Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Bs As: infecciones respiratorias a la cabeza de las consultas

Lunes 13 Junio, 2016 en  Salud Pública

Este año, la Provincia destinó 30 millones de pesos para sumar médicos, enfermeros y profesionales durante el invierno. Las infecciones respiratorias son la primera causa reducible de muerte en bebés de un mes a un año.

bebe

En las dos últimas semanas, el 80% de las consultas en las guardias pediátricas de la provincia de Buenos Aires fueron por infecciones respiratorias; sobre todo por brionquiolitis. La cartera sanitaria bonaerense convocó a los padres de bebés menores de dos años a consultar de inmediato ante la aparición de dificultad respiratoria, agitación y tos.  Para dar respuesta, el gobierno provincial invirtió un 82 por ciento más que en 2015 en personal de refuerzo, distribuyó tratamientos para entrega gratuita y reabrió dos terapias intensivas pediátricas en hospitales provinciales.

La ministra de Salud, Zulma Ortiz, explicó que las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB), en especial la bronquiolitis, “constituyen la primera causa de internaciones pediátricas en invierno y de muerte en bebés de un mes a un año”. Sin embargo, dijo, “el alerta temprano y el acceso a la atención y tratamiento oportunos permiten reducir esos riesgos”.

El ministerio de Salud dispuso de 30 millones de pesos para incorporar, desde junio y durante tres meses a pediatras, enfermeros, técnicos en rayos, administrativos y kinesiólogos a los hospitales pediátricos y centros de salud municipales. A su vez, reabrió 2 unidades de terapia intensiva pediátrica, las de los hospitales de General Rodríguez, Meléndez de Adrogué.

MEDICACIÓN GRATUITA

Los establecimientos públicos ya recibieron la primera partida de un total de 290 mil tratamientos que adquirió el ministerio de Salud provincial. La ministra de María Eugenia Vidal advirtió que la cantidad de niños afectados por IRAB comienza a aumentar durante el mes de mayo. Sin embargo, este año, la circulación del virus de la gripe A (H1N1), conocido como el de la gripe A, desplazó al Sincicial Respiratorio, habitual causante de la bronquiolitis.  Por eso, también es vital que los bebés de 6 meses a 2 años sean vacunados con la antigripal al igual que el resto de los grupos de riesgo.

Además, las autoridades sanitarias provinciales firmaron acuerdos con el sector privado para aumentar la disponibilidad de camas, que se usarán en caso de que no sean suficientes las de los hospitales públicos. En tanto, desde la dirección de Epidemiología e Información Sistematiza se envió a establecimientos educativos y oficinas gubernamentales un protocolo con las pautas a seguir para evitar los contagios de virus respiratorios y fomentar la consulta temprana ante la aparición de síntomas compatibles con gripe.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
simposio
"De la teoría a la práctica, valor e impacto de la innovación y la evidencia" 4 de Noviembre 18 hs.
Romina_Argañaraz_2
Se trata de un programa que se utiliza para hacer biopsias y otros tratamientos de una manera más precisa, más segura y con menos riesgos. El Garrahan es el primer hospital pediátrico en contar con esta herramienta.
1a-min
Se trata de capacitaciones sobre la técnica de oxigenación que evita el uso de respiradores y libera camas en las terapias intensivas denominada Terapia de Alto Flujo de Oxígeno (TAFO).
coronavirus-espana-alerta-de-riesgo-extremo-2734_620x368
Se producen incidencias superiores a 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días, o 125 casos en una semana.
DESTACADOS DE HOY