Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Bs As: infecciones respiratorias a la cabeza de las consultas

Lunes 13 Junio, 2016 en  Salud Pública

Este año, la Provincia destinó 30 millones de pesos para sumar médicos, enfermeros y profesionales durante el invierno. Las infecciones respiratorias son la primera causa reducible de muerte en bebés de un mes a un año.

bebe

En las dos últimas semanas, el 80% de las consultas en las guardias pediátricas de la provincia de Buenos Aires fueron por infecciones respiratorias; sobre todo por brionquiolitis. La cartera sanitaria bonaerense convocó a los padres de bebés menores de dos años a consultar de inmediato ante la aparición de dificultad respiratoria, agitación y tos.  Para dar respuesta, el gobierno provincial invirtió un 82 por ciento más que en 2015 en personal de refuerzo, distribuyó tratamientos para entrega gratuita y reabrió dos terapias intensivas pediátricas en hospitales provinciales.

La ministra de Salud, Zulma Ortiz, explicó que las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB), en especial la bronquiolitis, “constituyen la primera causa de internaciones pediátricas en invierno y de muerte en bebés de un mes a un año”. Sin embargo, dijo, “el alerta temprano y el acceso a la atención y tratamiento oportunos permiten reducir esos riesgos”.

El ministerio de Salud dispuso de 30 millones de pesos para incorporar, desde junio y durante tres meses a pediatras, enfermeros, técnicos en rayos, administrativos y kinesiólogos a los hospitales pediátricos y centros de salud municipales. A su vez, reabrió 2 unidades de terapia intensiva pediátrica, las de los hospitales de General Rodríguez, Meléndez de Adrogué.

MEDICACIÓN GRATUITA

Los establecimientos públicos ya recibieron la primera partida de un total de 290 mil tratamientos que adquirió el ministerio de Salud provincial. La ministra de María Eugenia Vidal advirtió que la cantidad de niños afectados por IRAB comienza a aumentar durante el mes de mayo. Sin embargo, este año, la circulación del virus de la gripe A (H1N1), conocido como el de la gripe A, desplazó al Sincicial Respiratorio, habitual causante de la bronquiolitis.  Por eso, también es vital que los bebés de 6 meses a 2 años sean vacunados con la antigripal al igual que el resto de los grupos de riesgo.

Además, las autoridades sanitarias provinciales firmaron acuerdos con el sector privado para aumentar la disponibilidad de camas, que se usarán en caso de que no sean suficientes las de los hospitales públicos. En tanto, desde la dirección de Epidemiología e Información Sistematiza se envió a establecimientos educativos y oficinas gubernamentales un protocolo con las pautas a seguir para evitar los contagios de virus respiratorios y fomentar la consulta temprana ante la aparición de síntomas compatibles con gripe.


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY