Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Brasil va a mapear su biodiversidad para buscar nuevos fármacos

Lunes 23 Abril, 2018 en  Exterior

En dicho país se firmó un convenio con el objeto de identificar sustancias de la biodiversidad brasileña que permitan desarrollar nuevos fármacos para las áreas de oncología y dermocosméticos.

plantas-medicinales-brasil

(Agencia FAPESP) El Centro Nacional de Investigación en Energía y Materiales (CNPEM), el Laboratorio Aché y la empresa Phytobios firmaron un convenio con el objeto de identificar sustancias de la biodiversidad brasileña que permitan desarrollar nuevos fármacos para las áreas de oncología y dermocosméticos.

La inversión inicial es de 10 millones de reales. Phytobios realiza las expediciones para la recolección de las muestras biológicas a ser probadas.

El convenio actuará en un viejo problema de la industria farmacéutica: la dificultad de descubrir nuevos principios activos para fármacos. Aunque se lanzan nuevos medicamentos, hay una caída significativa en el número de nuevas estructuras moleculares que pueden ser usadas como medicamentos. Esto limita la innovación en la industria.

“Descubrir nuevas sustancias implica riesgo porque, muchas veces, el retorno financiero del descubrimiento no es recompensado. Por eso, es más interesante para las farmacéuticas migrar a un modelo de innovación abierta, en lugar de crear nuevos departamentos y bibliotecas propias de biodiversidad. Para Phytobios, la asociación, además de impulsar nuestro trabajo, también nos permite diversificar los socios de innovación, en lo que se refiere a la plataforma creada en sociedad con el LNBio [Laboratorio Nacional de Biociencias, que integra el CNPEM], dijo Cristina Ropke, presidente de Phytobios, a la Agencia FAPESP.

Hace tres años, la empresa creó, en sociedad con el CNPEM, una biblioteca química con 1.500 muestras. En una clasificación piloto se encontraron 500 extractos vegetales, que resultaron en 40 hit fractions, es decir, posibles nuevas sustancias bioactivas en extractos vegetales.

Con sólo 10 empleados y enfocado 100% en investigación, Phytobios es el brazo de investigación del Grupo Centroflora, que produce extractos vegetales para la industria farmacéutica. El descubrimiento de nuevas sustancias se dio a partir de expediciones realizadas por el grupo de investigadores de Phytobios en el Bosque Amazónico, Cerrado, Caatinga y Mata Atlántica.

En esas expediciones, el equipo de investigadores hace la recolección de material vegetal para más tarde estudiar las sustancias contenidas en esas plantas. A partir de la recolección, las hojas son secadas y molidas para hacer un extracto bruto, utilizando solvente etanólico.

Para asegurar que haya suficiente material para repeticiones, se ha establecido que cada lote de extracto se base en al menos 5 kilos de droga vegetal (la parte de la planta a utilizar, hoja, flor, fruto, cáscara o raíz). Después de que esta mezcla es filtrada, el alcohol se evapora y lo que queda es el extracto que contiene los metabolitos vegetales para los cuales se busca actividad.

Con esta primera etapa concluida, el material se envía al CNPEM, donde se hará el fraccionamiento. Cada extracto produce nueve fracciones cromatográficas.

“Con eso, es posible reducir la complejidad. Es más fácil saber qué sustancia está interfiriendo, por ejemplo, en una determinada enzima ligada a una enfermedad. Con menor complejidad, hay más posibilidades de encontrar una sustancia activa para ese determinado objetivo que está siendo probado “, dijo Eduardo Pagani, gerente de desarrollo de fármacos del LNBio.

Paralelamente, ocurre la identificación botánica en un herbario. “Las primeras prospecciones son totalmente aleatorias, y las siguientes buscan llenar lagunas. El objetivo es completar las familias botánicas, dentro de un concepto de que la diversidad biológica está relacionada a la diversidad química. Es esa diversidad química que aumenta nuestra oportunidad de identificar nuevos principios activos “, dijo Pagani.


NOTAS DESTACADAS
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
ebola-617x416
Un grupo de científicos, respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), han descubierto un conjunto de anticuerpos "poderosos y ampliamente" neutralizantes (bNAbs) en la sangre de los supervivientes del ébola.
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY