Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Bs As: crean programa con presupuesto propio para promover la investigación

Lunes 19 Diciembre, 2016 en  Salud Pública

Buscan avanzar en soluciones basadas en evidencia científica para los principales problemas de salud pública, como las afecciones cardiovasculares, el trauma y las enfermedades que provocan muertes maternas e infantiles.

????????????????????????????????????

 

La cartera sanitaria de la Provincia de Buenos Aires creará un programa de investigación en salud que, por primera, vez contará con una asignación presupuestaria propia. Así lo anunció hoy la titular del área, Zulma Ortiz, al encabezar el “Encuentro Internacional de Investigación Traslacional y Redes de Conocimiento para la salud” que, organizado por el ministerio a su cargo, tuvo lugar en el hospital provincial “El Dique”, de Ensenada. Del cierre también participó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo.

Al fundamentar la decisión oficial, la funcionaria dijo que “vamos a institucionalizar un programa de investigación que redunde en mejoras concretas para la salud de las personas y, en ese sentido, y para eso tenemos una agenda con los problemas prioritarios por resolver”, entre los que mencionó “la salud materna, neonatal e infantil ya que el país no logró alcanzar las metas contempladas en los objetivos de desarrollo del milenio para esos ítems”. Sobre este punto Ortiz ejemplificó que en 2015 la mortalidad infantil en Argentina fue de 9.8 por cada 1.000 nacidos vivos, cuando debió haber sido de 7.8 según el compromiso asumido ante las Naciones Unidas.

“Los demás temas que consideramos prioritarios para investigar transdisciplinariamente son las enfermedades crónicas no transmisibles, especialmente las cardiovasculares, los tumores y el trauma, principales causas de muerte en el país”, explicó la ministra de Vidal. Agregó que “hay enfermedades transmisibles como el VIH-sida, la sífilis congénita y la hepatitis que deberían estar resueltas pero aun no lo están, de modo que tenemos mucho que hacer al respecto”.

Ortiz anunció que Salud, junto a la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación provincial, “trabajará en el fortalecimiento del Instituto Biológico de la cartera sanitaria, que se ocupa de producir sueros, medicamentos y vacunas” para el sistema público.

Por su parte, el ministro Elustondo señaló que “nos sumamos a este gran desafío que plantea Zulma Ortiz de construir y consolidar las redes de conocimiento, porque el principal activo que tiene la provincia de Buenos Aires es su capital humano”. Y agregó que “la investigación tiene sentido si llega a la gente, tenemos q trabajar para que lo que construyamos nos trascienda, y para lograrlo tenemos que construir densidad institucional”, sostuvo Elustondo.

CLAVE PARA EL DESARROLLO

Durante la jornada, la directora provincial de Gestión del Conocimiento, Laura Antonietti, aseguró que “la investigación en ciencia es clave para el desarrollo de un país y, en consecuencia, para la mejora en la calidad de vida de una población”. La funcionaria de  la cartera sanitaria presentó un balance de lo actuado durante el año por el área que conduce, en el que destacó la elaboración de un mapeo de los actores clave del sistema de investigación en la provincia, la evaluación de 170 protocolos de investigación y la reducción de los plazos para evaluar desde la cartera sanitaria las nuevas investigaciones.

La medicina traslacional es una rama interdisciplinaria del campo biomédico que busca promover mejoras en la prevención, diagnóstico y terapias, estrechando lazos entre la investigación básica y la clínica con el aporte de los sectores público y privado.

Para la ministra de Salud, “la investigación es clave para salir adelante y por eso quisimos terminar el año con esta actividad. Hoy se sabe que la investigación básica, sanitaria y social no debe abordarse por separado, sino que hace falta una investigación inter y transdisciplinaria en beneficio de la salud pública, y eso es lo que estamos buscando a través de una amplia convocatoria a todos los sectores involucrados”.

Durante el encuentro también disertó el prestigioso epidemiólogo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Pablo Perel. Además, sesionaron en forma paralela dos mesas temáticas. De la primera,  denominada “De la información al conocimiento”, tomaron parte David Prieto-Merino, María Laura Alzúa y Alejandro Macchia, con Pablo Perel y Evelina Chapman como comentadores y la moderación de Guillermo Anllo.

En tanto, en la mesa titulada “Universidad-Empresa-Hospital ¿es posible una alianza mutuamente beneficiosa?”, expusieron Oscar Bottasso, María del Carmen Esandi y Horacio González, con Valeria Román y Susana Rodríguez como comentadoras y la moderación de Darío Corner.

En el cierre del encuentro, los participantes tomaron parte del taller metodológico para investigación traslacional en salud.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY