Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bs As: buscan mejorar vigilancia epidemiológica del meningococo en la zona norte

Martes 8 Octubre, 2013 en  Actualidad y Prevención

Secretarios de salud, directores de hospitales y especialistas de diversos municipios de la zona norte del conurbano bonaerense asistieron a una reunión en la que se focalizó sobre la necesidad de mejorar la prevención de la enfermedad.

Integrantes de la reunión

El pasado 18 de septiembre se llevó a cabo una reunión en un importante hotel de Pilar en la que Secretarios de salud, directores de hospitales, y especialistas de diversos municipios de la zona norte del conurbano bonaerense, pudieron acceder a una presentación realizada por la Dra. Carlota Russ, médica infectóloga, quien forma parte de la Sociedad Argentina de Pediatría.

La reunión fue coordinada por el Dr. Pablo Atchabahian, secretario de Salud de Pilar quien presentó la iniciativa que se trabaja en su distrito: “Buscamos realizar una buena vigilancia del meningococo y la idea es hacer un corredor epidemiológico de la zona norte,  además de analizar la necesidad que hay en cuanto a las vacunas”.

Por su parte, la Dra Russ explicó que “la enfermedad meningocócica es una enfermedad mundial que afecta a individuos sanos y produce entre un 10% y un 15% de letalidad. Asimismo, un 20 % de los sobrevivientes tienen secuelas severas como sordera, amputaciones, y retardo mental, entre otras”.

En cuanto a la transmisión indicó que ocurre por vía aérea o por contacto directo con secreciones respiratorias: “La enfermedad se presenta con fiebre, luego a las cuatro horas aparecen manchas en la piel y a las 15 horas puede provocar un shock que puede ser fulminante, lo que demuestra la característica grave de la enfermedad”.

La distribución del meningococo es muy diferente en distintos países. En Africa predomina el serogrupo A y en Brasil el serogrupo C. En Argentina entre 2006 y 2011 la patología fue más preocupante por debajo del año de vida.

“En el país la patología que más se ve es la meningitis pero no es la única, según datos del Instituto Malbrán. En los últimos años la frecuencia del serogrupo W135  ha ido en aumento con respecto al B y C. Los últimos datos tomados en 2012 marcan que en Argentina los más frecuentes son los serogrupos W135 y B. La provincia de Buenos Aires es la que más casos registra en el país, luego sigue la Ciudad de Buenos Aires”, dijo Russ.

Por otra parte la infectóloga explicó que “la definición de brote en una comunidad es la aparición de tres o más casos, en un período de tres meses, entre personas que residen en una misma área pero no tienen contacto evidente”.

“La posición de la Organización Mundial de la Salud con respecto a la vacuna es que los países que tienen alta prevalencia deben introducir la vacunación y cada país debe elegir la más conveniente según el serogrupo”, enfatizó Russ.

Por su parte, el Dr. Roberto Debbag, director médico de Sanofi Pasteur para América Latina de las enfermedades de pertussis y meningococo, habló vía on line desde Austria, donde se estaba realizando  una reunión de neumococo que convocó a 150 especialistas del mundo. “Tengo una preocupación especial en cuanto a Argentina porque hay crecimiento de la incidencia del serogrupo W”, remarcó Debbag.

En cuanto a la vacunación señaló que “en Chile,cuando comenzamos a aplicar la vacuna Menactra, de Sanofi Pasteur, a los bebés de 9 meses, no se conocieron más casos de la enfermedad en niños de entre 9 meses y cinco años. Pero además es clave vacunar a los adolescentes, quienes son los portadores, para poder controlar la enfermedad, porque si no es así sólo se protege a los vacunados”.


NOTAS DESTACADAS
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
A través del Decreto 1106/2018 del Boletín Oficial, se confirma la renuncia de Sandro Taricco al frente del organismo.
NOTAS PUBLICADAS
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
analisis-de-sangre-3-300x127
Investigadores del Brigham and Women’s Hospital han informado, en un artículo publicado en la revista ‘Alzheimer’s and Dementia’, de que están trabajando en el diseño de un análisis de sangre para detectar precozmente el Alzheimer.
hospital%20san%20juan%20de%20dios
El proyecto es financiado por la Fundación de Cirugía Cardiovascular del “San Juan de Dios”, y en principio se ofrecerán 2 talleres: uno de lectura dictado por un médico jubilado del hospital; y otro a cargo de una profesora de arte y literatura.
DESTACADOS DE HOY