Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bs As: formarán a bomberos como instructores de RCP

Viernes 14 Diciembre, 2018 en  Salud Pública

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.

1

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Andres Scarsi, puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para bomberos voluntarios bonaerenses, con el fin de formarlos como instructores y crear escuelas de RCP dirigidas a la comunidad en los cuarteles de bomberos provinciales.

La capacitación estará a cargo de la dirección de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que dará el respaldo y aval a los nuevos instructores. Para lograr darle forma a la iniciativa se realizó un acuerdo previo con el Ministerio de Seguridad que conduce Cristian Ritondo.

Una vez que hayan sido formados, serán  los propios bomberos quienes instruirán a la población en los cuarteles de cada localidad y brindaran los cursos en escuelas, clubes o instituciones de la comunidad.

El ministro de Salud de la Provincia, Andres Scarsi, destaco que “cuando uno ve la velocidad con la que pudimos implementar este nuevo proyecto, a uno le da la pauta de que se pueden hacer las cosas, de manera institucional, seria y de manera fraterna. Lo virtuoso, del trabajo de los talentos juntos y todo lo bueno que hacen ustedes y el equipo del SAME Provincia, que ya está dándole cobertura a mas de 11 millones de bonaerenses.”

Por último, el ministro Scarsi agregó que  “tenemos que seguir trabajando juntos, porque tenemos que seguir creciendo, tenemos que seguir capacitándonos, generando consensos para llegar a toda la Provincia de Buenos Aires y estoy seguro que ahí, ustedes, los bomberos de la provincia nos van acompañar, porque así lo demuestran, porque siempre trabajan con mucho amor”.

La idea fue impulsada por el reconocido médico Daniel López Rosetti quien remarcó que “hoy cumplimos un sueño desde el cuartel de bomberos voluntarios de Lujan porque formamos a los primeros 170 bomberos voluntarios que serán instructores de RCP autorizados e instruidos por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y pronto todos podrán formarse en el cuartel de bomberos más cercano a su casa”.

En la jornada participaron también el Presidente de la Federación de bomberos de la Provincia de Buenos Aires, el Comandante general Osvaldo Lori y el Comandante mayor, Fernando Alessio; y el director general de defensa civil de la Provincia, Luciano Timerman.


NOTAS DESTACADAS
Desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, preparan a los futuros profesionales mediante equipos de biosimulación virtual de última generación, que emulan situaciones reales.
Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una brecha entre las diferentes jurisdicciones, con concentración de casos en determinadas provincias.
Se llevará a cabo el 20 de agosto en el marco de las Olimpíadas Médicas Nacionales COMRA. El Dr. Jorge Coronel dará una charla sobre “La automedicación en el deporte”.
NOTAS PUBLICADAS
dominica
La OPS ha estado trabajando con el Ministerio de Salud y Servicios Sociales de Dominica para realizar una evaluación meticulosa del sistema de salud de ese país.
Vidal en el Cetrangolo
María Eugenia Vidal y Andrés Scarsi, recorrieron esta tarde el nuevo servicio de Guardia del Hospital Zonal del Tórax "Dr. Antonio Cetrángolo".
noticia-ministro-test-vih
El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, participó de un operativo móvil de testeo rápido de VIH y destacó la necesidad de llegar a la población clave para cumplir con los objetivos internacionales.
sala
Según una investigación que se publicó en ‘Applied and Environmental Microbiology’, la revista de la Sociedad Americana de Microbiología, ‘Clostridium difficile’ resiste el desinfectante.
DESTACADOS DE HOY