Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Bs As: el 51% de las personas que padecen obesidad son mujeres

Viernes 12 Octubre, 2012 en  Actualidad

Lo mostró un sondeo en 5 distritos. Sufren más la exigencia social y consultan con más frecuencia que los varones. Recomiendan desconfiar de dietas que prometen bajar mucho en poco tiempo.

         Un relevamiento a cargo del ministerio de Salud de la Provincia sobre 11.407 casos estudiados desde enero hasta ahora mostró que el 46,8 por ciento de los consultantes sufre sobrepeso y que de ese total, el 51 por ciento son mujeres. Factores psicológicos, genéticos y metabólicos figuran entre las primeras causas de este fenómeno.

         Los cambios hormonales, la llamada “angustia oral” y otros factores psicológicos sumados al sedentarismo y a una dieta inadecuada son los principales factores que tornan a la mujer más propensa a excederse en el peso. Al mismo tiempo, la presión social por la estética femenina deriva en que también sean ellas las que más consultan para enfrentar el sobrepeso. 

          El dato se desprende de un trabajo realizado por la cartera sanitaria para evaluar factores de riesgo cardiovascular en carpas sanitarias montadas en los municipios de Pilar, Florencio Varela, Mar del Plata, Vicente López y San Fernando. Allí se mide peso, talla y se encuesta a los concurrentes sobre sus hábitos.

          En el Día Latinoamericano de Lucha contra la Obesidad, el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, detalló que “de los 800 pacientes que consultaron en los hospitales provinciales, donde funciona el Plan de Alimentación Saludable, casi el 70 por ciento son mujeres”. Y lo atribuyó a que, por un lado, la mujer sufre más la exigencia social de mostrar una figura delgada, pero también a que se cuida más y tiene más incorporado el hábito de consultar al equipo de salud.

          En abril de este año, el ministerio de Salud de la Provincia puso en marcha el Plan de Alimentación Saludable para abordar el sobrepeso y la obesidad, que incluye cirugías bariátricas en 4 hospitales provinciales: el Bocalandro de Tres de Febrero, el San Martín y el Gutiérrez de La Plata y El Cruce de Florencio Varela. Hasta el momento, ya se realizaron 12 cirugías  para casos extremos, donde no funcionaron otras alternativas terapéuticas.

Múltiples causas

          La mayoría de los casos asistidos en hospitales corresponde a obesas mórbidas, es decir a mujeres cuyo índice de masa corporal es igual o superior a 30. Los expertos coinciden en que se trata de una enfermedad crónica que, en un 70 por ciento de los casos, es consecuencia de malos hábitos alimentarios y, en menor medida, a causas genéticas o metabólicas.

También, aclaran los especialistas, suele responder a problemas psicológicos no resueltos o bien “resueltos” a través de una suerte de adicción a la comida: duelos patológicos, relaciones de dependencia extrema con la madre o imposibilidad de aceptar límites son sólo algunos de los trasfondos que suelen observar los psicólogos en las mujeres obesas.

         A su vez, “la obesidad suele generar baja valoración personal, impotencia, frustración y sufrimiento psíquico, de modo que el acompañamiento psicológico es clave para lograr los cambios de hábito imprescindibles para bajar peso”, detalló Paola Cano, psicóloga del equipo de Alimentación Saludable del hospital San Martín de La Plata.

         Descreer de las dietas mágicas de resultados inmediatos y evitar medicamentos de dudosa procedencia para bajar de peso son dos de las recomendaciones en las que más insisten los nutricionistas del Plan.

          “Nadie elimina en un mes lo que construyó en décadas de una mala alimentación y sedentarismo, los obesos deben entender que cambiar hábitos suele llevar años”, enfatizó la nutricionista Evangelina Maffei, del hospital San Martín de La Plata. Y aseguró que el peso que se baja en un tiempo prolongado es el que mejor se sostiene a largo plazo.

Sin prohibidos

          En los hospitales de la Provincia donde se implementa el plan de Alimentación Saludable trabajan nutricionistas, psicólogos, psiquiatras, profesores de educación física y clínicos, entre otros profesionales.

           En un principio se realiza una entrevista en profundidad con el paciente porque es necesario conocer sus gustos, sus hábitos y patrones de consumo para luego diseñar un plan de alimentación bajas calorías acorde a cada uno, de lo contrario, señalan, la estrategia está condenada al fracaso.

           “No debe haber permitidos ni prohibidos, la persona debe comer lo más variado posible, lo que sí debe haber es límite en las porciones”, opinó la nutricionista Sandra Spatafora, del hospital Bocalandro.

           Sus dos principales recomendaciones consisten en respetar las cuatro comidas diarias y evitar el “picoteo permanente”. A éstas se le puede sumar dos colaciones: una a media mañana y otra a media tarde y, por otra parte, realizar una actividad física regular


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
Pedirán los certificados a quienes circulen por las calles y podrán multar a los no inmunizados que vayan a tiendas no esenciales, peluquerías, restaurantes, bares, gimnasios y eventos, entre otros.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY