Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bronquiolitis: la provincia ya entrega medicación y hará seguimiento de casos graves

Martes 16 Mayo, 2017 en  Salud Pública

Buscan prevenir y controlar las infecciones respiratorias en los niños y niñas, sobre todo, los menores de dos años. Son la principal causa de consulta al pediatra y de internaciones en invierno.

bronquiolitis1

El ministerio de Salud de la Provincia puso en marcha el plan de contingencia contra las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), que constituyen la causa de la mitad de internaciones infantiles durante los meses de invierno. A la entrega de medicación gratuita en hospitales provinciales y centros de salud municipales, se sumará el refuerzo de personal en las guardias y el seguimiento domiciliario de los pacientes en riesgo.

“El objetivo es trabajar de manera conjunta con las regiones sanitarias y los municipios para prevenir y controlar estas enfermedades que, de no tratarse, pueden ser causa internación y hasta de mortalidad, sobre todo, en menores de un año”, sostuvo la ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz.

Con la distribución de un total de 260.000 aerosoles de salbutamol y budesonide, más de 125.000 frascos de gotas de meprednisona y paracetamol se puso en marcha el plan 2017. En tanto, está prevista la entrega de 175.000 aerosoles para el mes de junio.

Ortiz precisó que este grupo de enfermedades, que incluye a las bronquiolitis, bronquitis y neumonías, son la causa del 50% de las internaciones y del 70% de las consultas pediátricas durante los meses de frío.

La implementación del plan es coordinado por la llamada “Sala de Situación de Contingencia IRAB”, compuesta por funcionarios  y técnicos de las direcciones de Maternidad e Infancia, Emergencias, Epidemiología, Hospitales y Regiones Sanitarias del ministerio de Salud provincial.

CUÁNDO CONSULTAR

Los especialistas de la coordinación de políticas de salud de Maternidad e Infancia enfatizaron que la consulta al médico ante los primeros signos de dificultad respiratoria no debe demorarse, porque “el retraso en el tratamiento suele agravar rápidamente el cuadro obstructivo y aumenta el riesgo de secuelas en los más pequeños”.

Los síntomas que deben motivar la consulta son la agitación al respirar, el silbido de pecho, la fiebre, el hundimiento de la panza, debajo de las costillas, el rechazo al alimento, además de decaimiento.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
DESTACADOS DE HOY