Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Bs As: Guardias y expansión del SAME, lo que viene en el balance anual de salud

Viernes 15 Diciembre, 2017 en  Salud Pública

El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, junto a su gabinete, reunió a los directores de los 80 hospitales de la provincia y a los responsables de las 12 regiones sanitarias, para una jornada de balance de gestión y proyección de políticas sanitarias para 2018.

DSC_7227

El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, junto a su gabinete, reunió a los directores de los 80 hospitales de la provincia y a los responsables de las 12 regiones sanitarias, para una jornada de balance de gestión y proyección de políticas sanitarias para 2018.

El encuentro tuvo lugar en el hospital “El Dique” de Ensenada y contó con las presentaciones técnicas de los funcionarios que lideran los proyectos priorizados por el gobierno en materia de salud: el Plan Integral de Guardias Hospitalarias, SAME Provincia, Plan Provincial de Control del Cáncer y el programa de Gestión Eficiente de Medicamentos e Insumos. Se ofreció también un informe de la situación epidemiológica de la provincia.

Guardias y SAME

Gracias al plan integral, antes de fin de año estarán listas las obras de 30 nuevas guardias en hospitales provinciales. El proyecto continúa con otras 14 finalizadas el año próximo e igual cantidad en 2019, alcanzando 58 guardias en total, con una inversión de más de 95 millones de pesos en mobiliario y equipamiento médico.

El SAME Provincia, ya implementado en 37 municipios, crecerá a 77 para 2018 y alcanzará los 135 al cierre de 2019. La inversión total del proyecto supera los tres mil millones de pesos e implica una flota de más de 500 ambulancias nuevas. “Cada SAME que se genera en un municipio les va a aumentar la demanda en los hospitales”, advirtió Scarsi a sus directivos, para inmediatamente agregar que “eso se traduce en una mayor accesibilidad para la gente al sistema”.

Avances en otras áreas

En otro tramo de su balance, el titular de la cartera sanitaria explicó los beneficios de la modernización administrativa y el programa de Gestión Eficiente de Medicamentos e Insumos. “Antes necesitábamos de la factura física de un proveedor, a partir de la cual ustedes tenían que generar un expediente que venía al ministerio y que representaba carretillas de papeles. Hoy las pueden mandar de manera electrónica y nosotros podemos acelerar el devengamiento. Eso baja los costos y genera transparencia en el sistema”, sentenció Scarsi.

Tras una ronda de intercambios y consultas por parte de los directivos de los hospitales presentes, el cierre de la reunión estuvo a cargo del subsecretario de gestión y Contralor del Conocimiento, Rafael Ventafridda, quien destacó que para revertir la situación sanitaria histórica de la provincia “tenemos que volver a conceptos claros y concretos para ordenar los procesos, planificar, identificar los problemas y reasignar la inversión, sin perder de foco el acceso, la cobertura y la calidad”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY