Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
VIH: Brasil, Uruguay y Argentina potencian prevención en la frontera

Viernes 8 Noviembre, 2013 en  Actualidad

Referentes de los programas de sida de las ciudades limítrofes coincidieron en los avances alcanzados de la mano de un proyecto realizado con apoyo de la OPS.

hiv1

(OPS) Referentes de los programas de VIH de las ciudades fronterizas del Mercosur coincidieron hoy en los avances logrados en acciones de prevención, testo y respuesta al virus de la mano de un proyecto realizado por Argentina, Brasil y Uruguay en zonas limítrofes, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que funciona como oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo indicaron durante la reunión de cierre del proyecto de cooperación técnica (TCC, por sus siglas en inglés) para la prevención, atención y apoyo en VIH de los espacios fronterizos de los países socios del Mercosur. El encuentro se desarrolló en la ciudad uruguaya de Rivera, lindante con la brasileña Santana Do Livramento. A través de la Comisión Intergubernamental de VIH del Mercosur (CIVIH), la iniciativa es llevada adelante por los ministerios nacionales de Salud de Argentina, Brasil y Uruguay, en conjunto con los referentes locales de cada ciudad involucrada y el apoyo técnico de la OPS/OMS.

El intercambio de experiencias y la puesta en marcha de estrategias compartidas para expandir el testeo y mejorar la respuesta al virus forman parte de esta iniciativa de cooperación entre comunidades apenas separadas por un límite geográfico –marcado por un puente o una avenida-, pero conectadas por el trabajo, el comercio, el estudio y la atención sanitaria.

La iniciativa abarca las fronteras de Foz do Iguazú y Puerto Iguazú (Brasil/Argentina), de Santana do Livramento y Rivera (Brasil/Uruguay), de Paso de los Libres/Uruguaiana (Argentina/Brasil)  y de Barra Do Quaraí/Bella Unión (Brasil/Uruguay). En esta última frontera, incluso, inaugurarán en diciembre próximo el primer consultorio binacional de VIH para las personas de ambas comunidades.

“Se consiguió la creación, en algunos casos, o el fortalecimiento, en otros, de los comités de frontera, integrados por funcionarios y referentes de las ciudades vecinas”, subrayó la directora adjunta del Departamento de VIH/SIDA de Brasil, Adele Vera. “En algunas de estas zonas hay mucha vulnerabilidad: hay prostitución, tráfico de drogas y tráfico móvil, como el de camioneros o barcos. Por ese motivo, se necesitan diferentes métodos de abordaje”, sostuvo.

La estrategia prevé la capacitación del personal de salud en territorios generalmente alejadas de las grandes capitales. Desde los comités coinciden en que la falta de información o los prejuicios de sus comunidades, distantes de las grandes urbes, atenta muchas veces contra la prevención. Asimismo, como parte de la iniciativa, los referentes de los programas de VIH trabajaron en la elaboración de un diagnóstico de la situación y respuesta al VIH con el fin sostener las acciones comunes, más allá del proyecto.

“Nuestra población tiene en el imaginario que el VIH está conectado con los homosexuales, pero los perfiles epidemiológicos muestran otra cosa. En los departamentos involucrados en el proyecto se ve que el 50 por ciento o más de las personas infectadas son heterosexuales”, explicó José Luis Priore, del Programa de VIH del Ministerio de Salud de Uruguay. La coordinadora del Programa de VIH de Foz do Iguazú, Taiuska Bonadeu, también advirtió que una buena parte de los pacientes son mujeres jóvenes.

A su vez, afirmó Priore, muchas personas que viven en estas ciudades “van a atenderse del otro lado de la frontera, donde no las conocen. Esta realidad lleva a que sea muy útil compartir información, articular y trabajar en forma conjunta entre los países”, señaló.

El consultor subregional en VIH de la OPS, Marcelo Vila, aseguró que “es muy importante para la Organización apoyar actividades en el marco del Mercosur y articular normas y actividades programáticas, considerando a las fronteras como un espacio geográfico único”.

“El objetivo fundamental es que las acciones de prevención, atención y tratamiento de VIH sean indistintas a ambos lados de la frontera. Incluso, gracias al marco de este proyecto hoy contamos con un equipo de atención y prevención de VIH en Puerto Iguazú”, señaló el referente del proyecto por parte del Ministerio de Salud de Argentina, Juan Sotelo.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
Se trata de Carlos Safadi Márquez, quien expresó: “Espero poder contribuir para que todas las personas que tengan hemofilia puedan acceder a los mejores tratamientos disponibles”.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY