Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Bs As: Banco de Válvulas y Tejidos Vasculares cuenta con más de 100 tejidos para trasplante

Jueves 17 Diciembre, 2015 en  Salud Pública

Se trata del primer centro de la órbita pública provincial que ofrece sus recursos a los centros quirúrgicos nacionales habilitados para trasplantes. Su apertura fue hace un año.

cucaiba-banco

A un año de la apertura, el Banco de Tejidos Vasculares y Válvulas cardíacas del Cucaiba que funciona en el hospital provincial “San Juan de Dios” de La Plata lleva almacenados más de 100 tejidos valvulares y el trabajo que allí se realiza ya permitió la realización de 55 implantes a pacientes bonaerenses.

Se trata del primer centro de la órbita pública provincial que ofrece sus recursos a los centros quirúrgicos nacionales habilitados para trasplantes. Allí se reciben y procesan válvulas aórticas, pulmonares, conductos aórticos y pulmonares, pericardio, arterias y venas ablacionadas de los donantes. Los especialistas las procesan y preservan en las condiciones óptimas para luego trasplantarlas a los pacientes con cardiopatías, endocarditis bacteriana o en aquellos que requieren el reemplazo de arterias o venas por obstrucción.

El Centro, que está a cargo del director médico del Cucaiba, Gabriel Orlandi y bajo la coordinación de la especialista Mónica Álvarez, se sumó a los otros dos bancos de este tipo que ya existen en el país: el del hospital de pediatría Juan Garrahan y el centro privado de la fundación Favaloro.

Según los datos del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de Argentina (SINTRA) se procuraron, en los últimos diez años, más de 1.000 válvulas para operaciones cardiovasculares.

Cómo funciona

El primer paso del proceso de preservación se lleva a cabo en el quirófano del Banco, que funciona bajo presurización con un sistema de filtrado de aire y con estricto cumplimiento de las normas quirúrgicas de asepsia para la manipulación de tejidos.

Una vez que se extrae una válvula de un donante cadavérico se la somete a un proceso de “rampa” que consiste en el descenso gradual de la temperatura en la que se encuentra, desde los 37 grados centígrados hasta los 195 grados bajo cero en un equipo de criopreservación, hasta tanto se utilice. Este descenso paulatino evita el deterioro que afectaría a las células si el enfriamiento es brusco.

Paralelamente, se envían muestras al laboratorio del hospital con el fin de analizarlas y determinar su aptitud para ser utilizadas y se asienta la nueva válvula en un registro donde se consigna su medida a la espera de un receptor.

El Banco cuenta también con una criopreservadora que mantiene su temperatura a 80 grados bajo cero. Allí se almacenan arterias, venas y pericardio.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY