Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
VIH: Brasil, Uruguay y Argentina potencian prevención en la frontera

Viernes 8 Noviembre, 2013 en  Actualidad

Referentes de los programas de sida de las ciudades limítrofes coincidieron en los avances alcanzados de la mano de un proyecto realizado con apoyo de la OPS.

hiv1

(OPS) Referentes de los programas de VIH de las ciudades fronterizas del Mercosur coincidieron hoy en los avances logrados en acciones de prevención, testo y respuesta al virus de la mano de un proyecto realizado por Argentina, Brasil y Uruguay en zonas limítrofes, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que funciona como oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo indicaron durante la reunión de cierre del proyecto de cooperación técnica (TCC, por sus siglas en inglés) para la prevención, atención y apoyo en VIH de los espacios fronterizos de los países socios del Mercosur. El encuentro se desarrolló en la ciudad uruguaya de Rivera, lindante con la brasileña Santana Do Livramento. A través de la Comisión Intergubernamental de VIH del Mercosur (CIVIH), la iniciativa es llevada adelante por los ministerios nacionales de Salud de Argentina, Brasil y Uruguay, en conjunto con los referentes locales de cada ciudad involucrada y el apoyo técnico de la OPS/OMS.

El intercambio de experiencias y la puesta en marcha de estrategias compartidas para expandir el testeo y mejorar la respuesta al virus forman parte de esta iniciativa de cooperación entre comunidades apenas separadas por un límite geográfico –marcado por un puente o una avenida-, pero conectadas por el trabajo, el comercio, el estudio y la atención sanitaria.

La iniciativa abarca las fronteras de Foz do Iguazú y Puerto Iguazú (Brasil/Argentina), de Santana do Livramento y Rivera (Brasil/Uruguay), de Paso de los Libres/Uruguaiana (Argentina/Brasil)  y de Barra Do Quaraí/Bella Unión (Brasil/Uruguay). En esta última frontera, incluso, inaugurarán en diciembre próximo el primer consultorio binacional de VIH para las personas de ambas comunidades.

“Se consiguió la creación, en algunos casos, o el fortalecimiento, en otros, de los comités de frontera, integrados por funcionarios y referentes de las ciudades vecinas”, subrayó la directora adjunta del Departamento de VIH/SIDA de Brasil, Adele Vera. “En algunas de estas zonas hay mucha vulnerabilidad: hay prostitución, tráfico de drogas y tráfico móvil, como el de camioneros o barcos. Por ese motivo, se necesitan diferentes métodos de abordaje”, sostuvo.

La estrategia prevé la capacitación del personal de salud en territorios generalmente alejadas de las grandes capitales. Desde los comités coinciden en que la falta de información o los prejuicios de sus comunidades, distantes de las grandes urbes, atenta muchas veces contra la prevención. Asimismo, como parte de la iniciativa, los referentes de los programas de VIH trabajaron en la elaboración de un diagnóstico de la situación y respuesta al VIH con el fin sostener las acciones comunes, más allá del proyecto.

“Nuestra población tiene en el imaginario que el VIH está conectado con los homosexuales, pero los perfiles epidemiológicos muestran otra cosa. En los departamentos involucrados en el proyecto se ve que el 50 por ciento o más de las personas infectadas son heterosexuales”, explicó José Luis Priore, del Programa de VIH del Ministerio de Salud de Uruguay. La coordinadora del Programa de VIH de Foz do Iguazú, Taiuska Bonadeu, también advirtió que una buena parte de los pacientes son mujeres jóvenes.

A su vez, afirmó Priore, muchas personas que viven en estas ciudades “van a atenderse del otro lado de la frontera, donde no las conocen. Esta realidad lleva a que sea muy útil compartir información, articular y trabajar en forma conjunta entre los países”, señaló.

El consultor subregional en VIH de la OPS, Marcelo Vila, aseguró que “es muy importante para la Organización apoyar actividades en el marco del Mercosur y articular normas y actividades programáticas, considerando a las fronteras como un espacio geográfico único”.

“El objetivo fundamental es que las acciones de prevención, atención y tratamiento de VIH sean indistintas a ambos lados de la frontera. Incluso, gracias al marco de este proyecto hoy contamos con un equipo de atención y prevención de VIH en Puerto Iguazú”, señaló el referente del proyecto por parte del Ministerio de Salud de Argentina, Juan Sotelo.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY