Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Bs As: avanza registro sobre historias clínicas de personas con psoriasis

Miércoles 28 Octubre, 2015 en  Salud Pública

Se comenzaron a distribuir las planillas en los hospitales provinciales. Buscan detectar a la población afectada y sus enfermedades asociadas para mejorar el tratamiento de los pacientes.

hospital-eva-peron
El ministerio de Salud de Buenos Aires avanza en la creación de un registro sobre historias clínicas de personas con psoriasis, con el fin de tener estadística certera de la población afectada, analizar con qué enfermedades suele aparecer asociada y ofrecer una mejor atención y calidad de vida a los pacientes.
 
El próximo jueves 29 de octubre se celebra el Día Mundial de lucha contra la Psoriasis y la Artritis Psoriásica. El objetivo de destinarle una fecha anual apunta a difundir información y concientizar sobre los alcances de esta enfermedad, como así también eliminar mitos, como por ejemplo, el que sostiene que puede ser contagiosa.
 
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica y sistémica, no contagiosa, que se presenta en forma de lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas y secas que suelen localizarse en los codos, las rodillas, tronco y cuero cabelludo. Puede comprometer las palmas de las manos y las plantas de los pies, las uñas, la semimucosa labial y genital y, entre un 10 y 30 por ciento de las casos, puede devenir en artritis psoriásica.
 
“Sucede que el proceso normal de recambio de las células de la capa superficial de la piel es de 28 días y en los pacientes con psoriasis este proceso está acelerado y lleva entre 3 y 4 días”, explicó el ministro de Salud de Daniel Scioli, Alejandro Collia.
 
Desencadenantes
 
Los especialistas del ministerio de Salud de la Provincia, puntualizaron que las infecciones, algunos medicamentos, el consumo de alcohol o de tabaco, el estrés, los climas fríos, el rascado o fricción frecuente y los cambios hormonales pueden ser los disparadores de la enfermedad o empeorar el estado de quien la padece.
 
            La psoriasis puede presentarse a cualquier edad, tanto en lactantes, niños como adultos. Y en Argentina las estimaciones consideran que cerca del 3 por ciento de la población tiene esta enfermedad.
 
            Por eso, el gobierno de la Provincia pondrá en marcha en sus hospitales públicos un registro único para ingresar las historias clínicas de los pacientes atendidos en los servicios de Dermatología en el marco de un convenio con Aepso.
 
            Victoria Bearzi, asesora de la dirección provincial de Hospitales, a cargo de coordinar la puesta en marcha del registro, dijo que es clave que los profesionales que asisten a estos pacientes trabajen articuladamente y procuren generar herramientas de “adherencia” a los tratamientos.
 
Enfermedades asociadas
 
            Desde el ministerio de Salud de la Provincia afirman que muchas veces se subestima la psoriasis, como si se tratase de una enfermedad menor. Sin embargo, hoy se sabe que deteriora notablemente la calidad de vida, provoca vergüenza, angustia, depresión y, a su vez, aparece acompañada de otras afecciones muy graves.
 
            De hecho, es frecuente que el paciente con psoriasis también sufra hipertensión, dislipemia, diabetes, hipertensión y cuadros de depresión. Uno de los mayores riesgos es el desarrollo de un tipo de artritis que, con el correr del tiempo, puede tornarse discapacitante. Y se calcula que entre un 20 y un 30 por ciento de los psoriáticos la desencadenarán.
 

NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
neutrofilos-en-la-sangre-1024x776
Un estudio del CNIC publicado en Cell demuestra que estas células del sistema inmune, los neutrófilos, se especializan para cada órgano del cuerpo y permite comprender mejor el papel de distintos tipos de células inmunes en el desarrollo de enfermedades.
gines-cofelesa-1
Los proyectos incluyen la fabricación de máscaras, barbijos y equipos de protección personal; investigación en tratamientos y en métodos diagnósticos y la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación respiratoria.
camas UTI
En el AMBA hoy están internados 911 pacientes con coronavirus, mientras que en diciembre de 2019 todo el sistema público bonaerense contaba con sólo 883 camas críticas.
salud mental en menores
La investigación ayudará a fortalecer las estrategias de intervención desarrolladas por el Estado.
DESTACADOS DE HOY