Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Bs As: capacitaron a más de mil profesionales para hacer test rápidos de sífilis congénita

Miércoles 26 Junio, 2019 en  Salud Pública

Permite detectar la enfermedad en embarazadas en solo 20 minutos. De este modo, se la puede tratar y evitar abortos espontáneos o severos problemas de salud en el bebé.

capacitación

La detección y el tratamiento tempranos de la sífilis congénita es hoy uno de los grandes desafíos de la salud pública porque, durante el embarazo, esta enfermedad provoca abortos espontáneos, muertes prematuras y severos problemas de salud en el bebé. Por eso, el ministerio de Salud bonaerense capacitó a más de 1.000 profesionales de la salud en la realización de test rápidos, que permiten obtener el diagnóstico en solo 20 minutos, sin necesidad de que la persona vaya a un laboratorio.

“El testeo rápido de sífilis en embarazadas y en sus parejas es el eje principal de la Estrategia de Intervención para la prevención de la Sífilis Materna y Congénita en la Provincia de Buenos Aires”, explicó el director provincial de Programas Sanitarios, Gabriel González. Y agregó que, de esta manera, se busca reducir los casos de esta enfermedad que se incrementó en la región y en todo el país durante la última década.

Esta política pública promueve la creación de Centros de Testeo Rápido en Sífilis en centros de salud de primer nivel de atención y garantiza la capacitación de los equipos, la entrega de los recursos necesarios para realizar el testeo y el tratamiento inmediato tanto de las mujeres embarazadas como de su/s pareja/s sexuales. A su vez, desde la cartera sanitaria, se proveen preservativos y folletería para evitar nuevas transmisiones.

La estrategia fue lanzada por la Dirección de VIH, ITS y Hepatitis Virales, dependiente de la Dirección Provincial de Programas Sanitarios del ministerio de Salud en agosto de 2018, y ya se capacitaron más de 1.000 profesionales de 70 municipios en 24 jornadas.

TEST RÁPIDOS

Los test rápidos para sífilis son exámenes simples que se realizan en el lugar de la consulta y arrojan el resultado en 20 minutos. Pueden llevarse a cabo en un consultorio con una capacitación sencilla del personal y con la recolección, mediante una punción del dedo, de una pequeña cantidad de sangre. Esto permite superar los problemas de falta de acceso a un laboratorio y las bajas tasas de retorno de los pacientes.

El testeo tiene como aspecto clave el asesoramiento pre y post test, a partir del cual se puede brindar información dirigida especialmente a cada situación particular y desarrollar estrategias preventivas en sintonía con los requerimientos del/la  usuario/a.

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema Pallidum que se trasmite por medio de relaciones sexuales, el contacto directo con lesiones y de madre a hijo durante el embarazo –en este caso se denomina sífilis congénita-. Se cura con penicilina y el tratamiento adecuado durante la gestación cura la sífilis materna y previene la congénita, la cual puede ocasionar abortos espontáneos, muertes prematuras o graves complicaciones para el bebé.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
celulas inmunitarias activadas
Los hallazgos publicados en «PNAS» también podrían ayudar a comprender la biología fundamental de cómo el COVID-19 se propaga desde los pulmones al resto del organismo.
conferencia gollan bianco
Representan el 72% de los y las profesionales que terminan sus residencias y que, por primera vez, tienen la opción de incorporarse al sistema de manera permanente.
prostata-1
El equipo de Lyx Instituto de Urología fue pionero en España en ofrecer hace un año el sistema Rezum. Este sistema supone una nueva alternativa para tratar esta patología en pacientes(...)
alzheimer2
Actualmente unas 800.000 personas padecen Alzheimer en España. En los próximos 20 años, se espera que la prevalencia de esta enfermedad se doble. La SEN estima que el 80% de los casos de Alzheimer que aún son leves están sin diagnosticar.
DESTACADOS DE HOY