Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Bs As: avanza registro sobre historias clínicas de personas con psoriasis

Miércoles 28 Octubre, 2015 en  Salud Pública

Se comenzaron a distribuir las planillas en los hospitales provinciales. Buscan detectar a la población afectada y sus enfermedades asociadas para mejorar el tratamiento de los pacientes.

hospital-eva-peron
El ministerio de Salud de Buenos Aires avanza en la creación de un registro sobre historias clínicas de personas con psoriasis, con el fin de tener estadística certera de la población afectada, analizar con qué enfermedades suele aparecer asociada y ofrecer una mejor atención y calidad de vida a los pacientes.
 
El próximo jueves 29 de octubre se celebra el Día Mundial de lucha contra la Psoriasis y la Artritis Psoriásica. El objetivo de destinarle una fecha anual apunta a difundir información y concientizar sobre los alcances de esta enfermedad, como así también eliminar mitos, como por ejemplo, el que sostiene que puede ser contagiosa.
 
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica y sistémica, no contagiosa, que se presenta en forma de lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas y secas que suelen localizarse en los codos, las rodillas, tronco y cuero cabelludo. Puede comprometer las palmas de las manos y las plantas de los pies, las uñas, la semimucosa labial y genital y, entre un 10 y 30 por ciento de las casos, puede devenir en artritis psoriásica.
 
“Sucede que el proceso normal de recambio de las células de la capa superficial de la piel es de 28 días y en los pacientes con psoriasis este proceso está acelerado y lleva entre 3 y 4 días”, explicó el ministro de Salud de Daniel Scioli, Alejandro Collia.
 
Desencadenantes
 
Los especialistas del ministerio de Salud de la Provincia, puntualizaron que las infecciones, algunos medicamentos, el consumo de alcohol o de tabaco, el estrés, los climas fríos, el rascado o fricción frecuente y los cambios hormonales pueden ser los disparadores de la enfermedad o empeorar el estado de quien la padece.
 
            La psoriasis puede presentarse a cualquier edad, tanto en lactantes, niños como adultos. Y en Argentina las estimaciones consideran que cerca del 3 por ciento de la población tiene esta enfermedad.
 
            Por eso, el gobierno de la Provincia pondrá en marcha en sus hospitales públicos un registro único para ingresar las historias clínicas de los pacientes atendidos en los servicios de Dermatología en el marco de un convenio con Aepso.
 
            Victoria Bearzi, asesora de la dirección provincial de Hospitales, a cargo de coordinar la puesta en marcha del registro, dijo que es clave que los profesionales que asisten a estos pacientes trabajen articuladamente y procuren generar herramientas de “adherencia” a los tratamientos.
 
Enfermedades asociadas
 
            Desde el ministerio de Salud de la Provincia afirman que muchas veces se subestima la psoriasis, como si se tratase de una enfermedad menor. Sin embargo, hoy se sabe que deteriora notablemente la calidad de vida, provoca vergüenza, angustia, depresión y, a su vez, aparece acompañada de otras afecciones muy graves.
 
            De hecho, es frecuente que el paciente con psoriasis también sufra hipertensión, dislipemia, diabetes, hipertensión y cuadros de depresión. Uno de los mayores riesgos es el desarrollo de un tipo de artritis que, con el correr del tiempo, puede tornarse discapacitante. Y se calcula que entre un 20 y un 30 por ciento de los psoriáticos la desencadenarán.
 

NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
NOTAS PUBLICADAS
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
fiebreamarilla-web
La Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a recomendar ayer que las personas que viajen a Brasil en los próximos días se vacunen contra la fiebre amarilla.
rubinstein_con_ministro_de_jujuy
El ministro de Salud de la Nación se reunió con Gustavo Bouhid para planificar acciones y el trabajo conjunto en pos del eje principal de la gestión sanitaria.
cancer
Las principales organizaciones en la lucha contra el cáncer, se unieron en una campaña llamando a la concientización desde el convencimiento fundamental de que las "pequeñas (grandes) cosas" son las que construyen una vida mejor y cumplieron su objetivo.
DESTACADOS DE HOY