Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Bs As: El hospital Sbarra tendrá el segundo banco de leche provincial

Miércoles 10 Octubre, 2012 en  Salud Pública

El nosocomio especializado en pediatría, se prepara para la apertura, el mes que viene, del nuevo banco de leche materna bonaerense.

El hospital provincial Noel Sbarra, especializado en pediatría, se prepara para la apertura, el mes que viene, del nuevo banco de leche materna, donde se realizará la extracción y conservación del mejor nutriente para el bebé, sobre todo aquellos nacidos prematuros y con bajo peso.

La directora del hospital provincial, Marita Marini, contó que “ya compramos el freezer, está por adquirirse el equipo de pasteurización y paralelamente capacitaremos al recurso humano para poder brindar este nuevo servicio”.

Agregó que “la idea es trabajar con las donantes en nuestro hospital sino también ir a los domicilios de las mujeres que decidan colaborar con nosotros ofreciendo su excedente de leche”, dijo la funcionaria.

Marini agregó que “esta nueva actividad nos ayudará a poder alimentar con leche materna a cerca de 40 chiquitos que permanentemente tenemos internados, muchos de los cuales han sufrido el abandono. Hoy nos brinda una gran ayuda el único Banco de leche provincial que hay hasta el momento, que es el que funciona en el hospital San Martín”.

La apertura del nuevo banco de leche materna está prevista para el próximo 30 de noviembre en coincidencia con la feche del 70º aniversario del hospital.

El primero

El hospital San Martín de La Plata trabaja en esta experiencia desde el 15 de mayo de 2007. En estos 5 años de trabajo ya se superaron los 2 mil litros de leche donada, que luego de ser pasteurizada es utilizada para alimentar a los chiquitos internados en el área de neonatología, cuyas madres no pueden amamantar.

El doctor Gustavo Sager, titular del servicio, recordó que “hace un mes está habilitado un teléfono directo para comunicarse con el Banco de leche materna: el (0221) 4895508. Fuera del horario de atención la persona interesada en donar o informarse puede dejar su nombre y teléfono en el contestador y al día siguiente nos estaremos comunicando con ella”.

El Banco de leche del hospital “San Martín” también recibe donaciones del hospital “Lucio Meléndez” de Adrogué, del Sanatorio EMHSA de Mar del Plata, de Bárbara Cámeron, líder de la Liga de la Leche del barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, y del hospital municipal de Coronel Suárez.

Sager explicó que “una mujer produce aproximadamente 75 centímetros cúbicos de leche por día, y si su bebé toma 30 tiene un excedente que le permite colaborar con el crecimiento y la nutrición óptima de otro bebé”.

La leche materna es combustible para el desarrollo del sistema nervioso central del bebé y de su estado inmunológico, dado que la madre traspasa a su hijo linfocitos o células que defienden al organismo contra gérmenes con los que ella tuvo contacto, y esos linfocitos generan, a su vez, anticuerpos en el niño.

Sager convocó una vez más a las madres con excedente a donar en forma solidaria, “lo que permitirá alimentar a los recién nacidos de bajo peso; con infecciones o con problemas inmunológicos que nacen en el hospital y que, por diversas razones, no pueden ser amamantados por sus mamás”.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY