Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Bs As: aumentó la demanda de sangre y llaman a sumar donantes

Jueves 3 Abril, 2014 en  Actualidad y Salud Pública

Lo atribuyen a un incremento de transplantes y operaciones de alta complejidad en el sistema público. Desde el Instituto provincial de Hemoterapia convocan a sumarse a las campañas.

donacion-sangre_jpg_552074685

En el primer trimestre de este año el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires utilizó casi 11 mil componentes sanguíneos entre glóbulos rojos, plasmas y plaquetas. Casi un 10 por ciento más que en el mismo período de 2013. Este aumento, que viene dándose año a año, es atribuido por los especialistas a que el sistema público sanitario hoy brinda más servicios y de mayor complejidad.

“Si bien en los primeros meses del año, por lo general, la accidentología requiere más sangre por el movimiento de las vacaciones, la realidad indica que hoy el sistema de salud público brinda más servicios, con más camas en los hospitales y con un crecimiento considerable en los números de transplantes realizados, tanto de médula ósea como de órganos”, explicó la directora del Instituto provincial de Hemoterapia, Nora Etchenique.

El ministro de Salud, Alejandro Collia, destacó que “las cirugías de alta complejidad, como las de transplante, las cardiovasculares o de reimplante, cada vez son más comunes en los hospitales públicos y requieren transfusiones que demandan mucha sangre“.

Por ejemplo, en un transplante se utilizan alrededor de 4 unidades de glóbulos, 10 de plasma y 7 de plaquetas, para lo que se requieren al menos 10 donantes. Cabe señalar que en los últimos años, se incrementó en un 75 por ciento la donación de órganos y tejidos para trasplante. Y sólo en 2013 fueron transplantados 1.098 pacientes, según datos de Cucaiba.

Mientras tanto, en una cirugía de reimplante pueden utilizarse de 4 a 8 unidades, dependiendo de la complejidad del caso. Asimismo, en un procedimiento quirúrgico para corregir una aneurisma suelen usarse 5 unidades de glóbulos.

Actualmente, en los 78 hospitales públicos hay más de 12 mil camas de internación, entre agudas y crónicas. Además, hoy son tres los hospitales públicos donde se realizan transplantes de médula ósea -Rossi, Sor María Ludovica y San Martín de La Plata-, y seis en los que se transplantan órganos: Penna de Bahía Blanca, El Cruce de Florencio Varela, San Martín, Rossi y Sor María Ludovica de La Plata, y el Crai Norte (Centro Regional de Ablación e Implante Norte) en San Martín.

La directora del Instituto provincial de Hemoterapia, organismo que abastece a las Regiones Sanitarias II, III, X y XI, dijo que también aumentaron los medicamentos derivados del plasma en toda la Provincia. Hoy se envía un 15 por ciento más de sangre a la planta industrial del Laboratorio de Hemoderivados que se encuentra en Córdoba, donde se produce esta medicación.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY