Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Bs As: aseguran que bajaron un 37% los casos de neumonía y gripe

Jueves 5 Julio, 2012 en  Salud Pública

Los datos surgen de la dirección de Epidemiología del ministerio de Salud provincial y fueron dados a conocer hoy por el titular de la cartera sanitaria, Alejandro Collia.

La Provincia de Buenos Aires registra, en lo que va del año, una disminución del 37 por ciento en los casos de neumonías y gripe y una baja del 27 por ciento en la cantidad de niños menores de dos años afectados por bronquiolitis en comparación con el mismo período de 2011.

Los datos surgen de la dirección de Epidemiología del ministerio de Salud provincial y fueron dados a conocer hoy por el titular de la cartera sanitaria, Alejandro Collia, en la apertura del Consejo Regional de Salud  y del Consejo de Salud Provincial (COSAPRO), que se llevó a cabo en la municipalidad de General Villegas, con la presencia de los referentes de la Región Sanitaria II.

“Si sumamos todos los casos notificados, registramos que este año hubo 108.011 casos  menos de neumonías, gripes y bronquiolitis en la Provincia”, afirmó Collia y lo atribuyó “en gran medida”, al impacto de la vacunación contra la gripe, el neumococo y la tos convulsa.

En concreto, a la semana epidemiológica 26 (última semana de junio) este año se registran 22.966 casos de neumonías, contra 36.401 en 2011. Los casos de gripe suman 118.966 este año contra 189.367 del año pasado, y los de bronquiolitis este año llegan a 55.962 contra 79.506 registrados  en el mismo período del año pasado.

Para el titular del Cosapro, Jorge Collia, “la mejor forma de combatir una epidemia es trabajar en la prevención; y dos son las herramientas más importantes con que contamos  para este accionar: la educación y la vacunación”. 

En este sentido, el ministro de Salud confirmó que “ya vacunamos a 1.500.000 personas contra la gripe y a esto le sumamos la vacuna gratuita contra el neumococo, una bacteria que puede provocar neumonía, otitis y meningitis, y también se hicieron campañas para reforzar las inmunizaciones contra la tos convulsa”.

“Todo esto contribuyó a mejorar las defensas de los más chicos contra las infecciones respiratorias agudas como la bronquiolitis, para lo cual también trabajamos fuertemente entregando medicación gratuita y sumando recursos humanos a los hospitales”, explicó el ministro.

Para el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, además de la vacunación, “la apropiación de hábitos saludables por parte de la comunidad como el lavado de manos frecuente, el uso de alcohol gel, el cuidado de no fumar donde hay niños también son medidas que tienen un impacto positivo en la reducción de casos y, por lo tanto, en la reducción de los contagios”.

La menor cantidad de casos de gripe y neumonías, incluidas en las llamadas Enfermedades Tipo Influenza (ETIs) fue uno de los ejes de la reunión del Consejo Regional de la Salud, donde además, se abordó la situación de la adolescencia en la provincia y, en particular, en la Región Sanitaria II.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY