Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bs As: El hospital Sbarra tendrá el segundo banco de leche provincial

Miércoles 10 Octubre, 2012 en  Salud Pública

El nosocomio especializado en pediatría, se prepara para la apertura, el mes que viene, del nuevo banco de leche materna bonaerense.

El hospital provincial Noel Sbarra, especializado en pediatría, se prepara para la apertura, el mes que viene, del nuevo banco de leche materna, donde se realizará la extracción y conservación del mejor nutriente para el bebé, sobre todo aquellos nacidos prematuros y con bajo peso.

La directora del hospital provincial, Marita Marini, contó que “ya compramos el freezer, está por adquirirse el equipo de pasteurización y paralelamente capacitaremos al recurso humano para poder brindar este nuevo servicio”.

Agregó que “la idea es trabajar con las donantes en nuestro hospital sino también ir a los domicilios de las mujeres que decidan colaborar con nosotros ofreciendo su excedente de leche”, dijo la funcionaria.

Marini agregó que “esta nueva actividad nos ayudará a poder alimentar con leche materna a cerca de 40 chiquitos que permanentemente tenemos internados, muchos de los cuales han sufrido el abandono. Hoy nos brinda una gran ayuda el único Banco de leche provincial que hay hasta el momento, que es el que funciona en el hospital San Martín”.

La apertura del nuevo banco de leche materna está prevista para el próximo 30 de noviembre en coincidencia con la feche del 70º aniversario del hospital.

El primero

El hospital San Martín de La Plata trabaja en esta experiencia desde el 15 de mayo de 2007. En estos 5 años de trabajo ya se superaron los 2 mil litros de leche donada, que luego de ser pasteurizada es utilizada para alimentar a los chiquitos internados en el área de neonatología, cuyas madres no pueden amamantar.

El doctor Gustavo Sager, titular del servicio, recordó que “hace un mes está habilitado un teléfono directo para comunicarse con el Banco de leche materna: el (0221) 4895508. Fuera del horario de atención la persona interesada en donar o informarse puede dejar su nombre y teléfono en el contestador y al día siguiente nos estaremos comunicando con ella”.

El Banco de leche del hospital “San Martín” también recibe donaciones del hospital “Lucio Meléndez” de Adrogué, del Sanatorio EMHSA de Mar del Plata, de Bárbara Cámeron, líder de la Liga de la Leche del barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, y del hospital municipal de Coronel Suárez.

Sager explicó que “una mujer produce aproximadamente 75 centímetros cúbicos de leche por día, y si su bebé toma 30 tiene un excedente que le permite colaborar con el crecimiento y la nutrición óptima de otro bebé”.

La leche materna es combustible para el desarrollo del sistema nervioso central del bebé y de su estado inmunológico, dado que la madre traspasa a su hijo linfocitos o células que defienden al organismo contra gérmenes con los que ella tuvo contacto, y esos linfocitos generan, a su vez, anticuerpos en el niño.

Sager convocó una vez más a las madres con excedente a donar en forma solidaria, “lo que permitirá alimentar a los recién nacidos de bajo peso; con infecciones o con problemas inmunológicos que nacen en el hospital y que, por diversas razones, no pueden ser amamantados por sus mamás”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY