Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Bs As: crean programa con presupuesto propio para promover la investigación

Lunes 19 Diciembre, 2016 en  Salud Pública

Buscan avanzar en soluciones basadas en evidencia científica para los principales problemas de salud pública, como las afecciones cardiovasculares, el trauma y las enfermedades que provocan muertes maternas e infantiles.

????????????????????????????????????

 

La cartera sanitaria de la Provincia de Buenos Aires creará un programa de investigación en salud que, por primera, vez contará con una asignación presupuestaria propia. Así lo anunció hoy la titular del área, Zulma Ortiz, al encabezar el “Encuentro Internacional de Investigación Traslacional y Redes de Conocimiento para la salud” que, organizado por el ministerio a su cargo, tuvo lugar en el hospital provincial “El Dique”, de Ensenada. Del cierre también participó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo.

Al fundamentar la decisión oficial, la funcionaria dijo que “vamos a institucionalizar un programa de investigación que redunde en mejoras concretas para la salud de las personas y, en ese sentido, y para eso tenemos una agenda con los problemas prioritarios por resolver”, entre los que mencionó “la salud materna, neonatal e infantil ya que el país no logró alcanzar las metas contempladas en los objetivos de desarrollo del milenio para esos ítems”. Sobre este punto Ortiz ejemplificó que en 2015 la mortalidad infantil en Argentina fue de 9.8 por cada 1.000 nacidos vivos, cuando debió haber sido de 7.8 según el compromiso asumido ante las Naciones Unidas.

“Los demás temas que consideramos prioritarios para investigar transdisciplinariamente son las enfermedades crónicas no transmisibles, especialmente las cardiovasculares, los tumores y el trauma, principales causas de muerte en el país”, explicó la ministra de Vidal. Agregó que “hay enfermedades transmisibles como el VIH-sida, la sífilis congénita y la hepatitis que deberían estar resueltas pero aun no lo están, de modo que tenemos mucho que hacer al respecto”.

Ortiz anunció que Salud, junto a la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación provincial, “trabajará en el fortalecimiento del Instituto Biológico de la cartera sanitaria, que se ocupa de producir sueros, medicamentos y vacunas” para el sistema público.

Por su parte, el ministro Elustondo señaló que “nos sumamos a este gran desafío que plantea Zulma Ortiz de construir y consolidar las redes de conocimiento, porque el principal activo que tiene la provincia de Buenos Aires es su capital humano”. Y agregó que “la investigación tiene sentido si llega a la gente, tenemos q trabajar para que lo que construyamos nos trascienda, y para lograrlo tenemos que construir densidad institucional”, sostuvo Elustondo.

CLAVE PARA EL DESARROLLO

Durante la jornada, la directora provincial de Gestión del Conocimiento, Laura Antonietti, aseguró que “la investigación en ciencia es clave para el desarrollo de un país y, en consecuencia, para la mejora en la calidad de vida de una población”. La funcionaria de  la cartera sanitaria presentó un balance de lo actuado durante el año por el área que conduce, en el que destacó la elaboración de un mapeo de los actores clave del sistema de investigación en la provincia, la evaluación de 170 protocolos de investigación y la reducción de los plazos para evaluar desde la cartera sanitaria las nuevas investigaciones.

La medicina traslacional es una rama interdisciplinaria del campo biomédico que busca promover mejoras en la prevención, diagnóstico y terapias, estrechando lazos entre la investigación básica y la clínica con el aporte de los sectores público y privado.

Para la ministra de Salud, “la investigación es clave para salir adelante y por eso quisimos terminar el año con esta actividad. Hoy se sabe que la investigación básica, sanitaria y social no debe abordarse por separado, sino que hace falta una investigación inter y transdisciplinaria en beneficio de la salud pública, y eso es lo que estamos buscando a través de una amplia convocatoria a todos los sectores involucrados”.

Durante el encuentro también disertó el prestigioso epidemiólogo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Pablo Perel. Además, sesionaron en forma paralela dos mesas temáticas. De la primera,  denominada “De la información al conocimiento”, tomaron parte David Prieto-Merino, María Laura Alzúa y Alejandro Macchia, con Pablo Perel y Evelina Chapman como comentadores y la moderación de Guillermo Anllo.

En tanto, en la mesa titulada “Universidad-Empresa-Hospital ¿es posible una alianza mutuamente beneficiosa?”, expusieron Oscar Bottasso, María del Carmen Esandi y Horacio González, con Valeria Román y Susana Rodríguez como comentadoras y la moderación de Darío Corner.

En el cierre del encuentro, los participantes tomaron parte del taller metodológico para investigación traslacional en salud.


NOTAS DESTACADAS
Más de 18.000 argentinos se registraron ayer como donantes de órganos durante la jornada electoral, lo que representa cerca de un 125% más que en las últimas PASO.
En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud puso en funciones al Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas.
Se estima que en Argentina, fallecen unas 5600 mujeres al año por causas relacionadas al cáncer de mama, siendo esta, la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres.
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
Este año, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra su aniversario número 80. Un historia de grandes logros, importantes luchas e importantes avances.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay ENT
“La humanidad está viviendo una pandemia como nunca antes había conocido” afirmó Vázquez, en el marco de la ceremonia de cierre de la Conferencia Mundial de enfermedades no transmisibles.
reunion-oms
El encuentro, considerado uno de los eventos sanitarios internacionales más importantes, fue presidido por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la directora regional de la OPS, Carissa Etienne.
bannerosim
Desde el año 2012, OSIM ha abordado el tema de la violencia contra las mujeres, enfocando las acciones en la sensibilización y concientización de la problemática, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud en esta materia.
corazon
El dispositivo translúcido reproduce la estructura y función de un corazón real. Los sensores integrados permiten reunir mayor información de manera más rápida mientras los tejidos se desarrollan, para estudiar los efectos de las enfermedades y las toxinas en el corazón al paso del(...)
DESTACADOS DE HOY