Las regiones sanitarias I, II y IX realizaron una jornada de trabajo en Coronel Suárez en la que analizaron la situación de los servicios de neonatología del hospital local y del “Penna” de Bahía Blanca, las maternidades de la región I y la demanda sanitaria de la región sudoeste de la provincia de Buenos Aires.
Del encuentro, participaron los directores ejecutivos de las regiones I y II, Guillermo Quevedo y Mario Gallardo; el coordinador de redes regionales, Jorge Gabbarini; secretarios de Salud y directores de hospitales.
Durante la reunión, los secretarios de salud presentaron las necesidades locales y se comprometieron a trabajar en sus propios territorios para fortalecer la atención primaria, la asistencia y el sostén del neonato durante las primeras horas de vida.
Durante la jornada, Quevedo destacó que “es fundamental ocupar este espacio como generador de herramientas, estrategias, normas y no sólo como un receptor de demandas y necesidades”.
Además, los representantes provinciales y comunales definieron la creación de una comisión de trabajo que reúna condiciones favorables a las instituciones, los equipos de salud y los municipios, que sea el punto de partida para luego firmar un convenio marco destinado al abordaje de normativas comunes de diagnóstico, tratamiento, derivación y traslado de pacientes neonatales.
También estuvieron presentes los secretarios de Salud de Guaminí (Haroldo Coqui), Coronel Suarez (Adriana Ferrari), Saavedra (Aldo Díaz) Laprida (Fernando Andreatta), Daireaux (Leonardo Tejerina), Carlos Tejedor (Alejandro Toledo) y Pellegrini (Darío Ippolito),
Además participaron los directores de los hospitales “Penna” de Bahía Blanca, Cesar Comesaña; de Coronel Suarez, Ricardo Denaro; de Guaminí, Rogelio Morel; de Bolívar, Eduardo Tenca; de Daireaux, Juan Martínez; y la directora asociada de la región II, Silvia Goldman; entre otros.