Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Bs As: Guardias y expansión del SAME, lo que viene en el balance anual de salud

Viernes 15 Diciembre, 2017 en  Salud Pública

El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, junto a su gabinete, reunió a los directores de los 80 hospitales de la provincia y a los responsables de las 12 regiones sanitarias, para una jornada de balance de gestión y proyección de políticas sanitarias para 2018.

DSC_7227

El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, junto a su gabinete, reunió a los directores de los 80 hospitales de la provincia y a los responsables de las 12 regiones sanitarias, para una jornada de balance de gestión y proyección de políticas sanitarias para 2018.

El encuentro tuvo lugar en el hospital “El Dique” de Ensenada y contó con las presentaciones técnicas de los funcionarios que lideran los proyectos priorizados por el gobierno en materia de salud: el Plan Integral de Guardias Hospitalarias, SAME Provincia, Plan Provincial de Control del Cáncer y el programa de Gestión Eficiente de Medicamentos e Insumos. Se ofreció también un informe de la situación epidemiológica de la provincia.

Guardias y SAME

Gracias al plan integral, antes de fin de año estarán listas las obras de 30 nuevas guardias en hospitales provinciales. El proyecto continúa con otras 14 finalizadas el año próximo e igual cantidad en 2019, alcanzando 58 guardias en total, con una inversión de más de 95 millones de pesos en mobiliario y equipamiento médico.

El SAME Provincia, ya implementado en 37 municipios, crecerá a 77 para 2018 y alcanzará los 135 al cierre de 2019. La inversión total del proyecto supera los tres mil millones de pesos e implica una flota de más de 500 ambulancias nuevas. “Cada SAME que se genera en un municipio les va a aumentar la demanda en los hospitales”, advirtió Scarsi a sus directivos, para inmediatamente agregar que “eso se traduce en una mayor accesibilidad para la gente al sistema”.

Avances en otras áreas

En otro tramo de su balance, el titular de la cartera sanitaria explicó los beneficios de la modernización administrativa y el programa de Gestión Eficiente de Medicamentos e Insumos. “Antes necesitábamos de la factura física de un proveedor, a partir de la cual ustedes tenían que generar un expediente que venía al ministerio y que representaba carretillas de papeles. Hoy las pueden mandar de manera electrónica y nosotros podemos acelerar el devengamiento. Eso baja los costos y genera transparencia en el sistema”, sentenció Scarsi.

Tras una ronda de intercambios y consultas por parte de los directivos de los hospitales presentes, el cierre de la reunión estuvo a cargo del subsecretario de gestión y Contralor del Conocimiento, Rafael Ventafridda, quien destacó que para revertir la situación sanitaria histórica de la provincia “tenemos que volver a conceptos claros y concretos para ordenar los procesos, planificar, identificar los problemas y reasignar la inversión, sin perder de foco el acceso, la cobertura y la calidad”.


NOTAS DESTACADAS
Entre los principales temas de abordaron: las condiciones laborales del médico en el contexto de pandemia y la actualización de salarios.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
NOTAS PUBLICADAS
Logouniversidadisalud
La ceremonia será el 9 de diciembre a las 18 hs. Como consecuencia del contexto de pandemia, en esta oportunidad, la entrega será virtual.
actividad_fisica_0
Presentó las nuevas guías de actividad física y advirtió que se debe mantener aun en pandemia.
barbijo-1
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Daniel Mazzoleni, anunció que se promulga y entre en vigencia, desde este viernes, la ley que obliga el uso de mascarillas.
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY