Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Bs As: definieron hospitales de referencia ante posibles casos de Ébola

Miércoles 13 Agosto, 2014 en  Actualidad y Prevención

Serán los hospitales Eurnekian de Ezeiza, San Juan de Dios y Ludovica de La Plata, Tetamanti y Alende de Mar del Plata y Penna de Bahía Blanca.

ebola-617x416

El ministerio de Salud de la Provincia definió que los hospitales Eurnekian de Ezeiza, San Juan de Dios y Ludovica de La Plata, Tetamanti y Alende de Mar del Plata y Penna de Bahía Blanca serán los establecimientos de referencia para la derivación de eventuales casos de ébola en territorio bonaerense.

Esta grave enfermedad viral ya produjo más de 900 muertes en África occidental y el riesgo para el país radica en la posibilidad de que ingrese al país algún infectado. Por eso, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, se definieron esos hospitales dada su proximidad a puertos y puntos de acceso al país

Los seis hospitales de referencia cuentan con condiciones para el aislamiento del enfermo, y ahora la dirección provincial de Hospitales está iniciando el proceso de capacitación del personal para protección, prevención y control de infecciones, y de compra de los elementos e insumos necesarios.

El plan de contingencia frente a este riesgo sanitario ya fue motivo de una reunión entre el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, con sus pares de la dirección provincial de Hospitales, Claudio Ortiz; de Emergencias Sanitarias, Patricia Spinelli y del sistema de coordinación de Regiones Sanitariass, Juan Quadrelli.

En este momento, explicó el ministro Collia, “nuestro sistema de Salud está en alerta epidemiológica, esto quiere decir que ya se definieron hospitales de referencia y se difundió información clave para los equipos de salud, es decir, cuándo sospechar un caso, cómo diagnosticarlo y tratarlo, cómo prevenir contagios y cómo notificar a las autoridades la presencia de un enfermo de esta gravedad”.

Los ministerios de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires explicaron las estrategias de intervención que habrá que implementar en caso de que ingrese al país un enfermo de ébola. No obstante, precisaron que en Argentina “no se dispone de vuelos directos con los países donde se ha documentado la transmisión de ébola, pero la transmisión del virus puede darse a través de viajeros internacionales”.

En marzo de este año se comenzó a registrar un brote epidémico de ébola en Guinea, que luego se extendió a Liberia, Sierra Leona y Nigeria. Hasta 4 de agosto se registraban 1.711 casos y 932 muertos.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY