Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Brasil: vetan ley que desregula venta de medicamento sin prescripción

Jueves 31 Mayo, 2012 en  Exterior

La presidenta Dilma Rousseff vetó el 18 de mayo pasado un proyecto de ley que autorizaba la venta de medicamentos sin prescripción médica en supermercados, almacenes y otros comercios.

La presidenta Dilma Rousseff vetó el 18 de mayo pasado un proyecto de ley que autorizaba la venta de medicamentos sin prescripción médica en supermercados, almacenes y otros comercios.

El 25 de abril el senado brasileño aprobó sorpresivamente un proyecto que establecía que los medicamentos podían ser expuestos como cualquier otro producto vendido en los establecimientos, sin restricción en cuanto al local y sin la necesidad de presencia de un farmacéutico.

Entidades del sector criticaron la decisión de los legisladores. La Asociación Brasilera de Redes de Farmacias y Droguerías (Abrafarma), planteó a través de un comunicado: `¿Vamos permitir la venta de medicamentos exentos de prescripción en establecimientos que no están relacionados a la salud, sin farmacéuticos y sin el debido control sanitario?”.

El presidente del Consejo Federal de Farmacia (CFF), Walter Jorge João, afirmó que no se está en condiciones de garantizar la calidad o el control del vencimiento de los medicamentos. `Tenemos cerca de 80 mil farmacias y droguerías (establecimientos donde no hay farmacéutico) en el país. Imagine llevar [los remedios] a supermercados y almacenes. Es un descontrol total. Quién va a fiscalizar eso?`, se preguntó João.

Incluso la Asociación Brasileña de la Industria de Medicamentos Exentos de Prescripción Médica (Abimip), expresó públicamente su desconcierto ante la aprobación del proyecto. `No tenemos posición definida. Nunca hicimos un debate o estudio sobre este tema. Nos tomaron de sorpresa”, informó el director de relaciones públicas de la asociación, Aurélio Saez.

Los senadores aprobaron esa medida en el ámbito del Proyecto de Ley de Conversión 7/2002 [que torna una medida provisoria en ley], de relatoría de Romero Jucá (PMDB-RR) que en realidad tenía como objetivo la exención de impuestos sobre productos destinados a facilitar las necesidades cotidianas de personas con discapacidad.

Finalmente el 18 de mayo la presidenta Dilma Rousseff vetó el proyecto afirmando que “La ampliación de la disponibilidad de medicamentos en los establecimientos en cuestión dificultaría el control sobre la comercialización. Además, la propuesta podría estimular la automedicación y el uso indiscriminado, que sería perjudicial para la salud pública”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY