Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bs As: asumieron las nuevas autoridades del área de adicciones

Miércoles 7 Marzo, 2012 en  Salud Pública

En un acto presidido por el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, asumió ayer Carlos Sanguinetti como el nuevo subsecretario de Atención a las Adicciones, en la Casa de Gobierno.

En un acto presidido por el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, asumió ayer Carlos Sanguinetti como el nuevo subsecretario de Atención a las Adicciones, en el salón Dorado de la Casa de Gobierno. Allí se anunció la puesta en marcha de las Unidades de Atención Primaria en Adicciones en 100 distritos bonaerenses.

La subsecretaría de Atención a las Adicciones volvió a la órbita del ministerio de Salud provincial este año y durante el verano se intensificaron las acciones de control del consumo y el expendio de bebidas alcohólicas. El flamante subsecretario, Carlos Sanguinetti, estaba a cargo del Registro Provincial de Cáncer antes de asumir en Adicciones.

“Entendemos al problema de las adicciones como una situación compleja que debe abordarse en forma integral”, aseguró el ministro Collia en el acto y detalló que la política sanitaria en cuanto a las adicciones estará basada en “la prevención ya que la adicción es una enfermedad y la mejor forma de luchar contra ella es previniéndola”.

En el acto, el ministro especificó que entre las acciones previstas para el transcurso de este año se destacan “puesta en marcha del Proyecto UAPA (Unidades de Atención Primaria en Adicciones) en 100 municipios, que serán seleccionados en relación a criterios de riesgo e incluye capacitación de profesionales y técnicos y ampliación de la cobertura de atención”.

También se buscará integrar 100 centros de Primer Nivel de Atención a la Red Pública y Gratuita de Atención a las Adicciones con que cuenta la provincia de Buenos Aires, considerada la más importante de América Latina: 183 Centros Provinciales de atención de las adicciones en todo el territorio bonaerense (CPA), 9 centros de internación con 196 camas, 11 casas de día.

“Entendemos al problema de las adicciones como una situación compleja que debe abordarse en forma integral”, aseguró el ministro Collia en el acto y detalló que la política sanitaria en cuanto a las adicciones estará basada en “la prevención ya que la adicción es una enfermedad y la mejor forma de luchar contra ella es previniéndola”.

En cuanto a la asunción de Sanguinetti como el nuevo subsecretario, el ministro destacó que “estamos muy conformes de la tarea que realizamos durante el verano y sé que Carlos va a profundizar la presencia del Estado, trabajando fuertemente en la prevención, siguiendo el mandato del gobernador Scioli de luchar contra las drogas y cuidar a las familias”

Durante el acto también se puso en funciones a los colaboradores del flamante subsecretario. En la dirección provincial de Actividades nocturnas y Reba asumió Eugenio Alcalde, en la dirección provincial de Prevención de las Adicciones, Perla Figueroa, y en la dirección provincial de Atención de las Adicciones, Eduardo Telechea.


NOTAS DESTACADAS
Ante las declaraciones sobre la falta de profesionales en las provincias y la contratación de médicos extranjeros, la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) realizó una reflexión desde sobre el tema.
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
NOTAS PUBLICADAS
embarazo
Ante estos datos oficiales, la Sociedad Argentina de Pediatría pidió a los médicos educar en el consultorio sobre sexualidad y anticonceptivos. Y reclamó al Estado hacer más campañas.
paliativos
Según las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Salud Pública, la mitad de los pacientes que requieren cuidados paliativos acceden a ellos, tanto en servicios públicos como privados. En 2012 la cifra no llegaba a uno de cada cinco.
cofesa2
El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, cerró el Consejo Federal de Salud en el que se abordaron las temáticas de salud mental, salud familiar y cobertura universal.
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
DESTACADOS DE HOY