Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bs As: buscan mejorar vigilancia epidemiológica del meningococo en la zona norte

Martes 8 Octubre, 2013 en  Actualidad y Prevención

Secretarios de salud, directores de hospitales y especialistas de diversos municipios de la zona norte del conurbano bonaerense asistieron a una reunión en la que se focalizó sobre la necesidad de mejorar la prevención de la enfermedad.

Integrantes de la reunión

El pasado 18 de septiembre se llevó a cabo una reunión en un importante hotel de Pilar en la que Secretarios de salud, directores de hospitales, y especialistas de diversos municipios de la zona norte del conurbano bonaerense, pudieron acceder a una presentación realizada por la Dra. Carlota Russ, médica infectóloga, quien forma parte de la Sociedad Argentina de Pediatría.

La reunión fue coordinada por el Dr. Pablo Atchabahian, secretario de Salud de Pilar quien presentó la iniciativa que se trabaja en su distrito: “Buscamos realizar una buena vigilancia del meningococo y la idea es hacer un corredor epidemiológico de la zona norte,  además de analizar la necesidad que hay en cuanto a las vacunas”.

Por su parte, la Dra Russ explicó que “la enfermedad meningocócica es una enfermedad mundial que afecta a individuos sanos y produce entre un 10% y un 15% de letalidad. Asimismo, un 20 % de los sobrevivientes tienen secuelas severas como sordera, amputaciones, y retardo mental, entre otras”.

En cuanto a la transmisión indicó que ocurre por vía aérea o por contacto directo con secreciones respiratorias: “La enfermedad se presenta con fiebre, luego a las cuatro horas aparecen manchas en la piel y a las 15 horas puede provocar un shock que puede ser fulminante, lo que demuestra la característica grave de la enfermedad”.

La distribución del meningococo es muy diferente en distintos países. En Africa predomina el serogrupo A y en Brasil el serogrupo C. En Argentina entre 2006 y 2011 la patología fue más preocupante por debajo del año de vida.

“En el país la patología que más se ve es la meningitis pero no es la única, según datos del Instituto Malbrán. En los últimos años la frecuencia del serogrupo W135  ha ido en aumento con respecto al B y C. Los últimos datos tomados en 2012 marcan que en Argentina los más frecuentes son los serogrupos W135 y B. La provincia de Buenos Aires es la que más casos registra en el país, luego sigue la Ciudad de Buenos Aires”, dijo Russ.

Por otra parte la infectóloga explicó que “la definición de brote en una comunidad es la aparición de tres o más casos, en un período de tres meses, entre personas que residen en una misma área pero no tienen contacto evidente”.

“La posición de la Organización Mundial de la Salud con respecto a la vacuna es que los países que tienen alta prevalencia deben introducir la vacunación y cada país debe elegir la más conveniente según el serogrupo”, enfatizó Russ.

Por su parte, el Dr. Roberto Debbag, director médico de Sanofi Pasteur para América Latina de las enfermedades de pertussis y meningococo, habló vía on line desde Austria, donde se estaba realizando  una reunión de neumococo que convocó a 150 especialistas del mundo. “Tengo una preocupación especial en cuanto a Argentina porque hay crecimiento de la incidencia del serogrupo W”, remarcó Debbag.

En cuanto a la vacunación señaló que “en Chile,cuando comenzamos a aplicar la vacuna Menactra, de Sanofi Pasteur, a los bebés de 9 meses, no se conocieron más casos de la enfermedad en niños de entre 9 meses y cinco años. Pero además es clave vacunar a los adolescentes, quienes son los portadores, para poder controlar la enfermedad, porque si no es así sólo se protege a los vacunados”.


NOTAS DESTACADAS
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
charla_informativa_sobre_el_hiv
Los últimos datos han sido publicados en la revista The Lancet y muestran los resultados de la fase 1/2a (administración a voluntarios sanos y administración temprana en pacientes) de una vacuna frente al virus VIH-1, causante de la mayoría de infecciones.
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
DESTACADOS DE HOY