Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Brasil: vetan ley que desregula venta de medicamento sin prescripción

Jueves 31 Mayo, 2012 en  Exterior

La presidenta Dilma Rousseff vetó el 18 de mayo pasado un proyecto de ley que autorizaba la venta de medicamentos sin prescripción médica en supermercados, almacenes y otros comercios.

La presidenta Dilma Rousseff vetó el 18 de mayo pasado un proyecto de ley que autorizaba la venta de medicamentos sin prescripción médica en supermercados, almacenes y otros comercios.

El 25 de abril el senado brasileño aprobó sorpresivamente un proyecto que establecía que los medicamentos podían ser expuestos como cualquier otro producto vendido en los establecimientos, sin restricción en cuanto al local y sin la necesidad de presencia de un farmacéutico.

Entidades del sector criticaron la decisión de los legisladores. La Asociación Brasilera de Redes de Farmacias y Droguerías (Abrafarma), planteó a través de un comunicado: `¿Vamos permitir la venta de medicamentos exentos de prescripción en establecimientos que no están relacionados a la salud, sin farmacéuticos y sin el debido control sanitario?”.

El presidente del Consejo Federal de Farmacia (CFF), Walter Jorge João, afirmó que no se está en condiciones de garantizar la calidad o el control del vencimiento de los medicamentos. `Tenemos cerca de 80 mil farmacias y droguerías (establecimientos donde no hay farmacéutico) en el país. Imagine llevar [los remedios] a supermercados y almacenes. Es un descontrol total. Quién va a fiscalizar eso?`, se preguntó João.

Incluso la Asociación Brasileña de la Industria de Medicamentos Exentos de Prescripción Médica (Abimip), expresó públicamente su desconcierto ante la aprobación del proyecto. `No tenemos posición definida. Nunca hicimos un debate o estudio sobre este tema. Nos tomaron de sorpresa”, informó el director de relaciones públicas de la asociación, Aurélio Saez.

Los senadores aprobaron esa medida en el ámbito del Proyecto de Ley de Conversión 7/2002 [que torna una medida provisoria en ley], de relatoría de Romero Jucá (PMDB-RR) que en realidad tenía como objetivo la exención de impuestos sobre productos destinados a facilitar las necesidades cotidianas de personas con discapacidad.

Finalmente el 18 de mayo la presidenta Dilma Rousseff vetó el proyecto afirmando que “La ampliación de la disponibilidad de medicamentos en los establecimientos en cuestión dificultaría el control sobre la comercialización. Además, la propuesta podría estimular la automedicación y el uso indiscriminado, que sería perjudicial para la salud pública”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY