Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bs As: formarán a bomberos como instructores de RCP

Viernes 14 Diciembre, 2018 en  Salud Pública

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.

1

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Andres Scarsi, puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para bomberos voluntarios bonaerenses, con el fin de formarlos como instructores y crear escuelas de RCP dirigidas a la comunidad en los cuarteles de bomberos provinciales.

La capacitación estará a cargo de la dirección de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que dará el respaldo y aval a los nuevos instructores. Para lograr darle forma a la iniciativa se realizó un acuerdo previo con el Ministerio de Seguridad que conduce Cristian Ritondo.

Una vez que hayan sido formados, serán  los propios bomberos quienes instruirán a la población en los cuarteles de cada localidad y brindaran los cursos en escuelas, clubes o instituciones de la comunidad.

El ministro de Salud de la Provincia, Andres Scarsi, destaco que “cuando uno ve la velocidad con la que pudimos implementar este nuevo proyecto, a uno le da la pauta de que se pueden hacer las cosas, de manera institucional, seria y de manera fraterna. Lo virtuoso, del trabajo de los talentos juntos y todo lo bueno que hacen ustedes y el equipo del SAME Provincia, que ya está dándole cobertura a mas de 11 millones de bonaerenses.”

Por último, el ministro Scarsi agregó que  “tenemos que seguir trabajando juntos, porque tenemos que seguir creciendo, tenemos que seguir capacitándonos, generando consensos para llegar a toda la Provincia de Buenos Aires y estoy seguro que ahí, ustedes, los bomberos de la provincia nos van acompañar, porque así lo demuestran, porque siempre trabajan con mucho amor”.

La idea fue impulsada por el reconocido médico Daniel López Rosetti quien remarcó que “hoy cumplimos un sueño desde el cuartel de bomberos voluntarios de Lujan porque formamos a los primeros 170 bomberos voluntarios que serán instructores de RCP autorizados e instruidos por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y pronto todos podrán formarse en el cuartel de bomberos más cercano a su casa”.

En la jornada participaron también el Presidente de la Federación de bomberos de la Provincia de Buenos Aires, el Comandante general Osvaldo Lori y el Comandante mayor, Fernando Alessio; y el director general de defensa civil de la Provincia, Luciano Timerman.


NOTAS DESTACADAS
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
NOTAS PUBLICADAS
IMG_3141
La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezó el lanzamiento de una iniciativa tendiente a fomentar los buenos hábitos alimenticios desde la niñez.
fda-06
Desde el organismo afirmaron que ésta aprobación marca la primera vez que un medicamento ha sido aprobado específicamente para tratar la depresión posparto, lo que proporciona una nueva opción de tratamiento importante.
Massimiliano Fedriga
El político, miembro del partido ultraderechista Liga Norte, es conocido en su país por su postura contra la vacunación obligatoria aprobada por el Gobierno anterior.
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
DESTACADOS DE HOY