Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bs As: aumentó la demanda de sangre y llaman a sumar donantes

Jueves 3 Abril, 2014 en  Actualidad y Salud Pública

Lo atribuyen a un incremento de transplantes y operaciones de alta complejidad en el sistema público. Desde el Instituto provincial de Hemoterapia convocan a sumarse a las campañas.

donacion-sangre_jpg_552074685

En el primer trimestre de este año el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires utilizó casi 11 mil componentes sanguíneos entre glóbulos rojos, plasmas y plaquetas. Casi un 10 por ciento más que en el mismo período de 2013. Este aumento, que viene dándose año a año, es atribuido por los especialistas a que el sistema público sanitario hoy brinda más servicios y de mayor complejidad.

“Si bien en los primeros meses del año, por lo general, la accidentología requiere más sangre por el movimiento de las vacaciones, la realidad indica que hoy el sistema de salud público brinda más servicios, con más camas en los hospitales y con un crecimiento considerable en los números de transplantes realizados, tanto de médula ósea como de órganos”, explicó la directora del Instituto provincial de Hemoterapia, Nora Etchenique.

El ministro de Salud, Alejandro Collia, destacó que “las cirugías de alta complejidad, como las de transplante, las cardiovasculares o de reimplante, cada vez son más comunes en los hospitales públicos y requieren transfusiones que demandan mucha sangre“.

Por ejemplo, en un transplante se utilizan alrededor de 4 unidades de glóbulos, 10 de plasma y 7 de plaquetas, para lo que se requieren al menos 10 donantes. Cabe señalar que en los últimos años, se incrementó en un 75 por ciento la donación de órganos y tejidos para trasplante. Y sólo en 2013 fueron transplantados 1.098 pacientes, según datos de Cucaiba.

Mientras tanto, en una cirugía de reimplante pueden utilizarse de 4 a 8 unidades, dependiendo de la complejidad del caso. Asimismo, en un procedimiento quirúrgico para corregir una aneurisma suelen usarse 5 unidades de glóbulos.

Actualmente, en los 78 hospitales públicos hay más de 12 mil camas de internación, entre agudas y crónicas. Además, hoy son tres los hospitales públicos donde se realizan transplantes de médula ósea -Rossi, Sor María Ludovica y San Martín de La Plata-, y seis en los que se transplantan órganos: Penna de Bahía Blanca, El Cruce de Florencio Varela, San Martín, Rossi y Sor María Ludovica de La Plata, y el Crai Norte (Centro Regional de Ablación e Implante Norte) en San Martín.

La directora del Instituto provincial de Hemoterapia, organismo que abastece a las Regiones Sanitarias II, III, X y XI, dijo que también aumentaron los medicamentos derivados del plasma en toda la Provincia. Hoy se envía un 15 por ciento más de sangre a la planta industrial del Laboratorio de Hemoderivados que se encuentra en Córdoba, donde se produce esta medicación.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY