Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bs As: Guardias y expansión del SAME, lo que viene en el balance anual de salud

Viernes 15 Diciembre, 2017 en  Salud Pública

El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, junto a su gabinete, reunió a los directores de los 80 hospitales de la provincia y a los responsables de las 12 regiones sanitarias, para una jornada de balance de gestión y proyección de políticas sanitarias para 2018.

DSC_7227

El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, junto a su gabinete, reunió a los directores de los 80 hospitales de la provincia y a los responsables de las 12 regiones sanitarias, para una jornada de balance de gestión y proyección de políticas sanitarias para 2018.

El encuentro tuvo lugar en el hospital “El Dique” de Ensenada y contó con las presentaciones técnicas de los funcionarios que lideran los proyectos priorizados por el gobierno en materia de salud: el Plan Integral de Guardias Hospitalarias, SAME Provincia, Plan Provincial de Control del Cáncer y el programa de Gestión Eficiente de Medicamentos e Insumos. Se ofreció también un informe de la situación epidemiológica de la provincia.

Guardias y SAME

Gracias al plan integral, antes de fin de año estarán listas las obras de 30 nuevas guardias en hospitales provinciales. El proyecto continúa con otras 14 finalizadas el año próximo e igual cantidad en 2019, alcanzando 58 guardias en total, con una inversión de más de 95 millones de pesos en mobiliario y equipamiento médico.

El SAME Provincia, ya implementado en 37 municipios, crecerá a 77 para 2018 y alcanzará los 135 al cierre de 2019. La inversión total del proyecto supera los tres mil millones de pesos e implica una flota de más de 500 ambulancias nuevas. “Cada SAME que se genera en un municipio les va a aumentar la demanda en los hospitales”, advirtió Scarsi a sus directivos, para inmediatamente agregar que “eso se traduce en una mayor accesibilidad para la gente al sistema”.

Avances en otras áreas

En otro tramo de su balance, el titular de la cartera sanitaria explicó los beneficios de la modernización administrativa y el programa de Gestión Eficiente de Medicamentos e Insumos. “Antes necesitábamos de la factura física de un proveedor, a partir de la cual ustedes tenían que generar un expediente que venía al ministerio y que representaba carretillas de papeles. Hoy las pueden mandar de manera electrónica y nosotros podemos acelerar el devengamiento. Eso baja los costos y genera transparencia en el sistema”, sentenció Scarsi.

Tras una ronda de intercambios y consultas por parte de los directivos de los hospitales presentes, el cierre de la reunión estuvo a cargo del subsecretario de gestión y Contralor del Conocimiento, Rafael Ventafridda, quien destacó que para revertir la situación sanitaria histórica de la provincia “tenemos que volver a conceptos claros y concretos para ordenar los procesos, planificar, identificar los problemas y reasignar la inversión, sin perder de foco el acceso, la cobertura y la calidad”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY