Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Bs As: definieron hospitales de referencia ante posibles casos de Ébola

Miércoles 13 Agosto, 2014 en  Actualidad y Prevención

Serán los hospitales Eurnekian de Ezeiza, San Juan de Dios y Ludovica de La Plata, Tetamanti y Alende de Mar del Plata y Penna de Bahía Blanca.

ebola-617x416

El ministerio de Salud de la Provincia definió que los hospitales Eurnekian de Ezeiza, San Juan de Dios y Ludovica de La Plata, Tetamanti y Alende de Mar del Plata y Penna de Bahía Blanca serán los establecimientos de referencia para la derivación de eventuales casos de ébola en territorio bonaerense.

Esta grave enfermedad viral ya produjo más de 900 muertes en África occidental y el riesgo para el país radica en la posibilidad de que ingrese al país algún infectado. Por eso, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, se definieron esos hospitales dada su proximidad a puertos y puntos de acceso al país

Los seis hospitales de referencia cuentan con condiciones para el aislamiento del enfermo, y ahora la dirección provincial de Hospitales está iniciando el proceso de capacitación del personal para protección, prevención y control de infecciones, y de compra de los elementos e insumos necesarios.

El plan de contingencia frente a este riesgo sanitario ya fue motivo de una reunión entre el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, con sus pares de la dirección provincial de Hospitales, Claudio Ortiz; de Emergencias Sanitarias, Patricia Spinelli y del sistema de coordinación de Regiones Sanitariass, Juan Quadrelli.

En este momento, explicó el ministro Collia, “nuestro sistema de Salud está en alerta epidemiológica, esto quiere decir que ya se definieron hospitales de referencia y se difundió información clave para los equipos de salud, es decir, cuándo sospechar un caso, cómo diagnosticarlo y tratarlo, cómo prevenir contagios y cómo notificar a las autoridades la presencia de un enfermo de esta gravedad”.

Los ministerios de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires explicaron las estrategias de intervención que habrá que implementar en caso de que ingrese al país un enfermo de ébola. No obstante, precisaron que en Argentina “no se dispone de vuelos directos con los países donde se ha documentado la transmisión de ébola, pero la transmisión del virus puede darse a través de viajeros internacionales”.

En marzo de este año se comenzó a registrar un brote epidémico de ébola en Guinea, que luego se extendió a Liberia, Sierra Leona y Nigeria. Hasta 4 de agosto se registraban 1.711 casos y 932 muertos.


NOTAS DESTACADAS
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
Imagen de computadora del coronavirus
Los expertos buscan recalibrar desarrollos frente a mutaciones más veloces del Sars-CoV-2. ¿Podría haber una acumulación de variantes que dieran lugar a un virus sin fin? Qué innovaciones médicas pueden dar una respiro a la pandemia.
UBA Medicina
Los rectores universitarios aseguraron que la postergación hasta noviembre de la presentación de los certificados de finalización de los estudios secundarios favoreció la inscripción de los estudiantes.
Sin título
Este lunes por la tarde tuvo lugar un nuevo encuentro virtual del Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia Covid-19, un ámbito que busca hacer un aporte a la formulación y ejecución de políticas públicas.
primera inmunizada
Es mediante la distribución de dosis de una vacuna de la china Sinovac Biotech tras la autorización de uso de emergencia, aunque el ritmo de la campaña dependerá de las retrasadas importaciones del medicamento.
DESTACADOS DE HOY