Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Aprendizajes Globales, Acciones Locales para Atravesar la Pandemia- JORNADA VIRTUAL.
El modelo de Oxford aplicado a la Ciudad de Buenos Aires

Ver en Youtube
Bs As: buscan mejorar vigilancia epidemiológica del meningococo en la zona norte

Martes 8 Octubre, 2013 en  Actualidad y Prevención

Secretarios de salud, directores de hospitales y especialistas de diversos municipios de la zona norte del conurbano bonaerense asistieron a una reunión en la que se focalizó sobre la necesidad de mejorar la prevención de la enfermedad.

Integrantes de la reunión

El pasado 18 de septiembre se llevó a cabo una reunión en un importante hotel de Pilar en la que Secretarios de salud, directores de hospitales, y especialistas de diversos municipios de la zona norte del conurbano bonaerense, pudieron acceder a una presentación realizada por la Dra. Carlota Russ, médica infectóloga, quien forma parte de la Sociedad Argentina de Pediatría.

La reunión fue coordinada por el Dr. Pablo Atchabahian, secretario de Salud de Pilar quien presentó la iniciativa que se trabaja en su distrito: “Buscamos realizar una buena vigilancia del meningococo y la idea es hacer un corredor epidemiológico de la zona norte,  además de analizar la necesidad que hay en cuanto a las vacunas”.

Por su parte, la Dra Russ explicó que “la enfermedad meningocócica es una enfermedad mundial que afecta a individuos sanos y produce entre un 10% y un 15% de letalidad. Asimismo, un 20 % de los sobrevivientes tienen secuelas severas como sordera, amputaciones, y retardo mental, entre otras”.

En cuanto a la transmisión indicó que ocurre por vía aérea o por contacto directo con secreciones respiratorias: “La enfermedad se presenta con fiebre, luego a las cuatro horas aparecen manchas en la piel y a las 15 horas puede provocar un shock que puede ser fulminante, lo que demuestra la característica grave de la enfermedad”.

La distribución del meningococo es muy diferente en distintos países. En Africa predomina el serogrupo A y en Brasil el serogrupo C. En Argentina entre 2006 y 2011 la patología fue más preocupante por debajo del año de vida.

“En el país la patología que más se ve es la meningitis pero no es la única, según datos del Instituto Malbrán. En los últimos años la frecuencia del serogrupo W135  ha ido en aumento con respecto al B y C. Los últimos datos tomados en 2012 marcan que en Argentina los más frecuentes son los serogrupos W135 y B. La provincia de Buenos Aires es la que más casos registra en el país, luego sigue la Ciudad de Buenos Aires”, dijo Russ.

Por otra parte la infectóloga explicó que “la definición de brote en una comunidad es la aparición de tres o más casos, en un período de tres meses, entre personas que residen en una misma área pero no tienen contacto evidente”.

“La posición de la Organización Mundial de la Salud con respecto a la vacuna es que los países que tienen alta prevalencia deben introducir la vacunación y cada país debe elegir la más conveniente según el serogrupo”, enfatizó Russ.

Por su parte, el Dr. Roberto Debbag, director médico de Sanofi Pasteur para América Latina de las enfermedades de pertussis y meningococo, habló vía on line desde Austria, donde se estaba realizando  una reunión de neumococo que convocó a 150 especialistas del mundo. “Tengo una preocupación especial en cuanto a Argentina porque hay crecimiento de la incidencia del serogrupo W”, remarcó Debbag.

En cuanto a la vacunación señaló que “en Chile,cuando comenzamos a aplicar la vacuna Menactra, de Sanofi Pasteur, a los bebés de 9 meses, no se conocieron más casos de la enfermedad en niños de entre 9 meses y cinco años. Pero además es clave vacunar a los adolescentes, quienes son los portadores, para poder controlar la enfermedad, porque si no es así sólo se protege a los vacunados”.


NOTAS DESTACADAS
Daniela Gutierrez, Gerenta General, dijo: "Este aniversario nos encuentra en contexto de pandemia, trabajando y moviéndonos de modos nuevos, buscando creativamente cómo seguir acercando salud a través de propuestas culturales".
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Luego de llegar al 22% de los contagios en abril, la cifra bajó al 7.8%. Ayudaron los millones de insumos llegados de China y los testeos grupales.
pedro cahn
Lo dijo el infectólogo Pedro Cahn, miembro del comité de expertos que asesora al gobierno, durante el encuentro "Situación actual por Covid-19 en Argentina", organizado por Ceprofar.
alzaheimer-telam
La investigación científica, dirigida por la Universidad Queen Mary de Londres, descubrió un gen que puede suprimir naturalmente los signos de la enfermedad en las células cerebrales humanas.
chile-julio-2020
El confinamiento para el radio urbano de la ciudad de Arica, y para la comuna de Rengo en la región de O´Higgins, entrará a regir por siete días a partir de hoy 14 de julio a las 21:00 horas.
DESTACADOS DE HOY