Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bs As: El hospital Sbarra tendrá el segundo banco de leche provincial

Miércoles 10 Octubre, 2012 en  Salud Pública

El nosocomio especializado en pediatría, se prepara para la apertura, el mes que viene, del nuevo banco de leche materna bonaerense.

El hospital provincial Noel Sbarra, especializado en pediatría, se prepara para la apertura, el mes que viene, del nuevo banco de leche materna, donde se realizará la extracción y conservación del mejor nutriente para el bebé, sobre todo aquellos nacidos prematuros y con bajo peso.

La directora del hospital provincial, Marita Marini, contó que “ya compramos el freezer, está por adquirirse el equipo de pasteurización y paralelamente capacitaremos al recurso humano para poder brindar este nuevo servicio”.

Agregó que “la idea es trabajar con las donantes en nuestro hospital sino también ir a los domicilios de las mujeres que decidan colaborar con nosotros ofreciendo su excedente de leche”, dijo la funcionaria.

Marini agregó que “esta nueva actividad nos ayudará a poder alimentar con leche materna a cerca de 40 chiquitos que permanentemente tenemos internados, muchos de los cuales han sufrido el abandono. Hoy nos brinda una gran ayuda el único Banco de leche provincial que hay hasta el momento, que es el que funciona en el hospital San Martín”.

La apertura del nuevo banco de leche materna está prevista para el próximo 30 de noviembre en coincidencia con la feche del 70º aniversario del hospital.

El primero

El hospital San Martín de La Plata trabaja en esta experiencia desde el 15 de mayo de 2007. En estos 5 años de trabajo ya se superaron los 2 mil litros de leche donada, que luego de ser pasteurizada es utilizada para alimentar a los chiquitos internados en el área de neonatología, cuyas madres no pueden amamantar.

El doctor Gustavo Sager, titular del servicio, recordó que “hace un mes está habilitado un teléfono directo para comunicarse con el Banco de leche materna: el (0221) 4895508. Fuera del horario de atención la persona interesada en donar o informarse puede dejar su nombre y teléfono en el contestador y al día siguiente nos estaremos comunicando con ella”.

El Banco de leche del hospital “San Martín” también recibe donaciones del hospital “Lucio Meléndez” de Adrogué, del Sanatorio EMHSA de Mar del Plata, de Bárbara Cámeron, líder de la Liga de la Leche del barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, y del hospital municipal de Coronel Suárez.

Sager explicó que “una mujer produce aproximadamente 75 centímetros cúbicos de leche por día, y si su bebé toma 30 tiene un excedente que le permite colaborar con el crecimiento y la nutrición óptima de otro bebé”.

La leche materna es combustible para el desarrollo del sistema nervioso central del bebé y de su estado inmunológico, dado que la madre traspasa a su hijo linfocitos o células que defienden al organismo contra gérmenes con los que ella tuvo contacto, y esos linfocitos generan, a su vez, anticuerpos en el niño.

Sager convocó una vez más a las madres con excedente a donar en forma solidaria, “lo que permitirá alimentar a los recién nacidos de bajo peso; con infecciones o con problemas inmunológicos que nacen en el hospital y que, por diversas razones, no pueden ser amamantados por sus mamás”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
dengue-aedes
Investigadores del CONICET revelaron que una intrigante pieza del genoma viral hace lo contrario de lo esperado: detiene la replicación del patógeno.
hantavirus-1
Los estudios basados en la secuenciación completa de genoma viral demostraron un porcentaje de identidad genética de 99.9% en todos los casos analizados del brote lo que da cuenta del mecanismo de transmisión interhumano.
uruguay-4
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicó que el desafío es mantener la alta cobertura, del 95 % de la población vacunada, y así evitar que surjan casos en Uruguay.
sancor-centro-nuevo
La compañía con más de 45 años de trayectoria consolida su política expansionista por todo el territorio nacional con el firme propósito de estar cerca de quienes le confían el cuidado de su salud.
DESTACADOS DE HOY