Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Brasil: vetan ley que desregula venta de medicamento sin prescripción

Jueves 31 Mayo, 2012 en  Exterior

La presidenta Dilma Rousseff vetó el 18 de mayo pasado un proyecto de ley que autorizaba la venta de medicamentos sin prescripción médica en supermercados, almacenes y otros comercios.

La presidenta Dilma Rousseff vetó el 18 de mayo pasado un proyecto de ley que autorizaba la venta de medicamentos sin prescripción médica en supermercados, almacenes y otros comercios.

El 25 de abril el senado brasileño aprobó sorpresivamente un proyecto que establecía que los medicamentos podían ser expuestos como cualquier otro producto vendido en los establecimientos, sin restricción en cuanto al local y sin la necesidad de presencia de un farmacéutico.

Entidades del sector criticaron la decisión de los legisladores. La Asociación Brasilera de Redes de Farmacias y Droguerías (Abrafarma), planteó a través de un comunicado: `¿Vamos permitir la venta de medicamentos exentos de prescripción en establecimientos que no están relacionados a la salud, sin farmacéuticos y sin el debido control sanitario?”.

El presidente del Consejo Federal de Farmacia (CFF), Walter Jorge João, afirmó que no se está en condiciones de garantizar la calidad o el control del vencimiento de los medicamentos. `Tenemos cerca de 80 mil farmacias y droguerías (establecimientos donde no hay farmacéutico) en el país. Imagine llevar [los remedios] a supermercados y almacenes. Es un descontrol total. Quién va a fiscalizar eso?`, se preguntó João.

Incluso la Asociación Brasileña de la Industria de Medicamentos Exentos de Prescripción Médica (Abimip), expresó públicamente su desconcierto ante la aprobación del proyecto. `No tenemos posición definida. Nunca hicimos un debate o estudio sobre este tema. Nos tomaron de sorpresa”, informó el director de relaciones públicas de la asociación, Aurélio Saez.

Los senadores aprobaron esa medida en el ámbito del Proyecto de Ley de Conversión 7/2002 [que torna una medida provisoria en ley], de relatoría de Romero Jucá (PMDB-RR) que en realidad tenía como objetivo la exención de impuestos sobre productos destinados a facilitar las necesidades cotidianas de personas con discapacidad.

Finalmente el 18 de mayo la presidenta Dilma Rousseff vetó el proyecto afirmando que “La ampliación de la disponibilidad de medicamentos en los establecimientos en cuestión dificultaría el control sobre la comercialización. Además, la propuesta podría estimular la automedicación y el uso indiscriminado, que sería perjudicial para la salud pública”.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
barbijo+
Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.
antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Guía Operativa de vacunación antigripal. A continuación publicamos los principales lineamientos técnicos.
DESTACADOS DE HOY