Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Bs As: buscan mejorar vigilancia epidemiológica del meningococo en la zona norte

Martes 8 Octubre, 2013 en  Actualidad y Prevención

Secretarios de salud, directores de hospitales y especialistas de diversos municipios de la zona norte del conurbano bonaerense asistieron a una reunión en la que se focalizó sobre la necesidad de mejorar la prevención de la enfermedad.

Integrantes de la reunión

El pasado 18 de septiembre se llevó a cabo una reunión en un importante hotel de Pilar en la que Secretarios de salud, directores de hospitales, y especialistas de diversos municipios de la zona norte del conurbano bonaerense, pudieron acceder a una presentación realizada por la Dra. Carlota Russ, médica infectóloga, quien forma parte de la Sociedad Argentina de Pediatría.

La reunión fue coordinada por el Dr. Pablo Atchabahian, secretario de Salud de Pilar quien presentó la iniciativa que se trabaja en su distrito: “Buscamos realizar una buena vigilancia del meningococo y la idea es hacer un corredor epidemiológico de la zona norte,  además de analizar la necesidad que hay en cuanto a las vacunas”.

Por su parte, la Dra Russ explicó que “la enfermedad meningocócica es una enfermedad mundial que afecta a individuos sanos y produce entre un 10% y un 15% de letalidad. Asimismo, un 20 % de los sobrevivientes tienen secuelas severas como sordera, amputaciones, y retardo mental, entre otras”.

En cuanto a la transmisión indicó que ocurre por vía aérea o por contacto directo con secreciones respiratorias: “La enfermedad se presenta con fiebre, luego a las cuatro horas aparecen manchas en la piel y a las 15 horas puede provocar un shock que puede ser fulminante, lo que demuestra la característica grave de la enfermedad”.

La distribución del meningococo es muy diferente en distintos países. En Africa predomina el serogrupo A y en Brasil el serogrupo C. En Argentina entre 2006 y 2011 la patología fue más preocupante por debajo del año de vida.

“En el país la patología que más se ve es la meningitis pero no es la única, según datos del Instituto Malbrán. En los últimos años la frecuencia del serogrupo W135  ha ido en aumento con respecto al B y C. Los últimos datos tomados en 2012 marcan que en Argentina los más frecuentes son los serogrupos W135 y B. La provincia de Buenos Aires es la que más casos registra en el país, luego sigue la Ciudad de Buenos Aires”, dijo Russ.

Por otra parte la infectóloga explicó que “la definición de brote en una comunidad es la aparición de tres o más casos, en un período de tres meses, entre personas que residen en una misma área pero no tienen contacto evidente”.

“La posición de la Organización Mundial de la Salud con respecto a la vacuna es que los países que tienen alta prevalencia deben introducir la vacunación y cada país debe elegir la más conveniente según el serogrupo”, enfatizó Russ.

Por su parte, el Dr. Roberto Debbag, director médico de Sanofi Pasteur para América Latina de las enfermedades de pertussis y meningococo, habló vía on line desde Austria, donde se estaba realizando  una reunión de neumococo que convocó a 150 especialistas del mundo. “Tengo una preocupación especial en cuanto a Argentina porque hay crecimiento de la incidencia del serogrupo W”, remarcó Debbag.

En cuanto a la vacunación señaló que “en Chile,cuando comenzamos a aplicar la vacuna Menactra, de Sanofi Pasteur, a los bebés de 9 meses, no se conocieron más casos de la enfermedad en niños de entre 9 meses y cinco años. Pero además es clave vacunar a los adolescentes, quienes son los portadores, para poder controlar la enfermedad, porque si no es así sólo se protege a los vacunados”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY