Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bronquiolitis: la provincia ya entrega medicación y hará seguimiento de casos graves

Martes 16 Mayo, 2017 en  Salud Pública

Buscan prevenir y controlar las infecciones respiratorias en los niños y niñas, sobre todo, los menores de dos años. Son la principal causa de consulta al pediatra y de internaciones en invierno.

bronquiolitis1

El ministerio de Salud de la Provincia puso en marcha el plan de contingencia contra las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), que constituyen la causa de la mitad de internaciones infantiles durante los meses de invierno. A la entrega de medicación gratuita en hospitales provinciales y centros de salud municipales, se sumará el refuerzo de personal en las guardias y el seguimiento domiciliario de los pacientes en riesgo.

“El objetivo es trabajar de manera conjunta con las regiones sanitarias y los municipios para prevenir y controlar estas enfermedades que, de no tratarse, pueden ser causa internación y hasta de mortalidad, sobre todo, en menores de un año”, sostuvo la ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz.

Con la distribución de un total de 260.000 aerosoles de salbutamol y budesonide, más de 125.000 frascos de gotas de meprednisona y paracetamol se puso en marcha el plan 2017. En tanto, está prevista la entrega de 175.000 aerosoles para el mes de junio.

Ortiz precisó que este grupo de enfermedades, que incluye a las bronquiolitis, bronquitis y neumonías, son la causa del 50% de las internaciones y del 70% de las consultas pediátricas durante los meses de frío.

La implementación del plan es coordinado por la llamada “Sala de Situación de Contingencia IRAB”, compuesta por funcionarios  y técnicos de las direcciones de Maternidad e Infancia, Emergencias, Epidemiología, Hospitales y Regiones Sanitarias del ministerio de Salud provincial.

CUÁNDO CONSULTAR

Los especialistas de la coordinación de políticas de salud de Maternidad e Infancia enfatizaron que la consulta al médico ante los primeros signos de dificultad respiratoria no debe demorarse, porque “el retraso en el tratamiento suele agravar rápidamente el cuadro obstructivo y aumenta el riesgo de secuelas en los más pequeños”.

Los síntomas que deben motivar la consulta son la agitación al respirar, el silbido de pecho, la fiebre, el hundimiento de la panza, debajo de las costillas, el rechazo al alimento, además de decaimiento.


NOTAS DESTACADAS
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
NOTAS PUBLICADAS
IMG_3141
La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezó el lanzamiento de una iniciativa tendiente a fomentar los buenos hábitos alimenticios desde la niñez.
fda-06
Desde el organismo afirmaron que ésta aprobación marca la primera vez que un medicamento ha sido aprobado específicamente para tratar la depresión posparto, lo que proporciona una nueva opción de tratamiento importante.
Massimiliano Fedriga
El político, miembro del partido ultraderechista Liga Norte, es conocido en su país por su postura contra la vacunación obligatoria aprobada por el Gobierno anterior.
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
DESTACADOS DE HOY