Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Bs As: Banco de Válvulas y Tejidos Vasculares cuenta con más de 100 tejidos para trasplante

Jueves 17 Diciembre, 2015 en  Salud Pública

Se trata del primer centro de la órbita pública provincial que ofrece sus recursos a los centros quirúrgicos nacionales habilitados para trasplantes. Su apertura fue hace un año.

cucaiba-banco

A un año de la apertura, el Banco de Tejidos Vasculares y Válvulas cardíacas del Cucaiba que funciona en el hospital provincial “San Juan de Dios” de La Plata lleva almacenados más de 100 tejidos valvulares y el trabajo que allí se realiza ya permitió la realización de 55 implantes a pacientes bonaerenses.

Se trata del primer centro de la órbita pública provincial que ofrece sus recursos a los centros quirúrgicos nacionales habilitados para trasplantes. Allí se reciben y procesan válvulas aórticas, pulmonares, conductos aórticos y pulmonares, pericardio, arterias y venas ablacionadas de los donantes. Los especialistas las procesan y preservan en las condiciones óptimas para luego trasplantarlas a los pacientes con cardiopatías, endocarditis bacteriana o en aquellos que requieren el reemplazo de arterias o venas por obstrucción.

El Centro, que está a cargo del director médico del Cucaiba, Gabriel Orlandi y bajo la coordinación de la especialista Mónica Álvarez, se sumó a los otros dos bancos de este tipo que ya existen en el país: el del hospital de pediatría Juan Garrahan y el centro privado de la fundación Favaloro.

Según los datos del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de Argentina (SINTRA) se procuraron, en los últimos diez años, más de 1.000 válvulas para operaciones cardiovasculares.

Cómo funciona

El primer paso del proceso de preservación se lleva a cabo en el quirófano del Banco, que funciona bajo presurización con un sistema de filtrado de aire y con estricto cumplimiento de las normas quirúrgicas de asepsia para la manipulación de tejidos.

Una vez que se extrae una válvula de un donante cadavérico se la somete a un proceso de “rampa” que consiste en el descenso gradual de la temperatura en la que se encuentra, desde los 37 grados centígrados hasta los 195 grados bajo cero en un equipo de criopreservación, hasta tanto se utilice. Este descenso paulatino evita el deterioro que afectaría a las células si el enfriamiento es brusco.

Paralelamente, se envían muestras al laboratorio del hospital con el fin de analizarlas y determinar su aptitud para ser utilizadas y se asienta la nueva válvula en un registro donde se consigna su medida a la espera de un receptor.

El Banco cuenta también con una criopreservadora que mantiene su temperatura a 80 grados bajo cero. Allí se almacenan arterias, venas y pericardio.


NOTAS DESTACADAS
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
La Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre enfermedades no transmisibles, llama a la acción urgente para hacer frente a las enfermedades crónicas.
NOTAS PUBLICADAS
HIV2
Un informe del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, ha puesto de manifiesto que aunque los países están haciendo progresos para poner fin a la epidemia de sida el avance está siendo “desigual y frágil”.
progrmasycus
En un encuentro nacional se planteó el papel que cumplen Proteger, Redes y Sumar en el avance y establecimiento de la estrategia que busca reducir las brechas y garantizar la calidad y efectividad de los servicios sanitarios.
rubinstein
Así lo dijo Rubinstein ante la comisión que preside Mario Fiad. Además, dijo que “cuando hablamos de ampliación de cobertura, tenemos que ver cómo logramos alcanzar el 100% con cobertura efectiva, en tiempo, forma y calidad”.
sangre-tubos
Las concentraciones óptimas de vitamina D para la prevención del cáncer colorrectal pueden ser más altas que las recomendaciones actuales de la Academia Nacional de Medicina estadounidense.
DESTACADOS DE HOY