Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
VIH: Brasil, Uruguay y Argentina potencian prevención en la frontera

Viernes 8 Noviembre, 2013 en  Actualidad

Referentes de los programas de sida de las ciudades limítrofes coincidieron en los avances alcanzados de la mano de un proyecto realizado con apoyo de la OPS.

hiv1

(OPS) Referentes de los programas de VIH de las ciudades fronterizas del Mercosur coincidieron hoy en los avances logrados en acciones de prevención, testo y respuesta al virus de la mano de un proyecto realizado por Argentina, Brasil y Uruguay en zonas limítrofes, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que funciona como oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo indicaron durante la reunión de cierre del proyecto de cooperación técnica (TCC, por sus siglas en inglés) para la prevención, atención y apoyo en VIH de los espacios fronterizos de los países socios del Mercosur. El encuentro se desarrolló en la ciudad uruguaya de Rivera, lindante con la brasileña Santana Do Livramento. A través de la Comisión Intergubernamental de VIH del Mercosur (CIVIH), la iniciativa es llevada adelante por los ministerios nacionales de Salud de Argentina, Brasil y Uruguay, en conjunto con los referentes locales de cada ciudad involucrada y el apoyo técnico de la OPS/OMS.

El intercambio de experiencias y la puesta en marcha de estrategias compartidas para expandir el testeo y mejorar la respuesta al virus forman parte de esta iniciativa de cooperación entre comunidades apenas separadas por un límite geográfico –marcado por un puente o una avenida-, pero conectadas por el trabajo, el comercio, el estudio y la atención sanitaria.

La iniciativa abarca las fronteras de Foz do Iguazú y Puerto Iguazú (Brasil/Argentina), de Santana do Livramento y Rivera (Brasil/Uruguay), de Paso de los Libres/Uruguaiana (Argentina/Brasil)  y de Barra Do Quaraí/Bella Unión (Brasil/Uruguay). En esta última frontera, incluso, inaugurarán en diciembre próximo el primer consultorio binacional de VIH para las personas de ambas comunidades.

“Se consiguió la creación, en algunos casos, o el fortalecimiento, en otros, de los comités de frontera, integrados por funcionarios y referentes de las ciudades vecinas”, subrayó la directora adjunta del Departamento de VIH/SIDA de Brasil, Adele Vera. “En algunas de estas zonas hay mucha vulnerabilidad: hay prostitución, tráfico de drogas y tráfico móvil, como el de camioneros o barcos. Por ese motivo, se necesitan diferentes métodos de abordaje”, sostuvo.

La estrategia prevé la capacitación del personal de salud en territorios generalmente alejadas de las grandes capitales. Desde los comités coinciden en que la falta de información o los prejuicios de sus comunidades, distantes de las grandes urbes, atenta muchas veces contra la prevención. Asimismo, como parte de la iniciativa, los referentes de los programas de VIH trabajaron en la elaboración de un diagnóstico de la situación y respuesta al VIH con el fin sostener las acciones comunes, más allá del proyecto.

“Nuestra población tiene en el imaginario que el VIH está conectado con los homosexuales, pero los perfiles epidemiológicos muestran otra cosa. En los departamentos involucrados en el proyecto se ve que el 50 por ciento o más de las personas infectadas son heterosexuales”, explicó José Luis Priore, del Programa de VIH del Ministerio de Salud de Uruguay. La coordinadora del Programa de VIH de Foz do Iguazú, Taiuska Bonadeu, también advirtió que una buena parte de los pacientes son mujeres jóvenes.

A su vez, afirmó Priore, muchas personas que viven en estas ciudades “van a atenderse del otro lado de la frontera, donde no las conocen. Esta realidad lleva a que sea muy útil compartir información, articular y trabajar en forma conjunta entre los países”, señaló.

El consultor subregional en VIH de la OPS, Marcelo Vila, aseguró que “es muy importante para la Organización apoyar actividades en el marco del Mercosur y articular normas y actividades programáticas, considerando a las fronteras como un espacio geográfico único”.

“El objetivo fundamental es que las acciones de prevención, atención y tratamiento de VIH sean indistintas a ambos lados de la frontera. Incluso, gracias al marco de este proyecto hoy contamos con un equipo de atención y prevención de VIH en Puerto Iguazú”, señaló el referente del proyecto por parte del Ministerio de Salud de Argentina, Juan Sotelo.


NOTAS DESTACADAS
En las primeras semanas de septiembre se observó una disminución en el ritmo del suministro de ambas dosis, pero en el caso de las primeras fue más pronunciado.
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
NOTAS PUBLICADAS
Quiros
“Es una señal que vamos a dar cuando tengamos al 70% de la población vacunada con dos dosis”, informó Fernán Quirós.
FLYER jornada2
ACAMI invita mañana a participar de manera gratuita de este encuentro cuyo eje temático analizará las consecuencias que está dejando la pandemia originada por el Covid-19.
laboratorio2
La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina reclamó por los atrasos existentes en la actualización de los valores de las cápitas contratadas por el PAMI.
sinopharm cargamento
En los últimos cinco días llegaron 2.872.000 dosis de esta vacuna para continuar escalando el Plan de Vacunación contra la COVID-19 y completar esquemas.
DESTACADOS DE HOY