Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Bs As: buscan mejorar vigilancia epidemiológica del meningococo en la zona norte

Martes 8 Octubre, 2013 en  Actualidad y Prevención

Secretarios de salud, directores de hospitales y especialistas de diversos municipios de la zona norte del conurbano bonaerense asistieron a una reunión en la que se focalizó sobre la necesidad de mejorar la prevención de la enfermedad.

Integrantes de la reunión

El pasado 18 de septiembre se llevó a cabo una reunión en un importante hotel de Pilar en la que Secretarios de salud, directores de hospitales, y especialistas de diversos municipios de la zona norte del conurbano bonaerense, pudieron acceder a una presentación realizada por la Dra. Carlota Russ, médica infectóloga, quien forma parte de la Sociedad Argentina de Pediatría.

La reunión fue coordinada por el Dr. Pablo Atchabahian, secretario de Salud de Pilar quien presentó la iniciativa que se trabaja en su distrito: “Buscamos realizar una buena vigilancia del meningococo y la idea es hacer un corredor epidemiológico de la zona norte,  además de analizar la necesidad que hay en cuanto a las vacunas”.

Por su parte, la Dra Russ explicó que “la enfermedad meningocócica es una enfermedad mundial que afecta a individuos sanos y produce entre un 10% y un 15% de letalidad. Asimismo, un 20 % de los sobrevivientes tienen secuelas severas como sordera, amputaciones, y retardo mental, entre otras”.

En cuanto a la transmisión indicó que ocurre por vía aérea o por contacto directo con secreciones respiratorias: “La enfermedad se presenta con fiebre, luego a las cuatro horas aparecen manchas en la piel y a las 15 horas puede provocar un shock que puede ser fulminante, lo que demuestra la característica grave de la enfermedad”.

La distribución del meningococo es muy diferente en distintos países. En Africa predomina el serogrupo A y en Brasil el serogrupo C. En Argentina entre 2006 y 2011 la patología fue más preocupante por debajo del año de vida.

“En el país la patología que más se ve es la meningitis pero no es la única, según datos del Instituto Malbrán. En los últimos años la frecuencia del serogrupo W135  ha ido en aumento con respecto al B y C. Los últimos datos tomados en 2012 marcan que en Argentina los más frecuentes son los serogrupos W135 y B. La provincia de Buenos Aires es la que más casos registra en el país, luego sigue la Ciudad de Buenos Aires”, dijo Russ.

Por otra parte la infectóloga explicó que “la definición de brote en una comunidad es la aparición de tres o más casos, en un período de tres meses, entre personas que residen en una misma área pero no tienen contacto evidente”.

“La posición de la Organización Mundial de la Salud con respecto a la vacuna es que los países que tienen alta prevalencia deben introducir la vacunación y cada país debe elegir la más conveniente según el serogrupo”, enfatizó Russ.

Por su parte, el Dr. Roberto Debbag, director médico de Sanofi Pasteur para América Latina de las enfermedades de pertussis y meningococo, habló vía on line desde Austria, donde se estaba realizando  una reunión de neumococo que convocó a 150 especialistas del mundo. “Tengo una preocupación especial en cuanto a Argentina porque hay crecimiento de la incidencia del serogrupo W”, remarcó Debbag.

En cuanto a la vacunación señaló que “en Chile,cuando comenzamos a aplicar la vacuna Menactra, de Sanofi Pasteur, a los bebés de 9 meses, no se conocieron más casos de la enfermedad en niños de entre 9 meses y cinco años. Pero además es clave vacunar a los adolescentes, quienes son los portadores, para poder controlar la enfermedad, porque si no es así sólo se protege a los vacunados”.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY