Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Bronquiolitis: la provincia ya entrega medicación y hará seguimiento de casos graves

Martes 16 Mayo, 2017 en  Salud Pública

Buscan prevenir y controlar las infecciones respiratorias en los niños y niñas, sobre todo, los menores de dos años. Son la principal causa de consulta al pediatra y de internaciones en invierno.

bronquiolitis1

El ministerio de Salud de la Provincia puso en marcha el plan de contingencia contra las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), que constituyen la causa de la mitad de internaciones infantiles durante los meses de invierno. A la entrega de medicación gratuita en hospitales provinciales y centros de salud municipales, se sumará el refuerzo de personal en las guardias y el seguimiento domiciliario de los pacientes en riesgo.

“El objetivo es trabajar de manera conjunta con las regiones sanitarias y los municipios para prevenir y controlar estas enfermedades que, de no tratarse, pueden ser causa internación y hasta de mortalidad, sobre todo, en menores de un año”, sostuvo la ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz.

Con la distribución de un total de 260.000 aerosoles de salbutamol y budesonide, más de 125.000 frascos de gotas de meprednisona y paracetamol se puso en marcha el plan 2017. En tanto, está prevista la entrega de 175.000 aerosoles para el mes de junio.

Ortiz precisó que este grupo de enfermedades, que incluye a las bronquiolitis, bronquitis y neumonías, son la causa del 50% de las internaciones y del 70% de las consultas pediátricas durante los meses de frío.

La implementación del plan es coordinado por la llamada “Sala de Situación de Contingencia IRAB”, compuesta por funcionarios  y técnicos de las direcciones de Maternidad e Infancia, Emergencias, Epidemiología, Hospitales y Regiones Sanitarias del ministerio de Salud provincial.

CUÁNDO CONSULTAR

Los especialistas de la coordinación de políticas de salud de Maternidad e Infancia enfatizaron que la consulta al médico ante los primeros signos de dificultad respiratoria no debe demorarse, porque “el retraso en el tratamiento suele agravar rápidamente el cuadro obstructivo y aumenta el riesgo de secuelas en los más pequeños”.

Los síntomas que deben motivar la consulta son la agitación al respirar, el silbido de pecho, la fiebre, el hundimiento de la panza, debajo de las costillas, el rechazo al alimento, además de decaimiento.


NOTAS DESTACADAS
Entre los principales temas de abordaron: las condiciones laborales del médico en el contexto de pandemia y la actualización de salarios.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
NOTAS PUBLICADAS
Logouniversidadisalud
La ceremonia será el 9 de diciembre a las 18 hs. Como consecuencia del contexto de pandemia, en esta oportunidad, la entrega será virtual.
actividad_fisica_0
Presentó las nuevas guías de actividad física y advirtió que se debe mantener aun en pandemia.
barbijo-1
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Daniel Mazzoleni, anunció que se promulga y entre en vigencia, desde este viernes, la ley que obliga el uso de mascarillas.
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY