Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bs As: definieron hospitales de referencia ante posibles casos de Ébola

Miércoles 13 Agosto, 2014 en  Actualidad y Prevención

Serán los hospitales Eurnekian de Ezeiza, San Juan de Dios y Ludovica de La Plata, Tetamanti y Alende de Mar del Plata y Penna de Bahía Blanca.

ebola-617x416

El ministerio de Salud de la Provincia definió que los hospitales Eurnekian de Ezeiza, San Juan de Dios y Ludovica de La Plata, Tetamanti y Alende de Mar del Plata y Penna de Bahía Blanca serán los establecimientos de referencia para la derivación de eventuales casos de ébola en territorio bonaerense.

Esta grave enfermedad viral ya produjo más de 900 muertes en África occidental y el riesgo para el país radica en la posibilidad de que ingrese al país algún infectado. Por eso, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, se definieron esos hospitales dada su proximidad a puertos y puntos de acceso al país

Los seis hospitales de referencia cuentan con condiciones para el aislamiento del enfermo, y ahora la dirección provincial de Hospitales está iniciando el proceso de capacitación del personal para protección, prevención y control de infecciones, y de compra de los elementos e insumos necesarios.

El plan de contingencia frente a este riesgo sanitario ya fue motivo de una reunión entre el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, con sus pares de la dirección provincial de Hospitales, Claudio Ortiz; de Emergencias Sanitarias, Patricia Spinelli y del sistema de coordinación de Regiones Sanitariass, Juan Quadrelli.

En este momento, explicó el ministro Collia, “nuestro sistema de Salud está en alerta epidemiológica, esto quiere decir que ya se definieron hospitales de referencia y se difundió información clave para los equipos de salud, es decir, cuándo sospechar un caso, cómo diagnosticarlo y tratarlo, cómo prevenir contagios y cómo notificar a las autoridades la presencia de un enfermo de esta gravedad”.

Los ministerios de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires explicaron las estrategias de intervención que habrá que implementar en caso de que ingrese al país un enfermo de ébola. No obstante, precisaron que en Argentina “no se dispone de vuelos directos con los países donde se ha documentado la transmisión de ébola, pero la transmisión del virus puede darse a través de viajeros internacionales”.

En marzo de este año se comenzó a registrar un brote epidémico de ébola en Guinea, que luego se extendió a Liberia, Sierra Leona y Nigeria. Hasta 4 de agosto se registraban 1.711 casos y 932 muertos.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY