Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Bs As: avanza registro sobre historias clínicas de personas con psoriasis

Miércoles 28 Octubre, 2015 en  Salud Pública

Se comenzaron a distribuir las planillas en los hospitales provinciales. Buscan detectar a la población afectada y sus enfermedades asociadas para mejorar el tratamiento de los pacientes.

hospital-eva-peron
El ministerio de Salud de Buenos Aires avanza en la creación de un registro sobre historias clínicas de personas con psoriasis, con el fin de tener estadística certera de la población afectada, analizar con qué enfermedades suele aparecer asociada y ofrecer una mejor atención y calidad de vida a los pacientes.
El próximo jueves 29 de octubre se celebra el Día Mundial de lucha contra la Psoriasis y la Artritis Psoriásica. El objetivo de destinarle una fecha anual apunta a difundir información y concientizar sobre los alcances de esta enfermedad, como así también eliminar mitos, como por ejemplo, el que sostiene que puede ser contagiosa.
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica y sistémica, no contagiosa, que se presenta en forma de lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas y secas que suelen localizarse en los codos, las rodillas, tronco y cuero cabelludo. Puede comprometer las palmas de las manos y las plantas de los pies, las uñas, la semimucosa labial y genital y, entre un 10 y 30 por ciento de las casos, puede devenir en artritis psoriásica.
“Sucede que el proceso normal de recambio de las células de la capa superficial de la piel es de 28 días y en los pacientes con psoriasis este proceso está acelerado y lleva entre 3 y 4 días”, explicó el ministro de Salud de Daniel Scioli, Alejandro Collia.
Desencadenantes
Los especialistas del ministerio de Salud de la Provincia, puntualizaron que las infecciones, algunos medicamentos, el consumo de alcohol o de tabaco, el estrés, los climas fríos, el rascado o fricción frecuente y los cambios hormonales pueden ser los disparadores de la enfermedad o empeorar el estado de quien la padece.
            La psoriasis puede presentarse a cualquier edad, tanto en lactantes, niños como adultos. Y en Argentina las estimaciones consideran que cerca del 3 por ciento de la población tiene esta enfermedad.
            Por eso, el gobierno de la Provincia pondrá en marcha en sus hospitales públicos un registro único para ingresar las historias clínicas de los pacientes atendidos en los servicios de Dermatología en el marco de un convenio con Aepso.
            Victoria Bearzi, asesora de la dirección provincial de Hospitales, a cargo de coordinar la puesta en marcha del registro, dijo que es clave que los profesionales que asisten a estos pacientes trabajen articuladamente y procuren generar herramientas de “adherencia” a los tratamientos.
Enfermedades asociadas
            Desde el ministerio de Salud de la Provincia afirman que muchas veces se subestima la psoriasis, como si se tratase de una enfermedad menor. Sin embargo, hoy se sabe que deteriora notablemente la calidad de vida, provoca vergüenza, angustia, depresión y, a su vez, aparece acompañada de otras afecciones muy graves.
            De hecho, es frecuente que el paciente con psoriasis también sufra hipertensión, dislipemia, diabetes, hipertensión y cuadros de depresión. Uno de los mayores riesgos es el desarrollo de un tipo de artritis que, con el correr del tiempo, puede tornarse discapacitante. Y se calcula que entre un 20 y un 30 por ciento de los psoriáticos la desencadenarán.

NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY