Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Bs As: aclaran que los hospitales están en condiciones para atender emergencias

Miércoles 3 Abril, 2013 en  Actualidad

A pesar de haber sufrido algunas dificultades por el temporal los hospitales de la zona están en condiciones para atender cualquier necesidad indicaron desde la cartera sanitaria provincial. Además dieron recomendaciones sanitarias básicas para la población.

El ministerio de Salud de la Provincia informa que, a raíz del temporal que asoló la ciudad de La Plata, los hospitales públicos de la zona están en condiciones para atender emergencias y urgencias, a pesar de haber sufrido algunas dificultades.
 
         El ministro Alejandro Collia destacó esta mañana que “los hospitales de la zona están en condiciones para atender cualquier necesidad, pese a que tenemos algunas dificultades”, y agregó que “estamos trabajando con el Comité de Crisis a través de la Dirección Provincial de Emergencias y hemos dispuesto la presencia de todos los recursos”.
 
         En efecto, la dirección de Emergencias dispuso 4 móviles con dotación completa de personal y medicamentos en los siguientes puntos de La Plata: 529 y 14; 6 y 90; 137 y 64; 34 y 135. Además, se enviaron móviles a cada uno de los hospitales para supervisar la situación general.
 
       Con respecto al hospital de Niños “Sor María Ludovica”, Collia señaló que “dispuso durante toda la noche de energía eléctrica. Además, el nosocomio tiene 5 generadores, no hay ninguna dificultad en estos momentos”. Y agregó: “Quiero transmitirle tranquilidad a la población, estamos trabajando para dar respuestas rápidamente”. 
 
         La dirección provincial de Hospitales del ministerio de Salud informó que el principal problema que afrontan los hospitales del distrito en el día de la fecha es la escasez de recurso humano provocada por los inconvenientes del personal para trasladarse al trabajo, o bien con el agua en sus domicilios particulares.
        
          “El principal problema que detectamos es el recurso humano: tanto médicos, enfermeras como personal de limpieza han tenido serias dificultades para llegar hoy a sus trabajos. También hemos tenido algunos inconvenientes en la provisión de agua de red, pero iremos solucionando estos desperfectos en las próximas horas”, destacó el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz.
 
          “Todas las guardias permanecen abiertas para la atención de emergencias y urgencias”, resaltó el funcionario.
 
RECOMENDACIONES SANITARIAS BASICAS:
 
          Por otra parte, el ministerio de Salud de la Provincia recomienda a la población el uso de agua potabilizada y el refuerzo de las medidas de limpieza en los hogares para evitar la proliferación de roedores y enfermedades, además de controlar el calendario de vacunación.
 
          El ministro Alejandro Collia destacó que “es fundamental tomar recaudos con el consumo del agua”, y explicó que “si se tiene dudas sobre la calidad del agua, hay que hervirla durante 5 minutos antes de consumirla o agregarle dos gotas de lavandina cada litro de agua, y dejarla reposar media hora antes de consumirla”.
 
          También se aconseja el uso de lavandina en agua para la limpieza de pisos, paredes y todos los lugares que pudieran tener contacto con roedores para prevenir las infecciones que estos transmiten.
 
        El ministro aconsejó “lavarse cuidadosamente las manos con agua y jabón después de ir al baño, de cambiar pañales y antes de comer o manipular alimentos crudos, además de lavar cuidadosamente las frutas y verduras antes de consumirlas”, y agregó que “se deben mantener los alimentos bien tapados y refrigerados”.
 
          “Las medidas de prevención deben ser tenidas en cuenta por todos los vecinos y no sólo por aquellos que habitan en los lugares donde hubo mayores problemas, ya que los roedores pueden circular por cualquier otro sitio, haya habido o no agua”, destacó Collia.

NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
curso_de_donacion_de_sangre_0
El Ministerio de Salud de la Nación dio comienzo al curso “Gestión en Medicina Transfusional. El Donante de Sangre”, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud.
contaminacion
Un estudio realizado en más de 63 millones de personas en EE.UU. encontró un vínculo entre la contaminación del aire y los trastornos neurológicos.
ruben torres
Columna de opinión del Dr. Rubén Torres, Rector de la Universidad ISalud.
CERTAL_Promo-EVENTO-720x723
El próximo 4 de noviembre CERTAL compartirá las temáticas más relevantes para la industria de las telecomunicaciones y la regulación de la región.
DESTACADOS DE HOY