Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Brote del virus H1N1 causa temor en San Pablo

Martes 5 Abril, 2016 en  Exterior

En todo el país, los casos de síndrome respiratorio agudo grave por el virus sumaban 305 este año hasta el 19 de marzo, más del doble que los 141 de todo 2015, cuando murieron 35 personas.

Virus-AH1N1

En los hospitales hay filas de horas por una vacuna. En las farmacias, corridas por un medicamento. Y en las calles, algunos hasta usan máscaras para evitar contagios: un brote de gripe H1N1 que ya mató 46 personas en Brasil este año causa temor en São Paulo, una de las mayores ciudades latinoamericanas.

En todo el país, los casos de síndrome respiratorio agudo grave (SRAG) por el virus sumaban 305 este año hasta el 19 de marzo, más del doble que los 141 de todo 2015, cuando murieron 35 personas, según datos oficiales proporcionados a BBC Mundo.

São Paulo, el estado más populoso de Brasil con unos 44 millones de habitantes, concentra el 85% de los casos registrados en 2016.

El brote surge en medio de epidemias de otros virus como el zika o el dengue, que ya desafiaban a las autoridades brasileñas cuando el país sufre una feroz crisis económica y se apresta a recibir en agosto los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

El ministerio brasileño de Salud pidió a la población adoptar medidas preventivas, como “evitar locales con aglomeración de personas”, ante la nueva amenaza del H1N1 que según expertos estaba fuera de planes.

“Es un brote totalmente imprevisible e inesperado: nadie aguardaba que viniera tan pronto la gripe”, que suele llegar “en mayo-junio y tener un tope mayor en julio-agosto”, sostuvo Caio Rosenthal, un médico infectólogo en São Paulo.

“Este año tomó desprevenidas a todas las autoridades de salud”, dijo Rosenthal a BBC Mundo. “Es grave porque el virus, además de ser imprevisible y variable, tiene predilecciones por personas en grupos de riesgo”.


NOTAS DESTACADAS
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
NOTAS PUBLICADAS
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
equipo
En menos de 24 horas se realizó un operativo multiorgánico en el HIGA “Dr. Oscar Alende” de la ciudad de Mar del Plata, donde intervino personal de distintas áreas del hospital y equipos de los hospitales Austral, Italiano y Fundación Favaloro.
tabaco
El amparo de la empresa busca eludir el pago del impuesto mínimo fijado por la ley sancionada con la finalidad de reducir el consumo de tabaco.
Medico-residente
Un informe global señala que podría extenderse la esperanza de vida. Pero que todo depende de las políticas de salud pública.
DESTACADOS DE HOY