Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Brote del virus H1N1 causa temor en San Pablo

Martes 5 Abril, 2016 en  Exterior

En todo el país, los casos de síndrome respiratorio agudo grave por el virus sumaban 305 este año hasta el 19 de marzo, más del doble que los 141 de todo 2015, cuando murieron 35 personas.

Virus-AH1N1

En los hospitales hay filas de horas por una vacuna. En las farmacias, corridas por un medicamento. Y en las calles, algunos hasta usan máscaras para evitar contagios: un brote de gripe H1N1 que ya mató 46 personas en Brasil este año causa temor en São Paulo, una de las mayores ciudades latinoamericanas.

En todo el país, los casos de síndrome respiratorio agudo grave (SRAG) por el virus sumaban 305 este año hasta el 19 de marzo, más del doble que los 141 de todo 2015, cuando murieron 35 personas, según datos oficiales proporcionados a BBC Mundo.

São Paulo, el estado más populoso de Brasil con unos 44 millones de habitantes, concentra el 85% de los casos registrados en 2016.

El brote surge en medio de epidemias de otros virus como el zika o el dengue, que ya desafiaban a las autoridades brasileñas cuando el país sufre una feroz crisis económica y se apresta a recibir en agosto los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

El ministerio brasileño de Salud pidió a la población adoptar medidas preventivas, como “evitar locales con aglomeración de personas”, ante la nueva amenaza del H1N1 que según expertos estaba fuera de planes.

“Es un brote totalmente imprevisible e inesperado: nadie aguardaba que viniera tan pronto la gripe”, que suele llegar “en mayo-junio y tener un tope mayor en julio-agosto”, sostuvo Caio Rosenthal, un médico infectólogo en São Paulo.

“Este año tomó desprevenidas a todas las autoridades de salud”, dijo Rosenthal a BBC Mundo. “Es grave porque el virus, además de ser imprevisible y variable, tiene predilecciones por personas en grupos de riesgo”.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
neutrofilos-en-la-sangre-1024x776
Un estudio del CNIC publicado en Cell demuestra que estas células del sistema inmune, los neutrófilos, se especializan para cada órgano del cuerpo y permite comprender mejor el papel de distintos tipos de células inmunes en el desarrollo de enfermedades.
gines-cofelesa-1
Los proyectos incluyen la fabricación de máscaras, barbijos y equipos de protección personal; investigación en tratamientos y en métodos diagnósticos y la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación respiratoria.
camas UTI
En el AMBA hoy están internados 911 pacientes con coronavirus, mientras que en diciembre de 2019 todo el sistema público bonaerense contaba con sólo 883 camas críticas.
salud mental en menores
La investigación ayudará a fortalecer las estrategias de intervención desarrolladas por el Estado.
DESTACADOS DE HOY