis de salud de COVID-19 que, entre otras cosas, establece que por telemedicina debe considerarse “el ejercicio de la medicina mediante el uso de tecnologías con fines de asistencia, investigación, prevención de enfermedades y lesiones y promoción de la salud” y que “los médicos que eligen las consultas remotas deben informar a los pacientes sobre las limitaciones de la práctica “.

La versión sancionada tiene dos vetos en relación con la versión aprobada en la Cámara de Diputados: el artículo que establece que, después del período pandémico, el Consejo Federal de Medicina regulará la telemedicina y aquel que determina que las recetas médicas presentadas en soporte digital son igual de validas que las tradicionales recetas escritas de papel.

La Presidencia de la República justificó el segundo veto aludiendo que, para la Presidencia, “ofende el interés público y crea riesgos para la salud de la población, el equiparar la validez y autenticidad de un simple documento digitalizado, de fácil adulteración, a un documento electrónico con firma digital y con certificados ICP-Brasil (Infraestructura de claves públicas brasileña)”.

“Podría conducir a un colapso en el sistema de control actual para la venta de medicamentos recetados, dando lugar a un aumento en el consumo de opioides y otras drogas de este tipo”, concluye la justificación del veto.


NOTAS DESTACADAS
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
La Organización Mundial de la Salud dio el visto bueno a la vacuna producida por la biotecnológica estadounidense.
pharma mar
Se trata del antiviral la plitidepsina, producido por la empresa española Pharmamar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos.
INVESTIGACION
Ciencia y Tecnología | Convocatoria a becas INTI 2021
Las becas están destinadas a la generación de nuevos conocimientos y mayor experticia tecnológica, el desarrollo de innovaciones y el fortalecimiento de los vínculos entre grupos de trabajo del INTI y otras instituciones.
unioneuropea
La Comisión Europea ha propuesto este lunes a los estados miembros endurecer las restricciones de movimiento para aislar a las zonas que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días.
DESTACADOS DE HOY