Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bs As: Banco de Válvulas y Tejidos Vasculares cuenta con más de 100 tejidos para trasplante

Jueves 17 Diciembre, 2015 en  Salud Pública

Se trata del primer centro de la órbita pública provincial que ofrece sus recursos a los centros quirúrgicos nacionales habilitados para trasplantes. Su apertura fue hace un año.

cucaiba-banco

A un año de la apertura, el Banco de Tejidos Vasculares y Válvulas cardíacas del Cucaiba que funciona en el hospital provincial “San Juan de Dios” de La Plata lleva almacenados más de 100 tejidos valvulares y el trabajo que allí se realiza ya permitió la realización de 55 implantes a pacientes bonaerenses.

Se trata del primer centro de la órbita pública provincial que ofrece sus recursos a los centros quirúrgicos nacionales habilitados para trasplantes. Allí se reciben y procesan válvulas aórticas, pulmonares, conductos aórticos y pulmonares, pericardio, arterias y venas ablacionadas de los donantes. Los especialistas las procesan y preservan en las condiciones óptimas para luego trasplantarlas a los pacientes con cardiopatías, endocarditis bacteriana o en aquellos que requieren el reemplazo de arterias o venas por obstrucción.

El Centro, que está a cargo del director médico del Cucaiba, Gabriel Orlandi y bajo la coordinación de la especialista Mónica Álvarez, se sumó a los otros dos bancos de este tipo que ya existen en el país: el del hospital de pediatría Juan Garrahan y el centro privado de la fundación Favaloro.

Según los datos del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de Argentina (SINTRA) se procuraron, en los últimos diez años, más de 1.000 válvulas para operaciones cardiovasculares.

Cómo funciona

El primer paso del proceso de preservación se lleva a cabo en el quirófano del Banco, que funciona bajo presurización con un sistema de filtrado de aire y con estricto cumplimiento de las normas quirúrgicas de asepsia para la manipulación de tejidos.

Una vez que se extrae una válvula de un donante cadavérico se la somete a un proceso de “rampa” que consiste en el descenso gradual de la temperatura en la que se encuentra, desde los 37 grados centígrados hasta los 195 grados bajo cero en un equipo de criopreservación, hasta tanto se utilice. Este descenso paulatino evita el deterioro que afectaría a las células si el enfriamiento es brusco.

Paralelamente, se envían muestras al laboratorio del hospital con el fin de analizarlas y determinar su aptitud para ser utilizadas y se asienta la nueva válvula en un registro donde se consigna su medida a la espera de un receptor.

El Banco cuenta también con una criopreservadora que mantiene su temperatura a 80 grados bajo cero. Allí se almacenan arterias, venas y pericardio.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY