Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bs As: avanza registro sobre historias clínicas de personas con psoriasis

Miércoles 28 Octubre, 2015 en  Salud Pública

Se comenzaron a distribuir las planillas en los hospitales provinciales. Buscan detectar a la población afectada y sus enfermedades asociadas para mejorar el tratamiento de los pacientes.

hospital-eva-peron
El ministerio de Salud de Buenos Aires avanza en la creación de un registro sobre historias clínicas de personas con psoriasis, con el fin de tener estadística certera de la población afectada, analizar con qué enfermedades suele aparecer asociada y ofrecer una mejor atención y calidad de vida a los pacientes.
 
El próximo jueves 29 de octubre se celebra el Día Mundial de lucha contra la Psoriasis y la Artritis Psoriásica. El objetivo de destinarle una fecha anual apunta a difundir información y concientizar sobre los alcances de esta enfermedad, como así también eliminar mitos, como por ejemplo, el que sostiene que puede ser contagiosa.
 
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica y sistémica, no contagiosa, que se presenta en forma de lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas y secas que suelen localizarse en los codos, las rodillas, tronco y cuero cabelludo. Puede comprometer las palmas de las manos y las plantas de los pies, las uñas, la semimucosa labial y genital y, entre un 10 y 30 por ciento de las casos, puede devenir en artritis psoriásica.
 
“Sucede que el proceso normal de recambio de las células de la capa superficial de la piel es de 28 días y en los pacientes con psoriasis este proceso está acelerado y lleva entre 3 y 4 días”, explicó el ministro de Salud de Daniel Scioli, Alejandro Collia.
 
Desencadenantes
 
Los especialistas del ministerio de Salud de la Provincia, puntualizaron que las infecciones, algunos medicamentos, el consumo de alcohol o de tabaco, el estrés, los climas fríos, el rascado o fricción frecuente y los cambios hormonales pueden ser los disparadores de la enfermedad o empeorar el estado de quien la padece.
 
            La psoriasis puede presentarse a cualquier edad, tanto en lactantes, niños como adultos. Y en Argentina las estimaciones consideran que cerca del 3 por ciento de la población tiene esta enfermedad.
 
            Por eso, el gobierno de la Provincia pondrá en marcha en sus hospitales públicos un registro único para ingresar las historias clínicas de los pacientes atendidos en los servicios de Dermatología en el marco de un convenio con Aepso.
 
            Victoria Bearzi, asesora de la dirección provincial de Hospitales, a cargo de coordinar la puesta en marcha del registro, dijo que es clave que los profesionales que asisten a estos pacientes trabajen articuladamente y procuren generar herramientas de “adherencia” a los tratamientos.
 
Enfermedades asociadas
 
            Desde el ministerio de Salud de la Provincia afirman que muchas veces se subestima la psoriasis, como si se tratase de una enfermedad menor. Sin embargo, hoy se sabe que deteriora notablemente la calidad de vida, provoca vergüenza, angustia, depresión y, a su vez, aparece acompañada de otras afecciones muy graves.
 
            De hecho, es frecuente que el paciente con psoriasis también sufra hipertensión, dislipemia, diabetes, hipertensión y cuadros de depresión. Uno de los mayores riesgos es el desarrollo de un tipo de artritis que, con el correr del tiempo, puede tornarse discapacitante. Y se calcula que entre un 20 y un 30 por ciento de los psoriáticos la desencadenarán.
 

NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
Presentó un informe ante legisladores con recomendaciones sobre etiquetado y publicidad de alimentos, entre otras; el país ocupa el segundo lugar en la región en sobrepeso en menores de cinco años.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY