Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Brote de leishmaniasis se expande por Medio Oriente

Jueves 2 Junio, 2016 en  Exterior

Según los especialistas, la crisis de refugiados de Siria ha provocado un brote "catastrófico" del mal en países de Medio Oriente.

refugiados

La leishmaniasis cutánea está asociada a un estigma social y se han reportado casos en casi todo el mundo, incluida América Latina.

Pero ahora la crisis de refugiados de Siria ha provocado un brote “catastrófico” del mal en países de Medio Oriente.

 Esta cruel enfermedad está afectando a cientos de miles de refugiados o personas atrapadas en zonas de conflicto, destaca un artículo publicado en la revista científica Plos Neglected Tropical Diseases.

La leishmaniasis es endémica en Siria desde hace dos siglos (el primer caso se detectó en 1745), pero hasta antes de la guerra estaba contenida en dos zonas alrededor de Alepo y Damasco.

Ahora, “el número real de casos puede exceder los 100.000 al año”, dicen los autores del artículo.

Esto puede atribuirse al “masivo desplazamiento de la población dentro del país y a la disrupción ecológica de los hábitats de la mosca de la arena”, que es la que transmite el mal.

 

Causada por un parásito

La leishmaniasis cutánea es una enfermedad tropical causada por un parásito diminuto de nombre Leishmania.

Provoca llagas o heridas abiertas en la piel, que duelen si se infectan, y puede causar una desfiguración permanente.

Aunque tiende a curarse de forma espontánea, deja cicatrices.

Y un riesgo añadido es que las heridas que causa pueden dar lugar a nuevas infecciones.

Además de en Siria, los científicos también reportaron casos en Líbano, Turquía, Jordania, Libia y Yemen.

En Líbano, por ejemplo, hubo seis casos entre 2000 y 2012.

Pero solo en 2013 hubo 1.033 casos reportados, de los cuales el 96% fueron entre refugiados sirios, según el Ministerio de Salud de este país.

 

“Acción inmediata”

Unos 4,2 millones de sirios han huido hacia países vecinos.

La enfermedad ha surgido en lugares donde hay refugiados y existen reservorios del parásito que la transmite, que necesita elevadas temperaturas para sobrevivir.

Los autores del estudio piden una “acción inmediata”.

Entre otras medidas, recomiendan programas para proporcionar agua potable, alimentación, servicios de higiene y alojamiento adecuado para mejorar las condiciones de vida de los refugiados, como medida para prevenir nuevos contagios.

Los científicos alertan que, si el brote no se trata con rapidez, “la experiencia nos avisa que puede tener consecuencias no anticipadas”.

La enfermedad afecta a las poblaciones más pobres y, según la OMS, está asociada en general con la malnutrición, los desplazamientos de población, las malas condiciones de vivienda y la debilidad del sistema inmunitario.

La OMS calcula que cada año se producen en el mundo 1,3 millones de casos nuevos y entre 20.000 y 30.000 muertes.

Se han reportado casos de leishmaniasis en todos los continentes, salvo en Australia y en la Antártida.

La leishmaniasis es endémica en 70 países y, al menos hasta este nuevo brote en Medio Oriente, más del 90% de los casos aparecían en Arabia Saudita, Irán, Afganistán, Brasil y Perú.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY