Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Bs As: infecciones respiratorias a la cabeza de las consultas

Lunes 13 Junio, 2016 en  Salud Pública

Este año, la Provincia destinó 30 millones de pesos para sumar médicos, enfermeros y profesionales durante el invierno. Las infecciones respiratorias son la primera causa reducible de muerte en bebés de un mes a un año.

bebe

En las dos últimas semanas, el 80% de las consultas en las guardias pediátricas de la provincia de Buenos Aires fueron por infecciones respiratorias; sobre todo por brionquiolitis. La cartera sanitaria bonaerense convocó a los padres de bebés menores de dos años a consultar de inmediato ante la aparición de dificultad respiratoria, agitación y tos.  Para dar respuesta, el gobierno provincial invirtió un 82 por ciento más que en 2015 en personal de refuerzo, distribuyó tratamientos para entrega gratuita y reabrió dos terapias intensivas pediátricas en hospitales provinciales.

La ministra de Salud, Zulma Ortiz, explicó que las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB), en especial la bronquiolitis, “constituyen la primera causa de internaciones pediátricas en invierno y de muerte en bebés de un mes a un año”. Sin embargo, dijo, “el alerta temprano y el acceso a la atención y tratamiento oportunos permiten reducir esos riesgos”.

El ministerio de Salud dispuso de 30 millones de pesos para incorporar, desde junio y durante tres meses a pediatras, enfermeros, técnicos en rayos, administrativos y kinesiólogos a los hospitales pediátricos y centros de salud municipales. A su vez, reabrió 2 unidades de terapia intensiva pediátrica, las de los hospitales de General Rodríguez, Meléndez de Adrogué.

 

MEDICACIÓN GRATUITA

Los establecimientos públicos ya recibieron la primera partida de un total de 290 mil tratamientos que adquirió el ministerio de Salud provincial. La ministra de María Eugenia Vidal advirtió que la cantidad de niños afectados por IRAB comienza a aumentar durante el mes de mayo. Sin embargo, este año, la circulación del virus de la gripe A (H1N1), conocido como el de la gripe A, desplazó al Sincicial Respiratorio, habitual causante de la bronquiolitis.  Por eso, también es vital que los bebés de 6 meses a 2 años sean vacunados con la antigripal al igual que el resto de los grupos de riesgo.

Además, las autoridades sanitarias provinciales firmaron acuerdos con el sector privado para aumentar la disponibilidad de camas, que se usarán en caso de que no sean suficientes las de los hospitales públicos. En tanto, desde la dirección de Epidemiología e Información Sistematiza se envió a establecimientos educativos y oficinas gubernamentales un protocolo con las pautas a seguir para evitar los contagios de virus respiratorios y fomentar la consulta temprana ante la aparición de síntomas compatibles con gripe.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY