Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Bs As: entregan medicamentos para aliviar dolor de pacientes oncológicos

Martes 29 Noviembre, 2016 en  Salud Pública

Salud recibió a mediados de 2016 una entrega de estos medicamentos en el marco del Programa Piloto de Provisión de opioides desarrollado por el Instituto Nacional del Cáncer. Se realiza por primera vez.

medicamentos oncológicos

En el marco del Plan Provincial de Control de Cáncer, coordinado por María Viniegra, y a través de un convenio de colaboración mutua entre el ministerio de Salud y el organismo santafesino, la cartera sanitaria provincial compró la primera provisión de 245.000 comprimidos de Morfina (10 mg.) y 21.000 de Metadona (5 mg.) destinados al tratamiento de personas enfermas de cáncer.

“Lograr el alivio del dolor y el acceso a la medicación opioide es uno de nuestros principales objetivos; junto con el de alcanzar una población meta de aproximadamente 1.300 pacientes oncológicos este año, con la idea de ampliarlo para el 2017”, aseguró Viniegra.

Salud recibió a mediados de 2016 una entrega de estos medicamentos en el marco del Programa Piloto de Provisión de opioides desarrollado por el Instituto Nacional del Cáncer. Pero en esta oportunidad, “la provisión fue a través de un vínculo directo entre nuestro Laboratorio y el Ministerio bonaerense, siendo nuestro anhelo darle continuidad a este proyecto”, sostuvo uno de los integrantes del LIF, Carlos Arques.

En este sentido, la coordinadora del Programa provincial de Control de Cáncer, María Viniegra, manifestó que “en la provincia de Buenos Aires no había antecedentes previos de distribución gratuita de opioides, y en base a la experiencia satisfactoria del Instituto Nacional del Cáncer, nos incorporamos este año”.

En la actualidad, se realiza la entrega en los hospitales “Cestino” de Ensenada, el de las Flores, “San Roque” de Gonnet, “Luciano y Mariano de la Vega” de Moreno, “Magdalena V. de Martínez” de Pacheco, “Mercante” de José C. Paz, “Fortabat” de Olavarría, “Rossi” y “San Juan de Dios” de La Plata, “Sanguinetti” de Pilar, “Gandulfo” de Lomas de Zamora, “Eva Perón” de Merlo, el municipal de Avellaneda, el “Larcade” de San Miguel, y el Oncológico de Lanús.

En breve, serán incorporados los hospitales de Morón, el “Alejando Korn” de Melchor Romero y el “Penna” de Bahía Blanca”, según adelantó María Victoria Torrresi, responsable de Cuidados Paliativos de la cartera de salud bonaerense.

Desde esa área se informó además que se apunta a incrementar la cantidad de hospitales provinciales y municipales que cuenten con servicios de Cuidados Paliativos u Oncología y, también, que más pacientes puedan acceder a este tipo de medicación.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY