Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Brindan apoyo técnico e insumos para la atención de venezolanos en la frontera con Colombia

Miércoles 11 Julio, 2018 en  Salud Pública

El Ministerio de Salud de la Nación, junto a Cascos Blancos y entidades de medicina privada, integran la iniciativa que impulsa el gobierno argentino para brindar asistencia sanitaria a los ciudadanos venezolanos en territorio colombiano.

psm3

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación participaron en la Cancillería de la reunión de coordinación de la iniciativa público-privada, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de Cascos Blancos, para cumplir con el mandato del Presidente Mauricio Macri de brindar asistencia humanitaria a los venezolanos en la frontera con Colombia.

El encuentro, que se llevó a cabo en el Palacio San Martín y tuvo como protagonistas a los médicos y enfermeros que viajarán a la ciudad de Cúcuta en el marco de la misión, estuvo encabezado por el Canciller Jorge Faurie. Participaron además la jefa de gabinete de la cartera sanitaria, Analía López, quien concurrió en representación del ministro Adolfo Rubinstein; el embajador argentino en Colombia, Marcelo Stubrin; representantes de CEMIC y OSDE, y miembros de las agencias internacionales B’nai B’rith, de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (ALAMI) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Es una iniciativa que estamos llevando adelante con Cascos Blancos para estar presentes en Colombia ayudando todos los que están establecidos de manera precaria en la frontera de Venezuela y Colombia, y que están sufriendo un exilio y tienen menos posibilidades de moverse”, expresó el funcionario.

“En este momento tenemos 135 mil venezolanos residiendo entre nosotros y aproximadamente 80 mil tienen la residencia temporaria, a quienes se les ha facilitado enormemente toda la documentación que les permite vivir y trabajar en el país”, dijo Faurie y destacó que es la respuesta que Argentina le debe a ese país por la “deuda que tenemos los argentinos con Venezuela que en una etapa previa acogió a nuestros ciudadanos que dejaron el país por problemas económicos o se radicaron allí por la dictadura militar”.

En tanto, la jefa de Gabinete de Salud destacó “el esfuerzo conjunto entre el gobierno y la sociedad civil y la parte privada con un fin común y noble como este”.

“Desde la cartera sanitaria es un honor y un orgullo participar en este trabajo colaborativo interdisciplinario apoyando a los Cascos Blancos, que son quienes nos muestran en el mundo”, y destacó “la iniciativa acordada entre el presidente Macri y su par colombiano para acercar atención primaria a las embarazadas y los niños venezolanos que hoy dejan Venezuela y necesitan acompañamiento y contención”, sostuvo Analía López.

El embajador Stubrin, por su parte, celebró la iniciativa de los Cascos Blancos, a la que definió como “una iniciativa destinada a hacer el bien y a llevar a la práctica los derechos humanos esenciales, como el derecho a la salud en distintos escenarios humanitarios”. En este caso, describió el diplomático “una frontera muy caliente, con dos o tres pasos fronterizos y más de un centenar de trochas clandestinas y con venezolanos que viajan vía Colombia a todo el mundo y requieren atención”.

El embajador argentino consideró que “esta iniciativa expresa un nivel muy alto de cooperación con Colombia, un país que se encuentra con una presencia masiva de gente que necesita atención primaria de la salud, y que no sólo el gobierno sino las organizaciones de la sociedad civil y de la medicina de la Argentina convocan a embanderarse en una buena causa”.

En rigor, se trata de la segunda etapa de un programa de colaboración consistente en el envío de recursos humanos (médicos y enfermeros), técnicos e insumos para ofrecer atención primaria de la salud a los ciudadanos venezolanos que por estos días abandonan el país a través de los puntos fronterizos con Colombia.

Del encuentro, participaron también por Cascos Blancos, el embajador Alejandro Nieto y el jefe de Operaciones Martín Torres, y la Oficial Senior Regional de Programa de ACNUR, Kylie Alcoba Wright, además de los directivos de las empresas de medicina que trabajan en la iniciativa.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY