Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bs As: aumentó la demanda de sangre y llaman a sumar donantes

Jueves 3 Abril, 2014 en  Actualidad y Salud Pública

Lo atribuyen a un incremento de transplantes y operaciones de alta complejidad en el sistema público. Desde el Instituto provincial de Hemoterapia convocan a sumarse a las campañas.

donacion-sangre_jpg_552074685

En el primer trimestre de este año el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires utilizó casi 11 mil componentes sanguíneos entre glóbulos rojos, plasmas y plaquetas. Casi un 10 por ciento más que en el mismo período de 2013. Este aumento, que viene dándose año a año, es atribuido por los especialistas a que el sistema público sanitario hoy brinda más servicios y de mayor complejidad.

“Si bien en los primeros meses del año, por lo general, la accidentología requiere más sangre por el movimiento de las vacaciones, la realidad indica que hoy el sistema de salud público brinda más servicios, con más camas en los hospitales y con un crecimiento considerable en los números de transplantes realizados, tanto de médula ósea como de órganos”, explicó la directora del Instituto provincial de Hemoterapia, Nora Etchenique.

El ministro de Salud, Alejandro Collia, destacó que “las cirugías de alta complejidad, como las de transplante, las cardiovasculares o de reimplante, cada vez son más comunes en los hospitales públicos y requieren transfusiones que demandan mucha sangre“.

Por ejemplo, en un transplante se utilizan alrededor de 4 unidades de glóbulos, 10 de plasma y 7 de plaquetas, para lo que se requieren al menos 10 donantes. Cabe señalar que en los últimos años, se incrementó en un 75 por ciento la donación de órganos y tejidos para trasplante. Y sólo en 2013 fueron transplantados 1.098 pacientes, según datos de Cucaiba.

Mientras tanto, en una cirugía de reimplante pueden utilizarse de 4 a 8 unidades, dependiendo de la complejidad del caso. Asimismo, en un procedimiento quirúrgico para corregir una aneurisma suelen usarse 5 unidades de glóbulos.

Actualmente, en los 78 hospitales públicos hay más de 12 mil camas de internación, entre agudas y crónicas. Además, hoy son tres los hospitales públicos donde se realizan transplantes de médula ósea -Rossi, Sor María Ludovica y San Martín de La Plata-, y seis en los que se transplantan órganos: Penna de Bahía Blanca, El Cruce de Florencio Varela, San Martín, Rossi y Sor María Ludovica de La Plata, y el Crai Norte (Centro Regional de Ablación e Implante Norte) en San Martín.

La directora del Instituto provincial de Hemoterapia, organismo que abastece a las Regiones Sanitarias II, III, X y XI, dijo que también aumentaron los medicamentos derivados del plasma en toda la Provincia. Hoy se envía un 15 por ciento más de sangre a la planta industrial del Laboratorio de Hemoderivados que se encuentra en Córdoba, donde se produce esta medicación.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY