Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bs As: entregan medicamentos para aliviar dolor de pacientes oncológicos

Martes 29 Noviembre, 2016 en  Salud Pública

Salud recibió a mediados de 2016 una entrega de estos medicamentos en el marco del Programa Piloto de Provisión de opioides desarrollado por el Instituto Nacional del Cáncer. Se realiza por primera vez.

medicamentos oncológicos

En el marco del Plan Provincial de Control de Cáncer, coordinado por María Viniegra, y a través de un convenio de colaboración mutua entre el ministerio de Salud y el organismo santafesino, la cartera sanitaria provincial compró la primera provisión de 245.000 comprimidos de Morfina (10 mg.) y 21.000 de Metadona (5 mg.) destinados al tratamiento de personas enfermas de cáncer.

“Lograr el alivio del dolor y el acceso a la medicación opioide es uno de nuestros principales objetivos; junto con el de alcanzar una población meta de aproximadamente 1.300 pacientes oncológicos este año, con la idea de ampliarlo para el 2017”, aseguró Viniegra.

Salud recibió a mediados de 2016 una entrega de estos medicamentos en el marco del Programa Piloto de Provisión de opioides desarrollado por el Instituto Nacional del Cáncer. Pero en esta oportunidad, “la provisión fue a través de un vínculo directo entre nuestro Laboratorio y el Ministerio bonaerense, siendo nuestro anhelo darle continuidad a este proyecto”, sostuvo uno de los integrantes del LIF, Carlos Arques.

En este sentido, la coordinadora del Programa provincial de Control de Cáncer, María Viniegra, manifestó que “en la provincia de Buenos Aires no había antecedentes previos de distribución gratuita de opioides, y en base a la experiencia satisfactoria del Instituto Nacional del Cáncer, nos incorporamos este año”.

En la actualidad, se realiza la entrega en los hospitales “Cestino” de Ensenada, el de las Flores, “San Roque” de Gonnet, “Luciano y Mariano de la Vega” de Moreno, “Magdalena V. de Martínez” de Pacheco, “Mercante” de José C. Paz, “Fortabat” de Olavarría, “Rossi” y “San Juan de Dios” de La Plata, “Sanguinetti” de Pilar, “Gandulfo” de Lomas de Zamora, “Eva Perón” de Merlo, el municipal de Avellaneda, el “Larcade” de San Miguel, y el Oncológico de Lanús.

En breve, serán incorporados los hospitales de Morón, el “Alejando Korn” de Melchor Romero y el “Penna” de Bahía Blanca”, según adelantó María Victoria Torrresi, responsable de Cuidados Paliativos de la cartera de salud bonaerense.

Desde esa área se informó además que se apunta a incrementar la cantidad de hospitales provinciales y municipales que cuenten con servicios de Cuidados Paliativos u Oncología y, también, que más pacientes puedan acceder a este tipo de medicación.


NOTAS DESTACADAS
En los hombres es el tercer cáncer en orden de frecuencia, luego del de pulmón y próstata y en las mujeres el segundo mas frecuente luego del de mama.
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
test_0
La Tuberculosis puede ser la primera manifestación del VIH en personas sin tratamiento. Si tenés dudas realizate el test. Es anónimo, gratuito y confidencial.
bebe
El senador Alfredo Luenzo propuso que se incluya un examen oftalmológico al recién nacido, a los 18 meses y a los 4 años de edad como prestación obligatoria del Programa Médico Obligatorio.
sala de operacion
La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, inauguró la primera sala de operaciones de tórax en Latinoamérica para Personas Afectados por Tuberculosis (PAT) en el Hospital Nacional Hipólito Unanue.
Dr Edgardo-cristiano
Expertos reconocen que es muy grande el impacto que puede tener en la calidad de vida. Este fue uno de los temas del 3er CHARCOT Latinoamericano, un evento que reunió a más 200 especialistas de toda la región.
DESTACADOS DE HOY